Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Estafas con el logo del INSSSEP: advierten que el organismo no realiza llamadas ni pide datos personales

    23 September 2026

    Los libertarios armaron un acto en Congreso para blanquear a los represores

    23 September 2026

    Milei dijo que Malvinas es una “causa nacional” y calificó a la ONU de “organización inútil”

    23 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, September 23 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Resistencia, lamentablemente, no está preparada”, advirtió el concejal Monzón sobre la emergencia climática por El Niño

      22 September 2026

      La Feria del Libro del Colegio Piacentin celebra su 36ª edición: “Somos con otros”

      22 September 2026

      Gremios docentes rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo para invalidar mecanismos como el de la cláusula gatillo

      22 September 2026

      “Todos por Isma”: una familia chaqueña busca reunir $70 millones para que su hijo pueda viajar a México

      22 September 2026

      “Todo el arco político tiene que encolumnarse a favor del tema de la discapacidad”, reclaman desde la Cámara de Prestadores

      22 September 2026
    • INTERIOR

      En Napenay, habilitaron un nuevo camino de ripio que beneficiará a la escuela 800 “René Favaloro”, la producción y el turismo rural

      22 September 2026

      El Municipio de J. J. Castelli retomó las tareas de bacheo en la calle Crucero General Belgrano

      22 September 2026

      Zdero y el intendente de Campo Largo avanzan en acuerdo político de trabajo conjunto

      22 September 2026

      Ipduv llevó respuestas habitacionales a la zona rural de Puerto Lavalle

      22 September 2026

      Tras los controles, Chaco levanta la veda extraordinaria en el Paraná

      22 September 2026
    • LA REGIÓN

      Nación busca derogar más de 20 resoluciones y vaciar funciones del Inym

      23 September 2026

      Imponente crecida del Paraná en la ribera de la capital de Corrientes

      23 September 2026

      Corrientes volverá a manifestarse por los recortes a discapacidad en el Presupuesto Nacional 2027

      22 September 2026

      Yacyretá habla de un “Super Niño” y la posibilidad que duplique el caudal hidrológico

      22 September 2026

      Crisis nacional del turismo: Misiones reduce impuestos y vuelca $313 millones para sostener temporada baja

      21 September 2026
    • NACIONALES

      La UIA se fue de Economía con las manos vacías: empresarios hablan de reunión “decepcionante”

      23 September 2026

      El salario real registrado en el sector privado tuvo leve mejora en julio, pero sigue 4% debajo del pico de la era Milei

      23 September 2026

      El Gobierno confirmó que el 9 de noviembre será feriado nacional por la visita del Papa

      23 September 2026

      Greenpeace pedirá el sobreseimiento de 12 activistas procesados por una protesta frente al Congreso

      22 September 2026

      Pese a la puesta en escena de Milei, el gobierno británico autorizó una prórroga de las licencias petroleras en Malvinas

      22 September 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: intentó ingresar a una vivienda y fue detenido tras una persecución

      23 September 2026

      Intentaron evadir un control y les secuestraron 650 brezas de cigarrillos y más de $5 millones

      23 September 2026

      Las cámaras detectaron un intento de robo y la policía detuvo al sospechoso

      22 September 2026

      Hirió a su hermano con un cuchillo y fue detenido

      22 September 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por dos denuncias de abuso sexual

      22 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Los libertarios armaron un acto en Congreso para blanquear a los represores
    23 September 2026 ACTUALIDAD

    Los libertarios armaron un acto en Congreso para blanquear a los represores

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Los libertarios armaron un acto en Congreso para blanquear a los represores
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Cecilia Pando, que fue una de las invitadas estelares, celebró que ahora el Congreso les permita contar su historia, a diferencia de lo que pasaba durante el kirchnerismo. Se trató de la presentación de un libro en el que escribe, entre otros, el represor Horacio Losito, condenado en Chaco y Corrientes por delitos de lesa humanidad.

    La Libertad Avanza (LLA) sigue avanzando en el blanqueo de los represores. En la Cámara de Diputados presentaron un libro en el que escriben dos condenados por crímenes de lesa humanidad. Cecilia Pando fue una de las invitadas al evento. “La presentación de este libro en el Congreso de la Nación tiene un significado muy importante. Es un espacio donde hoy podemos hablar y dar a conocer una parte de nuestra historia que durante los gobiernos kirchneristas no hubiera tenido lugar”, celebró la activista pro-impunidad.

    Durante la tarde del martes, empezaron a desfilar distintos exponentes de la familia militar por el Anexo A de la Cámara de Diputados. Todos se habían dado cita para participar de la presentación del libro Larrabure: voces para el reencuentro, que compiló el general José Luis Figueroa, expresidente del Foro de Generales Retirados y quien suele visitar a sus camaradas presos. Desde redes sociales, Figueroa suele reclamar que “dejen de perseguir a los jóvenes oficiales y suboficiales de los ‘70”.

    Pubicidad

    El libro reúne 48 textos. Varios son de la familia del coronel Argentino del Valle Larrabure. El 11 de agosto de 1974, el ERP tomó la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de la ciudad de Villa María, Córdoba. En esa acción, Larrabure fue tomado prisionero. Estuvo en esa condición durante más de un año. En agosto de 1975, su cuerpo apareció en un camino de las afueras de Rosario. La organización explicó que se había ahorcado; la familia insiste en que fue asesinado y busca reabrir una causa para sentar en el banquillo a los militantes de los ‘70. La Corte rechazó la maniobra meses atrás.

    Entre los elegidos para escribir están Horacio Losito y Eduardo Cardozo. Losito viene siendo objeto de veneración por parte de algunos sectores de LLA, que lo destacan como héroe de Malvinas –de esa forma justificó un homenaje en el Regimiento de Apóstoles y otro en el Senado. En 2009, Losito recibió su primera condena –a 25 años de prisión– por los delitos cometidos en Corrientes. En ese momento, Cecilia Pando amenazó con degollar al entonces secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Dos años después, fue sentenciado a prisión perpetua por la masacre de Margarita Belén. En 2023, recibió su tercera condena –a 25 años de prisión–.

    Cardozo actuó en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22) de San Juan. Por esa actuación recibió la condena a prisión perpetua. Página/12 reveló que había estado vinculado al secuestro de la modelo Marie-Anne Erize. Según fuentes judiciales consultadas, Cardozo está preso en la Unidad 34 de Campo de Mayo. Desde allí debe haber hecho su contribución para el libro.

    En la publicación también escriben el carapintada Aldo Rico y Eduardo Riggi, excamarista de Casación Penal. Riggi estuvo días atrás en Comodoro Py porque su yerno, Ramiro Velasco, juró como juez. Riggi participaba en los chats con abogados y amigos de los represores, que salieron a la luz gracias a una presentación judicial de la diputada Lourdes Arrieta tras la visita de un grupo de legisladores libertarios al penal de Ezeiza.

    La organización del evento corrió por cuenta del diputado tucumano Federico Agustín Pelli, que reivindicó su paso por el Colegio Militar de la Nación. Estuvo también el obispo castrense Santiago Olivera, que suele ser un detractor de los juicios por crímenes contra la humanidad.

    Arturo Larrabure, hijo de Argentino, fungió como una suerte de anfitrión. Estaba acompañado por Silvia Ibarzábal, con quien se desempeñan como asesores en materia de derechos humanos del Ministerio de Defensa. Ambos apoyaron públicamente la visita de los diputados a los represores y abogaron por la prisión domiciliaria de los pocos que aún están en las cárceles. En 2006, Arturo Larrabure fue parte de un grupo que abogó por una amnistía general cuando se estaban reabriendo los procesos por crímenes cometidos durante la dictadura.

    El hijo del coronel también tiene incidencia en el espacio de memoria donde funcionó el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Frecuenta el Museo Malvinas y es fuente de consulta del director del Museo Sitio ESMA, Fernando Vedoya. Allí también trabaja su hijo Manuel Larrabure, que se presenta como asesor de Vedoya.

    Arturo Larrabure posó para las fotos junto con Pando e Ibarzábal. Pando estuvo días atrás en el Ministerio de Justicia con un pliego de condiciones a favor de los condenados por crímenes contra la humanidad, tal como reveló este diario.

    Desde X, la diputada Myriam Bregman protestó porque le armaron otra “fiestita” a Losito en Diputados. “Parece que no es exclusividad de (Victoria) Villaruel la defensa de los represores de la dictadura ni el uso de las Malvinas para lavarle la cara a los genocidas”, escribió.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    Según una encuesta, todos los dirigentes políticos relevados tienen más alta imagen negativa que positiva

    23 September 2026
    ACTUALIDAD

    ANMAT dio de baja 14 firmas de medicamentos por irregularidades en sus registros

    23 September 2026
    ACTUALIDAD

    EquiQuant Capital: piden indagar a 26 personas por una falsa “academia de inversiones”

    23 September 2026


    Últimas Noticias

    Estafas con el logo del INSSSEP: advierten que el organismo no realiza llamadas ni pide datos personales

    23 September 20260 Views

    Los libertarios armaron un acto en Congreso para blanquear a los represores

    23 September 20269 Views

    Milei dijo que Malvinas es una “causa nacional” y calificó a la ONU de “organización inútil”

    23 September 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Estafas con el logo del INSSSEP: advierten que el organismo no realiza llamadas ni pide datos personales

    23 September 2026

    Los libertarios armaron un acto en Congreso para blanquear a los represores

    23 September 2026

    Milei dijo que Malvinas es una “causa nacional” y calificó a la ONU de “organización inútil”

    23 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.