Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El riesgo país sube y perfora los 520 puntos, mientras los ADRs pierden hasta 5,6%

    18 September 2026

    Previsiones ante el fenómeno de El Niño: “Catorce municipios del Chaco no se comunicaron con el Comité de Emergencia”

    18 September 2026

    “No voy a cambiar, por mucho que ladren”: el desafío de Bullrich a Milei con un tema de Lali

    18 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, September 18 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Comité de Emergencia: funcionarios detallaron las acciones de prevención y respuesta ante El Niño en Chaco

      17 September 2026

      Capitanich confirmó que no tiene voluntad ”para volver a ser candidato” a gobernador en 2027

      17 September 2026

      Proponen quita de intereses para afrontar el sobreendeudamiento familiar: “No es una pérdida sino una disminución de ganancias para las fintechs”

      17 September 2026

      Aumentó el precio del pan entre un 10% y un 15% en el Chaco tras fuertes subas en insumos y costos

      17 September 2026

      Nuevo Banco del Chaco habilita el anticipo de aguinaldo con acreditación inmediata

      17 September 2026
    • INTERIOR

      Avanza la organización para celebrar la Fiesta de los Estudiantes 2026 en Castelli

      18 September 2026

      Sáenz Peña: Policía refuerza presencia en las calles, cambios en Comisarías y contacto directo con vecinos

      17 September 2026

      Anticiparse al agua: las claves del INTA para preservar al rodeo

      17 September 2026

      Reforestación en Chaco: “Cuando se decide instalar árboles es porque ahí hay una degradación alta”

      17 September 2026

      Pampa Almirón celebró sus 81 años con la Ruta 48 “como símbolo de un nuevo tiempo”

      17 September 2026
    • LA REGIÓN

      Caso Loan: un bombero afirmó haber visto a Antonio Benítez “sin remera” y “transpirado” el día de la desaparición

      18 September 2026

      Corrientes: de forma directa la Provincia contrató abogados con tarifas en dólares para litigar en CABA

      17 September 2026

      Morosidad: Misiones fijó por decreto tope del 30% a los descuentos sobre salarios de empleados públicos

      17 September 2026

      Durante el Parlamento Estudiantil Misionero 2026 se sancionaron 40 proyectos de impacto social

      17 September 2026

      Cuánto costará el estacionamiento en Itatí durante la Peregrinación Juvenil del NEA

      16 September 2026
    • NACIONALES

      La AGN detecta irregularidades y peligra la prórroga de Aeropuertos Argentina: el contrato debe vencer en 2028

      17 September 2026

      La inflación mayorista se aceleró al 2,1% en agosto, impulsada por nuevas subas en petróleo

      17 September 2026

      La industria redujo el uso de capacidad instalada en julio: por noveno mes seguido se ubicó debajo del 60%

      16 September 2026

      Los bonos vuelven a caer y el riesgo país salta por encima de los 500 puntos

      15 September 2026

      El Gobierno ampliará la denuncia contra empresas que operen en las Islas Malvinas

      15 September 2026
    • POLICIALES

      Continúa la búsqueda de Nicolás Gabriel Leiva, desaparecido desde agosto de 2017

      18 September 2026

      Dos aprehendidos en Fontana por un joven herido de arma de fuego

      18 September 2026

      Un caballo reconocido por su dueño destapó una operación irregular de compra y venta

      17 September 2026

      Una alerta judicial y una investigación por un hurto de $4 millones derivaron a dos intervenciones policiales

      17 September 2026

      Hallaron casi 4 gramos de cocaína en un jardín de infantes de Charata

      17 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Los riesgos de la IA: “El futuro que vimos en Terminator está más cerca de lo que quisiéramos”
    17 September 2026 SOCIEDAD

    Los riesgos de la IA: “El futuro que vimos en Terminator está más cerca de lo que quisiéramos”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Los riesgos de la IA: “El futuro que vimos en Terminator está más cerca de lo que quisiéramos”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El avance de la inteligencia artificial abrió un debate que hasta hace pocos años parecía propio de la ciencia ficción. Para el especialista en negocios y tecnología Lucas Toledo, los modelos actuales todavía no tienen capacidad para provocar una extinción de la humanidad como la que planteaban películas como Terminator, pero distintos episodios recientes muestran que la discusión sobre el control de estas herramientas dejó de ser una hipótesis lejana.

    En declaraciones a CIUDAD TV, Toledo analizó los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial y puso el foco en el crecimiento de las capacidades de los llamados agentes de IA, que pueden ejecutar tareas de manera autónoma y utilizar herramientas digitales.

    “Todavía no estamos ahí, todavía estamos bastante seguros”, sostuvo al referirse a los escenarios de ciencia ficción. Sin embargo, advirtió que investigadores y responsables de algunas de las principales empresas del sector están observando que determinados riesgos pueden aparecer antes de lo previsto.

    Pubicidad

    Una de las situaciones que mencionó fue el incidente protagonizado por modelos de OpenAI durante evaluaciones de ciberseguridad en julio. La propia compañía confirmó que modelos utilizados en pruebas lograron sortear controles destinados a mantenerlos aislados de Internet, explotaron vulnerabilidades y llegaron a comprometer sistemas de OpenAI y de Hugging Face. OpenAI señaló posteriormente que se trató de evaluaciones realizadas con salvaguardas reducidas y que reforzó el aislamiento, el control de acceso a la red y el monitoreo de los modelos.

    El episodio no quedó circunscripto a OpenAI. Anthropic informó a fines de julio que, durante evaluaciones de ciberseguridad, detectó tres incidentes en los que modelos de Claude llegaron a Internet y obtuvieron acceso no autorizado a sistemas reales de otras organizaciones. En agosto, la empresa informó además sobre otro incidente identificado durante pruebas realizadas por el organismo británico de seguridad de IA.

    Para Toledo, este tipo de episodios plantea un problema central: el nivel de control que los humanos tienen sobre sistemas cada vez más autónomos. “Uno puede darle una instrucción y muchas veces no tenemos ni idea de qué se pone a hacer la IA”, explicó, y remarcó que una auditoría posterior puede llegar demasiado tarde si un sistema tiene acceso a herramientas y redes durante períodos prolongados.

    El salto de los modelos más avanzados

    Toledo también advirtió sobre la distancia existente entre las herramientas de inteligencia artificial que utiliza masivamente el público y los modelos más avanzados que desarrollan los grandes laboratorios.

    En ese contexto, mencionó el reciente lanzamiento de GPT-6 Astra, presentado por OpenAI como su modelo más capaz hasta el momento, con capacidades avanzadas en uso de computadoras, navegación, programación, ciencia y ciberseguridad. La propia empresa indicó que Astra alcanzó un nivel “Crítico” de capacidad de ciberseguridad y que puede encontrar vulnerabilidades desconocidas y desarrollar métodos de explotación sin que una persona tenga que guiar cada paso.

    El especialista sostuvo, además, que los modelos que llegan al público no necesariamente representan el límite de lo que existe dentro de los laboratorios. En la entrevista afirmó que las empresas mantienen internamente sistemas todavía más avanzados mientras trabajan sobre sus mecanismos de seguridad.

    Parte de las preocupaciones que describió coinciden con advertencias realizadas por referentes de la propia industria. Dario Amodei, CEO de Anthropic, planteó en septiembre que una de sus preocupaciones es que, dentro de seis a doce meses, una red de agentes de IA suficientemente capaces y mal alineados pudiera llegar a comprometer grandes segmentos de Internet. Amodei aclaró que se trata de un escenario de riesgo y no de una predicción de que necesariamente vaya a ocurrir.

    Al mismo tiempo, el CEO de Anthropic ha sostenido que el desarrollo de sistemas avanzados también podría producir beneficios extraordinarios en áreas como la medicina. En textos anteriores calculó que una IA potente podría acelerar de manera significativa los avances en biología y salud.

    De la ciencia ficción a las guerras con sistemas autónomos

    Otro de los puntos que despertó la preocupación de Toledo es la utilización de inteligencia artificial en conflictos armados.

    El especialista sostuvo que la discusión sobre armas autónomas ya no pertenece exclusivamente al futuro y tomó como referencia la guerra en Ucrania, donde los drones y otros sistemas no tripulados ocupan un lugar cada vez mayor en las operaciones militares.

    La transformación del campo de batalla está siendo observada a nivel internacional. Un análisis reciente de Reuters describió cómo Ucrania está incorporando sistemas robóticos y tecnologías cada vez más automatizadas para transportar suministros, evacuar heridos y desplegar explosivos, mientras crece el debate sobre cuánto margen de decisión puede quedar en manos de las máquinas.

    La preocupación, según Toledo, aparece cuando una máquina pasa de asistir a un operador a tomar por sí misma decisiones con consecuencias letales.

    “¿Una máquina debería tener la capacidad de decidir ‘yo voy a matar a ese humano’?”, planteó durante la entrevista. Para el especialista, ese escenario constituye uno de los caminos más directos hacia los futuros distópicos de la ciencia ficción y plantea un desafío ético y militar que excede ampliamente a las empresas tecnológicas.

    La IA también puede cambiar el trabajo cotidiano

    Pero el análisis de Toledo no se concentró exclusivamente en los riesgos. También cuestionó que muchas personas estén utilizando apenas una pequeña parte del potencial que actualmente ofrecen las herramientas de inteligencia artificial.

    A su entender, existe una brecha importante entre quienes usan ChatGPT, Gemini u otras plataformas simplemente como si fueran buscadores y quienes aprovechan funciones más avanzadas.

    “La gente tiene que empezar a toquetear botones”, recomendó. En particular, mencionó herramientas como los proyectos de ChatGPT, los Gems de Gemini, el uso de archivos, los modos de voz y otras funciones disponibles incluso en versiones gratuitas.

    Para Toledo, aprender a utilizar esas herramientas puede convertirse en una ventaja relevante en el ámbito laboral y educativo. Comparó esa diferencia con la existente entre una persona que conoce solamente las funciones básicas de Excel y otra que maneja sus herramientas avanzadas.

    En ese sentido, consideró que la inteligencia artificial no necesariamente implica sólo reemplazo de tareas, sino también una modificación de las capacidades que se esperan de los trabajadores y estudiantes.

    ¿De dónde sale todo lo que sabe una IA?

    Otro de los aspectos abordados durante la entrevista fue el entrenamiento de los modelos y la creciente necesidad de contar con grandes volúmenes de información.

    Toledo recordó el caso de Anthropic, que adquirió grandes cantidades de libros, especialmente ejemplares difíciles de encontrar en Internet, para digitalizarlos y utilizarlos en el entrenamiento de sus modelos. Explicó que el procedimiento utilizado para acelerar el escaneo implicó en algunos casos cortar los ejemplares, lo que generó críticas y preocupación por la destrucción de libros raros.

    Más allá del debate sobre ese procedimiento, Toledo ubicó el problema dentro de una transformación más amplia: gran parte del contenido que circula actualmente por Internet ya es generado por otras inteligencias artificiales.

    “Tenemos IA entrenándose con texto que produjo una IA más tonta”, explicó para describir el riesgo de que los nuevos modelos se alimenten cada vez más de información sintética y pierdan acceso a contenidos originales producidos por seres humanos.

    Por eso, sostuvo que los libros y otros materiales anteriores al auge de la IA generativa volvieron a adquirir un valor estratégico como fuente de información para entrenar nuevos sistemas.

    El gran interrogante: qué pasará cuando la IA sea todavía más capaz

    Para Toledo, la humanidad atraviesa una etapa que puede convertirse en un punto de inflexión histórico.

    Su perspectiva combina preocupación y expectativa. Por un lado, sostiene que los sistemas de IA pueden adquirir capacidades difíciles de controlar si su desarrollo avanza más rápido que los mecanismos de seguridad. Por otro, considera que esa misma capacidad puede generar avances extraordinarios en ciencia, medicina, educación y productividad.

    OpenAI, de hecho, reconoció después del incidente de Hugging Face que los modelos avanzados pueden encontrar y explotar rutas de ataque novedosas en sistemas reales sin acceso al código fuente, y señaló que el episodio reforzó la necesidad de desarrollar mecanismos de seguridad capaces de funcionar a una velocidad comparable con la de los propios agentes de IA.

    El desafío, entonces, no parece estar solamente en decidir si la inteligencia artificial será buena o mala para la humanidad, sino en quién controla su desarrollo, con qué límites y a qué velocidad.

    “Si logramos que las IA estén alineadas a los objetivos de la humanidad, va a ser algo muy positivo”, concluyó Toledo. Y planteó que, en ese escenario, esta década podría convertirse en un antes y un después en la historia humana.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Chaco: “El 70% de pacientes renales crónicos no sabe que padece la enfermedad hasta que es tarde”

    18 September 2026
    SOCIEDAD

    Ni vacunas ni crianza: la verdad detrás del aumento de diagnósticos de autismo en Argentina

    17 September 2026
    SOCIEDAD

    Educación presentó nuevos materiales didácticos en lengua moqoit para fortalecer la enseñanza en lengua indígena

    17 September 2026


    Últimas Noticias

    El riesgo país sube y perfora los 520 puntos, mientras los ADRs pierden hasta 5,6%

    18 September 20261 Views

    Previsiones ante el fenómeno de El Niño: “Catorce municipios del Chaco no se comunicaron con el Comité de Emergencia”

    18 September 20266 Views

    “No voy a cambiar, por mucho que ladren”: el desafío de Bullrich a Milei con un tema de Lali

    18 September 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El riesgo país sube y perfora los 520 puntos, mientras los ADRs pierden hasta 5,6%

    18 September 2026

    Previsiones ante el fenómeno de El Niño: “Catorce municipios del Chaco no se comunicaron con el Comité de Emergencia”

    18 September 2026

    “No voy a cambiar, por mucho que ladren”: el desafío de Bullrich a Milei con un tema de Lali

    18 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.