Luego de su destacada participación en el Campus Evaluativo, Dojo Okasan – actual Segundo Dojo en el Ranking Nacional – aportará cuatro de sus mejores exponentes para vestir la celeste y blanca en el Campeonato Panamericano Sub-13 y Sub-15 de Cancún.
La reciente concentración nacional realizada por el Cuerpo Técnico Nacional reunió a la élite del judo juvenil para conformar el equipo que viajará a representar al país este 28 y 29 de noviembre en Cancún, México. En esa cita oficial de la Confederación Panamericana de Judo, la provincia del Chaco pisará fuerte de la mano del Dojo Okasan, que logró clasificar a cuatro de sus atletas gracias a su extraordinario desempeño competitivo.
Los jóvenes seleccionados llegan a esta instancia con un sólido recorrido en el circuito nacional e internacional, demostrando por qué su escuela se ha consolidado como el Segundo Dojo en el Ranking Nacional de la disciplina:
- Luciana García (Sub-13, -36 kg) – N°1 del Ranking Nacional (2025 y 2026): una verdadera potencia en su categoría. Es Campeona Sudamericana y acumula 5 títulos nacionales consecutivos. Entre sus logros recientes destacan los Oros en los Nacionales Apertura (2025 y 2026), Clausura 2025, Centro República 2025, y los torneos República del Paraguay (2025 y 2026), además de un 5° puesto en el Panamericano de Lima.
- Lara Romero (Sub-15, -52 kg) – N°1 del Ranking Nacional: tricampeona nacional consecutiva. Viene de conseguir la medalla de Bronce en los Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción, además de alzarse con el Oro en el Nacional Apertura 2026 y Centro República 2026.
- Nicolás Vargas (Sub-13, -73 kg) – N°1 del Ranking Nacional: de andar imparable en la actual temporada, logrando el Oro tanto en el Nacional Apertura 2026 (San Juan) como en el Nacional Centro República 2026 (Villa Carlos Paz).
- Daniel García (Sub-15, -45 kg) – N°2 del Ranking Nacional: una garantía de podio permanente. Sus actuaciones más recientes incluyen el Oro en el Nacional Clausura 2025 y el Oro en el Nacional Centro República 2026.
“Okāsan”: el judo como familia y escuela de vida
Detrás del alto rendimiento deportivo de estos jóvenes, existe una identidad institucional profunda. “Okāsan” significa “madre” en japonés, un nombre elegido en homenaje por su fundador, el sensei y entrenador Gustavo García. Ese sentido de comunidad se traslada al tatami, donde Gustavo acompaña el desarrollo de todos sus alumnos y comparte la pasión familiar entrenando a sus propios hijos, Luciana y Daniel.
El dojo funciona como un espacio formativo integral para niños, adolescentes y adultos. Siguiendo el principio esencial del maestro Jigoro Kano, en Okasan se entiende que la competencia es parte del aprendizaje, pero la victoria nunca es la finalidad única. El verdadero objetivo del judo continúa siendo el perfeccionamiento de la persona y su capacidad de contribuir positivamente a la sociedad.




