Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juan Bengler representará a la Argentina en Simposio de Escultura de Uzbequistán

    7 September 2026

    La ultraderecha arrasa en Sajonia-Anhalt y se posiciona para gobernar por primera vez en un estado alemán

    7 September 2026

    América Latina 2026: Brasil lidera la producción de petróleo y Argentina y Trinidad Tobago la de gas natural

    7 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, September 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Controles viales: secuestraron 34 motos y 11 autos durante el fin de semana en Resistencia

      7 September 2026

      Nuevo pavimento y obras que transforman el perfil urbano del B° Nueva Resistencia

      6 September 2026

      Prevención de consumos: “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí generar la charla”

      5 September 2026

      SAMEEP culminó la reparación del histórico caño principal de avenida Las Heras

      5 September 2026

      Amplían la vacunación contra el dengue: Qdenga ya está disponible desde los 4 años

      5 September 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña conmemoró el Día Nacional del Inmigrante

      6 September 2026

      Una mujer chocó y volcó con su automóvil en la zona céntrica de Sáenz Peña

      6 September 2026

      Recorrida en J. J. Castelli: el Gobierno provincial fortalece el acompañamiento a los clubes

      5 September 2026

      Sáenz Peña avanza: Zdero firmó el convenio para terminar la avenida España

      5 September 2026

      Zdero presentó en Sáenz Peña el programa +Futuro para premiar el mérito estudiantil

      5 September 2026
    • LA REGIÓN

      Aumentaron las tarifas de los peajes ubicados en la Autovía 14 Corrientes

      7 September 2026

      Corrientes: aunque llegó más coparticipación, el Gobierno perdió poder de compra

      7 September 2026

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 September 2026

      El peaje Chaco-Corrientes subirá a $1800 y sin TelePASE tendrá un recargo adicional del 50%

      5 September 2026

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 September 2026
    • NACIONALES

      Abandono vial: Milei dijo que las rutas salvan vidas, pero recortó 80% el gasto y el deterioro avanza

      7 September 2026

      El peronismo corre a Milei por derecha y le pide que elimine los beneficios fiscales a Inglaterra

      5 September 2026

      Cae Milei, Kicillof lo supera por primera vez y el malestar económico domina el escenario

      5 September 2026

      “No importa la edad”: Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

      5 September 2026

      Luis Caputo volvió a descartar un rescate a morosos por parte del Gobierno: ¿cómo lo justificó?

      5 September 2026
    • POLICIALES

      Policías frustraron un robo en el parque urbano Tiro Federal

      7 September 2026

      Intervinieron en una fiesta con banda en vivo con casi 100 personas

      7 September 2026

      Cinco aprehendidos por abigeato tras un operativo rural en el sur provincial

      6 September 2026

      Control ambiental: decomisaron 23 pescados fuera de medida

      5 September 2026

      Operativo rural: sorprendieron a dos hombres cazando sin autorización y secuestraron dos escopetas

      5 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La crisis del PAMI escala y arrincona a Lugones: ATE lanza un paro nacional para este martes
    7 September 2026 DESTACADOS

    La crisis del PAMI escala y arrincona a Lugones: ATE lanza un paro nacional para este martes

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La crisis del PAMI escala y arrincona a Lugones: ATE lanza un paro nacional para este martes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El gremio paralizará las actividades este martes y marchará a la sede central. Denuncia falta de prestaciones, una deuda con prestadores superior a $500.000 millones y salarios deteriorados, mientras se suceden las suspensiones de servicios en distintos puntos del país. El duro panorama arrincona al ministro de Salud, Mario Lugones, y al titular de la entidad, Esteban Leguízamo, que continúa muy cuestionado.

    La crisis del PAMI suma un nuevo capítulo y escala en el frente gremial. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional con movilización este martes 8 de septiembre a las 13 hacia la sede central de la obra social, ubicada en avenida Corrientes 655, en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo por el deterioro de las prestaciones, la situación de los trabajadores y el funcionamiento general del organismo.

    La medida alcanza a los trabajadores del PAMI en todo el país y representa una profundización de un conflicto que durante los últimos meses tuvo distintos focos: atrasos en los pagos a prestadores, suspensión de servicios, reclamos de profesionales y clínicas, dificultades para garantizar tratamientos y cuestionamientos sobre el financiamiento de la obra social.

    Pubicidad

    “Más de 5 millones de jubilados son víctimas y rehenes de quienes están haciendo negocios a costa de su salud”, sostuvo el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien además es trabajador del organismo.

    El dirigente afirmó que la situación atraviesa un punto crítico y vinculó el deterioro de las prestaciones con la falta de medicamentos y las dificultades para acceder al sistema de salud. Según planteó, durante los últimos dos años se registraron 45 mil muertes de adultos mayores más de las esperadas, una afirmación que ATE utiliza para dimensionar el impacto que atribuye al deterioro de las condiciones de vida y del acceso a la atención sanitaria.

    Un conflicto que viene acumulando capítulos

    La protesta sindical llega después de una serie de episodios que expusieron las dificultades que atraviesa la obra social.

    En marzo, Mundo Gremial había advertido sobre los atrasos en los pagos a distintos prestadores del PAMI, entre ellos odontólogos, ópticas, acompañantes terapéuticos y otros profesionales. La situación había provocado suspensiones de servicios en distintas provincias.

    En mayo, el conflicto alcanzó nuevamente a la atención odontológica. La Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA) anunció la suspensión de prestaciones por incumplimientos en los pagos por capitación y retrasos vinculados a prótesis odontológicas.

    Durante agosto, la tensión volvió a crecer. Más de 25 clínicas y sanatorios privados de Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa anunciaron una suspensión de 24 horas en la atención a afiliados del PAMI, en reclamo por el atraso de los aranceles y las dificultades para sostener las prestaciones. La medida alcanzaba a unos 300 mil afiliados de la región.

    En paralelo, más de 200 centros de diálisis advirtieron sobre el impacto de recortes y congelamientos en los pagos. Según la entidad que nuclea a esos prestadores, la situación ponía en riesgo la continuidad de los tratamientos de unos 4.700 afiliados del PAMI y existía una brecha cercana al 50% entre los costos de los centros y los valores reconocidos por la obra social.

    El escenario configura así una crisis que no se limita a un único sector. El deterioro de los valores reconocidos a los prestadores y los atrasos en los pagos comenzaron a traducirse en restricciones concretas en el acceso a distintas prestaciones.

    ATE apunta contra el vaciamiento

    Para ATE, el problema excede las dificultades administrativas y forma parte de un proceso de vaciamiento del organismo. “Si no frenamos a tiempo tanta desidia de los funcionarios, la obra social será irrecuperable”, sostuvo Aguiar al anunciar la medida de fuerza.

    El dirigente cuestionó además que mientras los funcionarios perciben salarios que calificó como millonarios, los trabajadores del organismo mantienen sus remuneraciones congeladas y por debajo de la canasta básica.

    El reclamo gremial también tiene antecedentes recientes. En agosto, ATE consiguió la reincorporación de trabajadores del PAMI que habían sido despedidos durante abril, luego de una disputa judicial y de sucesivas protestas en la sede central de la obra social. Entre los trabajadores alcanzados se encontraba una representante gremial de la Junta Interna de Rosario.

    Días después, ATE había convocado a un plenario nacional de delegados del organismo para analizar la situación. El encuentro reunió a representantes de distintas jurisdicciones y puso en agenda la continuidad del conflicto.

    El financiamiento, otro de los puntos críticos

    ATE también cuestionó el esquema de financiamiento del PAMI y puso el foco en la eliminación del Impuesto PAIS, que destinaba parte de su recaudación a la obra social.

    Según la denuncia sindical, en 2024 el Gobierno había comprometido una compensación mediante recursos del Tesoro Nacional. Sin embargo, de los $2,8 billones que, de acuerdo con ATE, hubieran ingresado al PAMI a través de ese tributo, hasta julio de este año se habrían compensado $0,9 billones.

    Ese desfasaje es presentado por el gremio como uno de los componentes del deterioro financiero que impacta sobre la capacidad de la obra social para sostener sus prestaciones.

    Cambios en la conducción y más incertidumbre

    La crisis también se desarrolla en medio de movimientos en la estructura de conducción del organismo.

    En las últimas horas se anunció la salida de Juan Cruz Montero de la coordinación ejecutiva del PAMI, quien será reemplazado por Verónica Gabriela Pérez, vinculada políticamente a Santiago Caputo, según la denuncia difundida por ATE.

    También se produjo la salida de Florencia Zicavo de la sindicatura del organismo, cargo que, de acuerdo con la información difundida por el sindicato, todavía no tenía reemplazante definido.

    Los movimientos se producen después de meses de tensión alrededor de la conducción del PAMI. En agosto, Mundo Gremial había informado sobre versiones de cambios en la cúpula del organismo y en el Ministerio de Salud, en un contexto marcado por los conflictos con prestadores y los reclamos por el deterioro de las prestaciones.

    Con ese escenario como telón de fondo, ATE decidió llevar el conflicto a un nuevo nivel.

    Paro y movilización

    El martes, los trabajadores del PAMI paralizarán sus actividades en todo el país y se movilizarán a la sede central de la obra social.

    La protesta coloca en un mismo escenario los reclamos laborales y la situación de los millones de jubilados y pensionados que dependen del organismo para acceder a sus prestaciones. “Los jubilados ya no tienen ningún tipo de prestación”, afirmó Aguiar, quien advirtió que, si no aparecen respuestas, las medidas de fuerza se profundizarán.

    La movilización de ATE se suma así a una serie de conflictos que durante los últimos meses fueron exponiendo distintos puntos débiles del sistema. Prestadores que suspenden servicios, centros que advierten sobre la continuidad de tratamientos, profesionales que reclaman por pagos atrasados y trabajadores que denuncian deterioro salarial confluyen ahora en una misma disputa.

    Mundo Gremial

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Urturi: “La prisión de un adolescente tiene que ser lo último que busque el Estado como solución”

    7 September 2026
    DESTACADOS

    “Lo macro te lleva puesto”, afirmó el presidente de la Federación Económica del Chaco

    7 September 2026
    DESTACADOS

    El Gobierno reglamentó el Régimen Penal Juvenil: alcanza a adolescentes de 14 a 18 años

    7 September 2026


    Últimas Noticias

    Juan Bengler representará a la Argentina en Simposio de Escultura de Uzbequistán

    7 September 20261 Views

    La ultraderecha arrasa en Sajonia-Anhalt y se posiciona para gobernar por primera vez en un estado alemán

    7 September 20265 Views

    América Latina 2026: Brasil lidera la producción de petróleo y Argentina y Trinidad Tobago la de gas natural

    7 September 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juan Bengler representará a la Argentina en Simposio de Escultura de Uzbequistán

    7 September 2026

    La ultraderecha arrasa en Sajonia-Anhalt y se posiciona para gobernar por primera vez en un estado alemán

    7 September 2026

    América Latina 2026: Brasil lidera la producción de petróleo y Argentina y Trinidad Tobago la de gas natural

    7 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.