Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    SAMEEP ejecuta obras para garantizar mejores servicios en Villa Ángela y Santa Sylvina

    27 August 2026

    El polideportivo Jaime Zapata celebra 27 años como espacio de referencia del deporte chaqueño

    27 August 2026

    Kicillof prepara el primer acto federal del Movimiento Derecho al Futuro

    27 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, August 27 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco fortalece su vínculo con el Estado de São Paulo, principal polo de inversiones de Brasil

      26 August 2026

      Aumenta la morosidad: advierten por el hostigamiento a personas endeudadas y piden mayor responsabilidad crediticia

      26 August 2026

      Chaco recibe a 800 jóvenes de todo el país para el Campeonato Nacional Sub 14 de Vóley

      26 August 2026

      La Segunda Expo Feria Yerba Mate y Alfajores llega al Domo del Centenario, con más de 60 expositores

      26 August 2026

      Se abren mercados internacionales para los cueros caprinos chaqueños

      25 August 2026
    • INTERIOR

      SAMEEP ejecuta obras para garantizar mejores servicios en Villa Ángela y Santa Sylvina

      27 August 2026

      Las Breñas ejecuta trabajos de limpieza y construcción de canales ante el fenómeno de El Niño

      26 August 2026

      J. J. Castelli: el Municipio suma trabajos de mantenimiento y recuperación de calles de ripio

      26 August 2026

      Presidencia de la Plaza: el IPDUV avanza con los tramos finales de viviendas

      26 August 2026

      Reactivan las obras de protección hídrica en el Barrio San Pedro Pescador

      26 August 2026
    • LA REGIÓN

      Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

      26 August 2026

      Secuestros aduaneros en Corrientes irán a la emergencia para atender El Niño

      26 August 2026

      Llega el equipamiento para el armado de la primera planta de Mass Timber en Corrientes

      25 August 2026

      Gobernadores del Norte Grande preparan nueva cumbre para pulir el acuerdo por la tarifa diferencial por zona cálida con Nación

      24 August 2026

      Las ventas de supermercados en Chaco cayeron un 21,1% respecto de su promedio histórico

      24 August 2026
    • NACIONALES

      Caputo anunció un plan de $2 billones para reactivar el crédito hipotecario con fondos de la ANSES

      26 August 2026

      Denunciaron al periodista Jonatan Viale: “No podés usar la IA para decir que vas a violar a alguien”

      26 August 2026

      El consumo de los hogares en bienes y servicios finales creció un 2% en julio

      26 August 2026

      Los medicamentos en Argentina triplican los precios internacionales

      26 August 2026

      Torturas y abusos a presas en Magdalena: detuvieron a 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

      25 August 2026
    • POLICIALES

      Intervino la policía tras un episodio de violencia y daños en una vivienda

      27 August 2026

      Intentó escapar por los techos y terminó herido tras caer desde una altura

      27 August 2026

      Allanaron una vivienda por una estafa de $3 millones en Corrientes: secuestraron una camioneta y un celular

      26 August 2026

      Sáenz Peña: esclarecieron un robo a una barbería y aprehendieron dos sospechosos que eran buscados

      26 August 2026

      Trasladaron a un interno de la Unidad 7 para su expulsión del país: está imputado en una causa de narcotráfico

      26 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Esto es voto por voto
    7 November 2023 OPINION

    Esto es voto por voto

    Si es por Sergio Massa y Axel Kicillof, son meritorios principalísimos de una recuperación que quemó todos los manuales respecto de circunstancias como las que atravesaron y siguen sufriendo. Si es por Javier Milei, quien ni esperó de la noche a la mañana para mudarse de incendiar todo a plegarse a la casta, semejaría que esa actitud desvergonzada no tiene retorno. Mauricio Macri, su sponsor ahora desinhibido.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Esto es voto por voto
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Eduardo Aliverti

    Transcurridas dos semanas desde el impacto por la victoria electoral del oficialismo, en un aspecto se observa mayor calma y excitación a la vez. Es la seguridad de que el partido no está liquidado, ni muchísimo menos.

    Massa adelantó que el FMI investigará el destino del préstamo que tomó Macri
    Como era lógico, al principio hubo entre los ganadores una sensación triunfalista que pareció definitiva (Sergio Massa les dijo a sus colaboradores que correrá de la campaña a quien se muestre de esa forma). Y la oposición se sumergió en una ristra de yerros autoinfligidos, que continúan y que no dejan de generar asombro.

    Pubicidad

    Sin embargo, y aunque la política acostumbra quedar lejos de rígidos cálculos matemáticos, hay unas cuentas ya producidas que insisten en llamar a la moderación de un lado y del otro. Pero más aún en el peronismo. No es lo que advierten las encuestas, para quienes se apuran en adjudicarles equivocaciones intencionadas que, desde ya, puede haber. Es, simplemente, lo que surge de las votaciones efectuadas.

    Si es por Massa y Axel Kicillof, son meritorios principalísimos de una recuperación que quemó todos los manuales respecto de circunstancias como las que atravesaron y siguen sufriendo. Incluso, puede dárseles el hándicap de obviar ciertos números muy feos de la economía macro y de la cotidiana. Por caso, hay que buscar con lupa algún antecedente de oficialismos triunfantes después de la pandemia.

    Y si es por Javier Milei, quien ni esperó de la noche a la mañana para mudarse de incendiar todo a plegarse a la casta, semejaría que esa actitud desvergonzada no tiene retorno. Mauricio Macri, su sponsor ahora desinhibido, al fin de cuentas es o sería un collar de melones que —precisamente por eso— no pudo presentarse en su momento como candidato unificado de la derecha. Pero, suma prevención: para el re-entusiasmado voto anti K, en una opción de balotaje y créase o no, Macri podría brindar imagen de “racionalidad” frente los dislates de su vector.

    A Milei está partiéndosele su “frente” de voluntades sueltas, que apenas estaban atadas por eslóganes de rigor cero. Desapareció Ramiro Marra, que en la práctica era su vocero exclusivo o más relevante. Lo reemplazó provisoriamente Diana Mondino, con sus ¿humoradas? acerca de lo fantástico que sería un mercado de órganos humanos, la equiparación del matrimonio igualitario con el gusto por los piojos y la conveniencia de que la gente se haga sus propias cloacas.

    Ya nadie asume ese papel de vocería porque es Macri quien copó el sentido de una nueva fuerza ultra, apartada del extinguido Juntos por el Cambio. Pero, a la par y como buen cínico que tira la piedra y esconde la mano, Macri se remite a ofrecerse como el sintetizador conceptual de campaña. Hasta ahí. No es un obrero de lo que propone.

    Perdido por perdido y muy asustado ante su suerte judicial, si le sale bien aspira a erigirse como el gran estratega y protegerá sus negocios (que de eso se trata, al fin y al cabo). Y si le sale mal tendrá vacaciones eternas como representante de la FIFA, en algún destino exterior que también resulte a salvo de persecuciones populistas. Recursos es lo que le sobra.

    A Milei se le van diputados electos, que de por sí ya no alcanzaban para constituir un bloque homogéneo y por los que, cuando asuman, nadie da un centavo en la apuesta de que no se desperdiguen. Se le van referentes económicos, como Carlos Rodríguez y Darío Epstein (el primero, inclusive, llegó a confesar que le prohíben hacer declaraciones). Se le van adherentes de orden municipal. Se le van gobernadores del Pro. Se le van los radicales de presencia más reconocida. Se le van, unidos por el espanto y no justamente por simpatías hacia Massa o el peronismo, firmas destacadas del ámbito cultural e intelectual.

    Y van desembarcando, a hurtadillas, con el abrazo del oso macrista para proveerle a Milei los fiscales que no le aportó Luis Barrionuevo y los cuadros de que carece por completo, figuras como Federico Sturzenegger. Presidente del Banco Central en la gestión de Macri, les pone los pelos de punta a los economistas “libertarios” que, con su razón, lo acusan de ser el creador del corralito y de la bomba de las Leliq que en épocas macristas se llamaban Lebac.

    Lo dice Clarín, no La Izquierda Diario.

    Y lo dicen, asimismo, nombres mediáticos de la militancia opositora de quienes basta con registrar sus gestos, sus voces, sus oraciones bajoneadas.

    Descripto así lo que sucede, el oficialismo tiene con qué sentirse más o menos optimista. Pero, volviendo a las cifras “objetivas”, ese sentimiento se achica.

    Aquí se reiteró una cuenta que reside en los números de la inclinación al cambio. La subrayan columnistas de derecha que ni comen vidrio ni dejan de esperanzarse. Y, asimismo, algunos consultores y analistas que adscriben al oficialismo. O al rechazo a la posibilidad estrafalaria de Milei presidente.

    Si el personaje conservara su porcentual de 30; si Bullrich le retuviera lo que puede considerarse su núcleo duro (el casi 17 por ciento de las Primarias, sin sumarle un solo voto del 11 de Larreta); y si el cordobesismo furiosamente anti K les agregara, apenas, cerca de la mitad de su porcentaje, como piso estaríamos hablando de un empate en caso de que Massa logre su otra hazaña de sumar unos 2 millones de votos.

    Entran, después, las especulaciones a que dan lugar unas cuantas alternativas

    Por ejemplo, es posible que el debate del próximo domingo sí tenga una influencia marcada y hasta terminante (como pudo haberlo tenido, en arrastre de lo que ya venía, el papelón de Bullrich en el primero de los dos anteriores).

    Por ejemplo, no se sabe si al oficialismo le caerán, con efecto determinante, escapes de tortuga como la falta de nafta.

    Por ejemplo, no se sabe si acaso incidirá que el exGuasón y compañía persistan en una campaña sin rumbo fijo, de contradicciones permanentes, percudiéndose entre sí en torno a sus propuestas de economía. ¿Alguien sabe qué fue de la vida de la dolarización, ya que estamos con los ejemplos?

    Una síntesis quizás apresurada, quizás certera, diría que la gran tensión argentina desde hace tantas décadas —la familia peronista y la antiperonista— tendrá una instancia parecida en cuanto a cómo se ordenará lo electoral.

    Eso significa una base para acá y otra para allá, con lo que se llama “los fluctuantes” decidiendo en una dirección o en la inversa. La novedad es que hay un actor históricamente desconocido, Milei, de cuyos simpatizantes, fanáticos, pragmáticos y dudosos es impredecible cómo jugarán en cuál proporción. También quizás, asoma más probable una merma en los votos propios de Milei —ahora desperfilado en sus saques— que un quiebre en los de Bullrich capaces de fugar al blanco o la abstención.

    ¿Contará el gorilismo a ultranza, para usarlo de conductor aunque el personaje despierte repulsa en la misma derecha? ¿Contará que los jóvenes y no tanto, tendientes a la frivolidad de la motosierra, estarán deprimidos porque su loco ahora es casta?

    No se sabe, para ya cansar con la incertidumbre.

    Lo más factible sería que el laudo (ahora sí) concluyente ocurra en los últimos 3 ó 4 días previos al domingo 19 de este mes. Ya aconteció en las PASO y en las presidenciales. Fue ahí cuando se volcó un grueso vacilante, primero a Milei y después a Massa.

    La cosa ya transcurre por quien cometa la menor cantidad de errores, antes que por sus méritos.

    Casi seguramente, si no incurre en grandes pifies como la falta de combustible, si no se achancha y si gana el debate con claridad, Massa crecerá sobre su propia remontada de la primera vuelta. Pero habrá que ver si le alcanza, frente a la mayoritariamente demostrada vocación de cambio.

    Esto es voto por voto.

    Ganará quien sepa ejecutar mejor ir por cada uno de ellos.

    Publicado por Página 12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    “La deuda externa como crimen”

    24 August 2026
    OPINION

    Caballos de Troya en la reforma del Central

    24 August 2026
    OPINION

    Estado Trader: arquitectura de la impunidad financiera

    20 August 2026


    Últimas Noticias

    SAMEEP ejecuta obras para garantizar mejores servicios en Villa Ángela y Santa Sylvina

    27 August 20266 Views

    El polideportivo Jaime Zapata celebra 27 años como espacio de referencia del deporte chaqueño

    27 August 20268 Views

    Kicillof prepara el primer acto federal del Movimiento Derecho al Futuro

    27 August 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    SAMEEP ejecuta obras para garantizar mejores servicios en Villa Ángela y Santa Sylvina

    27 August 2026

    El polideportivo Jaime Zapata celebra 27 años como espacio de referencia del deporte chaqueño

    27 August 2026

    Kicillof prepara el primer acto federal del Movimiento Derecho al Futuro

    27 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.