Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Avanza la segunda etapa de obras del Club Ferrocarriles del Estado en Pinedo

    21 August 2026

    Kicillof anunció que la Provincia investigará a billeteras virtuales por abusos e incumplimientos

    21 August 2026

    La fiscalía acusó a Fernando Cerimedo de “crear las condiciones necesarias para que los agresores ejecutaran el ataque”

    21 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, August 21 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Invitan a la Feria de Educación en Ciencias, Arte, Matemática y Tecnología 2026

      20 August 2026

      “El comercio mayorista está absorbiendo todos los incrementos para que no se sienta tanto la caída de ventas”

      20 August 2026

      Comedores escolares: nuevo beneficio con la suma de complementos y refuerzo de calidad

      20 August 2026

      Capacitación gratuita sobre lesiones deportivas, RCP y DEA en el Polideportivo Jaime Zapata

      20 August 2026

      El IPDUV inicia la regularización de viviendas del Barrio Independencia de Resistencia

      20 August 2026
    • INTERIOR

      Avanza la segunda etapa de obras del Club Ferrocarriles del Estado en Pinedo

      21 August 2026

      Tras 105 años, Zdero inauguró el primer edificio propio del Registro Civil de Charata

      21 August 2026

      El Hospital de General San Martín incorpora tomógrafo, mamógrafo y un moderno banco de sangre

      20 August 2026

      Por la lluvia, un camión que transportaba carbón vegetal volcó cerca de San Bernardo

      20 August 2026

      Las Breñas: Machuca recibió a sindicatos y anunció mejoras salariales para municipales

      20 August 2026
    • LA REGIÓN

      El empleo privado continúa cayendo en Corrientes y tuvo el peor registro de la gestión Milei

      21 August 2026

      Pesca del Surubí en Goya: cumplido y agotado el cupo de inscripciones para la edición 50° de 2027

      20 August 2026

      El NEA registra la mayor inflación en carne entre las regiones del país

      20 August 2026

      Daer se reunió con Insfrán: “Coincidimos en la necesidad de trabajar juntos para volver a ser Gobierno”

      19 August 2026

      El Gobierno de Misiones extendió la rebaja de aportes jubilatorios a empleados de empresas estatales

      19 August 2026
    • NACIONALES

      La actividad económica mejoró en junio, pero acumuló un retroceso del 0,9% en el segundo trimestre

      21 August 2026

      Javier Milei en su mundo continúa negando el desastre de su gestión

      20 August 2026

      El riesgo país acelera la suba y se encamina hacia los 530 puntos

      20 August 2026

      El malestar social se profundiza: solo 15% de argentinos evalúa positivamente la situación del país

      20 August 2026

      El Council of Americas apoyó a Milei: “Que se pierdan puestos de trabajo es el precio para transformar el país; vale la pena”

      20 August 2026
    • POLICIALES

      Encontraron en buen estado de salud a un hombre que fue reportado como desaparecido

      21 August 2026

      Incautaron un auto con pedido de secuestro por un robo ocurrido hace 25 años

      21 August 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de intentar agredir a personal del hospital de Charadai

      21 August 2026

      Malloneros rescataron a un hombre que se arrojó desde el puente General Belgrano

      20 August 2026

      Pescadores oriundos de Paraguay fueron demorados con 39 bogas en un área de reserva

      20 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Exportaciones argentinas alcanzaron récord histórico en el primer semestre del 2026
    21 August 2026 DESTACADOS

    Exportaciones argentinas alcanzaron récord histórico en el primer semestre del 2026

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Exportaciones argentinas alcanzaron récord histórico en el primer semestre del 2026
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Consultora Politikón señala que en el período enero-julio del 2026, las exportaciones argentinas totalizaron USD 58.365 millones, marcando un nuevo récord histórico para el período y exhibiendo un alza del 22,9% interanual. En ese marco, el 32% del total correspondieron a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), el 27% a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), el 25% a Productos Primarios (PP) y el 16% restante a Combustible y Energía (CyE).

    Buenos Aires lidera con USD 18.661 M (32% del total), seguida por Santa Fe (USD 11.176 M) y Córdoba (USD 6.674 M). Entre las 10 principales provincias concentran el 88% del total. Comparando contra el promedio de los últimos 20 años (2006-2025), el país exporta un 50% más. Neuquén se destaca con un salto de +678,7%, seguida por Jujuy (+307,9%).

    En términos per cápita, el podio es patagónico: Neuquén (USD 7.412), Santa Cruz (USD 7.225) y Chubut (USD 3.460).

    Pubicidad

    Desempeños de rubros

    En términos de desempeño relativo, todos los grandes rubros exhibieron crecimientos interanuales: encabezaron los de CyE (Combustibles y Energía) con +49,9%, seguida por las MOI (Manufacturas de Origen Industrial) con alzas de 25,0%, las de PP (Productos Primarios) con +20,1% y las de MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario) con +13,4%.

    En términos de cantidades, las exportaciones fueron por 94,3 millones de toneladas (también marcando un nuevo récord histórico) con un crecimiento del 14,9% interanual; los PP explicaron el 52% del total (+20,3% interanual), seguidas por las de MOA que explicaron el 28% (+2,5% i.a), las de CyE con el 16% (con +25,7%) y cierran las de MOI con el 4% del total (creciendo 7,4%).

    Exportaciones por regiones

    Analizando las exportaciones según las regiones geográficas del país, la región Pampeana explicó el 66,2% del total exportado por un monto de USD 38.652 millones; le sigue la Patagonia con el 17,8% (por USD 10.400 millones), el NOA con el 6,7% (USD 3.904 millones), Cuyo con el 4,7% (USD 2.771 millones), Otros1 con 3,3% (UDS 1.908 millones) y cierra el NEA con el 1,3% (USD 730 millones).

    Observando su variación relativa, todas las regiones presentaron incrementos de sus exportaciones medidos en USD FOB, aunque con brechas de desempeños. La región NOA mostró en este período el mayor crecimiento interanual (+58,9%, apoyado en la suba de las manufacturas industriales) y la Patagonia presentó el segundo mayor incremento (+54,3%, con tracción de la energía y las manufacturas industriales); estas fueron las únicas regiones con subas superiores al total general nacional.

    Con alzas, pero debajo de la media nacional, quedaron el NEA (+13,7% con empuje de productos primarios y manufacturas agropecuarias), la Pampeana (+13,2% impulsada por productos primarios) y cierra Cuyo (+8,0% con buen desempeño de producción primaria).

    Si se analiza las exportaciones en cantidades (toneladas), la Pampeana explicó el 77,3% de las mismas, pero quien mostró la mayor expansión interanual fue la Patagonia con +26,4%, en un contexto donde todas las regiones exhiben incrementos de doble dígito.

    Exportaciones por provincias

    La provincia de Buenos Aires fue el distrito con el mayor monto de exportaciones en el acumulado de enero a julio del año 2026: sus ventas al exterior fueron por USD 18.661 millones (32,0% del total); en segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe con exportaciones por USD 11.176 millones (19,1% del total) y la provincia de Córdoba completó el podio con un total de USD 6.674 millones (11,4% del total).

    Más atrás le siguen Neuquén (USD 5.209 millones), Santa Cruz (USD 2.420 millones), Chubut (USD 2.084 millones), San Juan (USD 1.359 millones), Entre Ríos (USD 1.229 millones), Salta (USD 1.184 millones) y Jujuy (USD 1.156 millones).

    Estas fueron las diez provincias con exportaciones totales por encima de los mil millones de dólares y, en conjunto, concentraron el 88% del total de las exportaciones argentinas en el acumulado de enero a julio de 2026.

    Más atrás, con exportaciones de entre USD 500 y USD 999 millones, se ubicaron Mendoza, La Pampa y Tucumán; y con ventas al exterior de entre USD 100 y USD 499 millones quedaron San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, Tierra del Fuego, Río Negro, Misiones, Corrientes, CABA y Chaco. Finalmente, en el fondo del ranking, con exportaciones inferiores a los USD 100 millones, se ubicaron La Rioja y Formosa.

    Opex 2025

    En términos de desempeños, Catamarca presentó la mayor expansión en el período con alza del 113,2% interanual, impulsado por una fuerte mejora en los productos industriales (+123,3%). Jujuy se posicionó en segundo lugar con crecimiento del 83,9% también traccionado por las manufacturas industriales (+134,2%); y Santa Cruz completó el podio con un alza del 77,1% explicado también por productos industriales (+73,8%).

    Por su parte, otras siete provincias experimentaron alzas superiores al total nacional: Salta (75,2%), Chubut (54,9%), Neuquén (51,8%), Chaco (40,1%), Tierra del Fuego (31,9%), Santa Fe (28,4%) y La Pampa (26,5%); al tiempo que otras doce lo hicieron por debajo del mismo: Santiago del Estero (21,2%), Tucumán (20,1%), Corrientes (13,5%), San Luis (13,1%), Córdoba (9,1%), La Rioja (8,7%), Buenos Aires (7,5%), San Juan (7,2%), Mendoza (6,8%), Entre Ríos (6,0%), Misiones (4,3%) y Río Negro (1,6%). Por el contrario, únicamente Formosa (-0,7%) y CABA (-11,1%) presentaron retrocesos de sus exportaciones medidas en dólares.

    Exportaciones Per Cápita

    Tres provincias patagónicas conforman el podio de los mayores montos per cápita de exportaciones: lidera Neuquén con USD 7.412 por habitante, seguida de Santa Cruz con USD 7.225 por habitante y Chubut con USD 3.460.

    Pero además, otras siete provincias presentan altos volúmenes (por encima de los mil quinientos dólares por habitante): Santa Fe (USD 3.033); Tierra del Fuego (USD 1.900); La Pampa (USD 1.865), Córdoba (USD 1.686) y San Juan (USD 1.600).

    En el extremo opuesto, son cuatro los distritos donde las exportaciones per cápita no llegan a USD 200: Corrientes (USD 179); Chaco (USD 143); CABA (USD 68) y Formosa (USD 27). La media nacional se ubicó en exportaciones por USD 1.258 por habitante.

    Exportaciones del 2026 respecto al promedio de los últimos veinte años

    Al analizar los valores exportados (en dólares FOB) del período enero a julio de 2026 respecto al promedio de igual período de los últimos veinte años (2006-2025), se observan desempeños altamente heterogéneos. Por un lado, se destaca que el total de las exportaciones del país crecen al 50% respecto al promedio, pero hay extremos altamente dispares.

    En ese marco, la provincia de Neuquén exhibe el mayor incremento con fuerte distancia respecto a la media nacional: en 2026 respecto al promedio 2006-2025, sus exportaciones se incrementaron en un 678,8%, el doble que la provincia que ocupa el segundo lugar: Jujuy, con +307,9%, al tiempo que otras tres provincias muestran alzas superior al 100%: Santa Cruz (137,7%), La Pampa (123,5%) y Salta (115,2%).

    Por el contrario, en el extremo opuesto hay cinco provincias con niveles actuales de exportaciones inferior a su promedio de las últimas dos décadas: Río Negro (-5,4%), Catamarca (-8,5%), Chaco (-12,6%), Formosa (-16,9%) y La Rioja (-21,8%).

    Opex 2025

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    El gobernador Zdero logró la extensión del Segundo acueducto hasta Río Muerto

    21 August 2026
    DESTACADOS

    Causa Berlín: imputaron por narcotráfico a los hermanos Menocchio, su madre y la pareja de uno de ellos

    21 August 2026
    DESTACADOS

    Duras sanciones de la FIFA a la Selección argentina: Leandro Paredes recibió 10 partidos de suspensión

    21 August 2026


    Últimas Noticias

    Avanza la segunda etapa de obras del Club Ferrocarriles del Estado en Pinedo

    21 August 20263 Views

    Kicillof anunció que la Provincia investigará a billeteras virtuales por abusos e incumplimientos

    21 August 20266 Views

    La fiscalía acusó a Fernando Cerimedo de “crear las condiciones necesarias para que los agresores ejecutaran el ataque”

    21 August 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Avanza la segunda etapa de obras del Club Ferrocarriles del Estado en Pinedo

    21 August 2026

    Kicillof anunció que la Provincia investigará a billeteras virtuales por abusos e incumplimientos

    21 August 2026

    La fiscalía acusó a Fernando Cerimedo de “crear las condiciones necesarias para que los agresores ejecutaran el ataque”

    21 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.