Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Concejales piden al Tribunal de Cuentas que investigue a Nikisch por más de $3.800 millones en obras

    13 May 2026

    Paro bancario este miércoles con posible atención reducida y demoras en atención presencial

    13 May 2026

    Chacra 214: con inclusión y transparencia, el gobernador Zdero entregó más viviendas en Resistencia

    13 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, May 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Concejales piden al Tribunal de Cuentas que investigue a Nikisch por más de $3.800 millones en obras

      13 May 2026

      Secuestraron otras 12 motocicletas en operativos de tránsito y detectaron una de ellas con el dominio adulterado

      12 May 2026

      “El Estado no es ‘conchabador’, tenemos que fomentar la actividad privada”, acentuó Romero Castelán

      12 May 2026

      Conversatorio por el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional

      12 May 2026

      La UCR Chaco cerró una lista de unidad: Hugo Maldonado busca volver a presidir el partido

      12 May 2026
    • INTERIOR

      Las Palmas celebró sus 144 años con importantes anuncios de obras, infraestructura y desarrollo portuario

      12 May 2026

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 May 2026

      Zdero destacó el impacto del programa “Ver para Ser Libres” en toda la provincia

      11 May 2026

      La 20ª edición del Festival ‘Broche De Oro’ brilló en Las Breñas

      11 May 2026

      Otra exitosa feria de otoño en la Plaza San Martín de Juan José Castelli

      11 May 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 May 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 May 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 May 2026

      En menos de un mes murieron cinco excombatientes correntinos

      10 May 2026

      La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

      9 May 2026
    • NACIONALES

      Decreto de ajuste de Milei es más amplio de lo previsto y afecta partidas clave de Defensa, Seguridad y provincias

      12 May 2026

      Gobernador aliado de Milei dice que el oficialismo pone en “riesgo su contrato electoral”

      12 May 2026

      El Gobierno de Milei profundizó el ajuste a la ciencia y agitó la previa de la cuarta marcha universitaria

      12 May 2026

      El Gobierno aseguró que se reunirá con las Universidades luego de la marcha para conversar sobre los fondos

      12 May 2026

      Cuatro gobernadores activaron planes de refinanciación de deudas de empleados públicos, por el alto nivel de morosidad

      12 May 2026
    • POLICIALES

      Una mujer fue demorada en relación al robo de un local comercial céntrico

      12 May 2026

      Chaco incorporó las primeras Taser para fortalecer la seguridad y modernizar a la Policía

      12 May 2026

      Operativo de la Policía del Chaco, terminó con más de 900 personas identificadas, 93 motocicletas secuestradas y detenidos

      12 May 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por presunto grooming: enviaba mensajes sexuales a una adolescente

      12 May 2026

      Capturan a un hombre buscado por violencia de género y robo

      12 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Educación: 25 mil estudiantes participaron este martes del dispositivo de evaluación chaqueño
    7 November 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    Educación: 25 mil estudiantes participaron este martes del dispositivo de evaluación chaqueño

    Se realizó en toda la provincia el Dispositivo de Evaluación Chaqueño diseñado por el Ministerio de Educación de la provincia, con el fin de obtener un diagnóstico propio sobre la realidad educativa. Participaron alrededor de 25 mil estudiantes de 7° grado de escuelas primarias y de 2° año de secundarias de toda la provincia en las cuatro áreas básicas: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. No hubo suspensión de clases.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Educación: 25 mil estudiantes participaron este martes del dispositivo de evaluación chaqueño
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Ministerio de Educación del Chaco lleva a cabo este martes el Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECH) 2023 en todas las escuelas y anexos de la provincia, con la participación de alrededor de 25.000 alumnas y alumnos de séptimo grado del nivel Primario y de segundo año del nivel Secundario. Desarrollaron un examen contextualizado en las cuatro áreas básicas: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. No hubo suspensión de actividades escolares.

    Este dispositivo, que se desarrolla por segundo año consecutivo en toda la provincia, parte de una perspectiva de aprendizaje que no pretende presentarles situaciones hipotéticas lejanas a la realidad de las y los estudiantes, ni que les signifique memorizar información, sino que busca generar actividades que les permitan demostrar qué saben hacer con los conocimientos adquiridos, aplicados a situaciones de la vida cotidiana y haciendo foco en conocimientos y habilidades propias.

    De esta manera, la Provincia obtendrá un informe de diagnóstico de los conocimientos, las habilidades y aptitudes que los y las estudiantes de séptimo grado de nivel Primario y segundo año del nivel Secundario han adquirido en sus trayectorias escolares.

    Pubicidad

    Este año fueron incorporados documentos de evaluación en sistema braille para incluir a estudiantes no videntes (ciegos); así como también se trabajó en un material audiovisual para personas sordas, que fue elaborado por el equipo de Lengua de Señas Argentinas del Ministerio de Educación. Además, las y los estudiantes de poblaciones indígenas realizarán esta prueba según su lengua materna qom, moqoit y wichi, ya que también fueron adaptadas en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo.

    25 mil estudiantes de 1.350 establecimientos educativos

    El director de Gestión Educativa – Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa-, Gerardo Núñez, a cargo del DECH, detalló que este dispositivo prevé la participación de 25 mil estudiantes en toda la provincia en 1.350 establecimientos educativos de la provincia (entre escuelas cabeceras como anexos) y recordó que debió posponerse el pasado 31 de octubre por las inclemencias climáticas. “Este año particularmente en las escuelas más grandes con mayor matrícula, se realizará una muestra aleatoria, van a ser seleccionados para ser evaluados 25 estudiantes por cada institución”, indicó desde la Escuela de Educación Primaria Nro. 26 “Miguel Navarro Viola” de Resistencia.

    Núñez explicó que el examen tiene una duración de entre 3 y 4 horas; tiene dos bloques con un descanso: en el primero, serán evaluadas las áreas de Matemática y Ciencias Naturales; y en el segundo, las áreas de Lengua y Ciencias Sociales. Por último, tendrán que contestar una encuesta que tiene que ver con la vida cotidiana de las y los estudiantes acerca de cómo pueden incidir o no las situaciones particulares que tienen que ver con preguntas sociodemográficas de la familia, la vida, la escuela en general.

    “Tenemos el compromiso que los resultados de esta evaluación lleguen a cada escuela para el inicio del ciclo lectivo 2024; cada una recibirá un reporte individual y uno general a nivel provincial con el fin que este diagnóstico sea de utilidad para saber dónde es necesario tomar medidas”, adelantó.

    Preparación de las escuelas

    La directora –suplente- de la EEP Nro. 26 de Resistencia, María Edelvit Chicote destacó la organización del operativo con capacitaciones a nivel ministerial y regional, y acompañamiento de la coordinadora y de las y los aplicadores. “Además se preparó a las y los alumnos para que no tuvieran miedo, si bien puede ser una estadística, nos da cuenta de una realidad pedagógica contextualizada a la realidad chaqueña”, indicó.

    La maestra de séptimo grado de la EEP Nro 26, Claudia Verna, señaló que se trabajó previamente con las y los alumnos sobre la modalidad de la evaluación, los contenidos de los modelos de evaluación anteriores, reforzando principalmente lo relacionado con la provincia y con la región. “Es necesario hacer un diagnóstico de lo que es la calidad educativa en toda la provincia, buscar indicadores sobre la educación en el Chaco. Y es un aporte de lo que la escuela puede dar, en lo que tiene que ver con la formación integral que tiene que ver con la capacidad de comprender lo que leen, el poder interpretar enunciados, el poder aplicar la lógica para resolver situaciones problemáticas”, sostuvo.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Mercados en vilo: la fragilidad de negociación entre EEUU e Irán extiende las subas del petróleo

    12 May 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Construcción: la venta de insumos subió casi 5% en abril pero se mantiene por debajo de los niveles de 2025

    12 May 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La ANMAT prohibió la venta de una serie de productos de limpieza

    11 May 2026


    Últimas Noticias

    Concejales piden al Tribunal de Cuentas que investigue a Nikisch por más de $3.800 millones en obras

    13 May 202621 Views

    Paro bancario este miércoles con posible atención reducida y demoras en atención presencial

    13 May 202646 Views

    Chacra 214: con inclusión y transparencia, el gobernador Zdero entregó más viviendas en Resistencia

    13 May 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Concejales piden al Tribunal de Cuentas que investigue a Nikisch por más de $3.800 millones en obras

    13 May 2026

    Paro bancario este miércoles con posible atención reducida y demoras en atención presencial

    13 May 2026

    Chacra 214: con inclusión y transparencia, el gobernador Zdero entregó más viviendas en Resistencia

    13 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.