Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Denunciaron penalmente a Diego Santilli por la Ley de Financiamiento Universitario

    4 August 2026

    Gustavo Insaurralde, elegido como jurado del Salón Nacional de Artes Visuales: “Es un orgullo que Chaco esté representado”

    4 August 2026

    ECOM llevará internet satelital y wifi gratuito a dispositivos de Desarrollo Humano

    4 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, August 4 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El puente Chaco-Corrientes registró un tránsito de 19.002 vehículos promedio por día en 2025

      4 August 2026

      Alejandra Monteoliva encabezó el II Consejo Regional de Seguridad Interior con foco en el NEA y la frontera con Paraguay

      3 August 2026

      La Libertad Avanza definió una hoja de ruta para consolidar su crecimiento en Chaco

      3 August 2026

      Paro docente: AMET denunció salarios “miserables”, falta de inversión y ausencia de diálogo con el Gobierno

      3 August 2026

      El IPDUV recuerda que las cuotas vencen el día 15 de cada mes

      3 August 2026
    • INTERIOR

      Ipduv abre las inscripciones para el sorteo de viviendas en Puerto Tirol

      4 August 2026

      Ante la llegada de El Niño, el gobierno provincial intensifica la limpieza de canales en Santa Sylvina

      4 August 2026

      Las Breñas avanza con obras de iluminación en un acceso clave de la ciudad

      4 August 2026

      La Bienal del Impenetrable cerró su edición 2026 con 15 esculturas que ya son patrimonio de Castelli

      3 August 2026

      Alerta amarilla del SMN por tormentas fuertes: ráfagas, caída de granizo y lluvias en Chaco y 4 provincias

      3 August 2026
    • LA REGIÓN

      Proyectan extender varios kilómetros las Costaneras de Corrientes

      4 August 2026

      Misiones: Passalacqua renunció al partido de Rovira y puso fin a dos décadas de conducción política

      4 August 2026

      En Corrientes es dispar la adhesión al paro nacional docente

      3 August 2026

      Dolor en Corrientes por la muerte del locutor Adalberto Balduino

      3 August 2026

      Corrientes: se conoce un fuerte comunicado de la familia de Loan

      2 August 2026
    • NACIONALES

      Paro docente: CTERA aseguró que hubo un “alto acatamiento” a nivel nacional

      3 August 2026

      Para el presidente Milei, todos los críticos de su gestión son “terroristas”

      3 August 2026

      El kicillofismo cruzó a Milei por la ley de Tierras y apuntó contra Santilli por el reparto de recursos a cambio de votos

      3 August 2026

      Milei volvió a criticar a Villarruel: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”

      3 August 2026

      Transferencias no automáticas de julio 2026 son las peores de este mes desde 2005

      3 August 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre denunciado por acoso a una mujer en la vía pública

      4 August 2026

      Intentó robar pertenencias de un auto y fue detenido con un inhibidor de alarmas

      4 August 2026

      Hubo operativos federales simultáneos en Corrientes y Chaco por supuestas estafas

      4 August 2026

      Tintina: cerca del límite con Chaco, incautan 446 kilos de cocaína ocultos en un camión cisterna

      3 August 2026

      Detuvieron a un sujeto acusado de fotografiar mujeres por debajo de sus polleras en una cancha de pádel

      3 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Gustavo Insaurralde, elegido como jurado del Salón Nacional de Artes Visuales: “Es un orgullo que Chaco esté representado”
    4 August 2026 CHACO HOY

    Gustavo Insaurralde, elegido como jurado del Salón Nacional de Artes Visuales: “Es un orgullo que Chaco esté representado”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Gustavo Insaurralde, elegido como jurado del Salón Nacional de Artes Visuales: “Es un orgullo que Chaco esté representado”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El gestor cultural chaqueño destacó el respaldo de la comunidad artística que permitió su designación y aseguró que la provincia tiene una trayectoria reconocida a nivel nacional. Además, realizó un balance de la Bienal de El Impenetrable y resaltó el crecimiento del evento en Castelli.

    El gestor cultural y periodista chaqueño Gustavo Insaurralde fue seleccionado para integrar el jurado de preselección del Salón Nacional de Artes Visuales, una de las convocatorias más importantes del país para artistas de distintas disciplinas. En declaraciones a CIUDAD TV, valoró el reconocimiento recibido por parte de la comunidad artística y destacó el papel del Chaco dentro del circuito nacional.

    “Esta convocatoria es una convocatoria pública y abierta. Uno se postula para integrar el jurado del Salón Nacional”, explicó Insaurralde, quien remarcó que una de las particularidades del proceso es que son los propios artistas quienes eligen a los integrantes del jurado.

    Pubicidad

    “Lo interesante de esta designación es que quienes deciden elegirme son los propios artistas. Siento que hay un gran respaldo de la comunidad artística de Chaco, de la región y también del país”, afirmó.

    El trabajo de evaluación implicó revisar más de mil proyectos provenientes de diferentes provincias. Insaurralde contó que la tarea se desarrolló en paralelo con la Bienal Internacional de Escultura de Resistencia, donde también tuvo participación.

    “Fue una tarea, además de una responsabilidad gigante, muy ardua. Terminaban los días de la Bienal y yo me sentaba a la madrugada a trabajar. Tuve que revisar cientos, más de mil proyectos de distintas partes del país, evaluarlos y dar mi veredicto”, relató.

    Una mirada federal del arte argentino

    Para Insaurralde, formar parte del jurado del Salón Nacional representa una oportunidad para conocer la producción artística de todo el país y aportar una mirada federal.

    “La posibilidad de participar como jurado me acerca a la escena de las artes visuales de las distintas partes del país. Eso enriquece la mirada, pero sobre todo federaliza la decisión de este premio, que es la convocatoria más importante que tiene nuestro país”, sostuvo.

    El gestor cultural explicó que el Salón Nacional reúne distintas disciplinas, desde las tradicionales como pintura, escultura, grabado y dibujo, hasta categorías vinculadas con nuevas tecnologías, diseño, cerámica y objetos.

    “Es la distinción que todo artista de Argentina busca, porque de cierta manera es un espacio de consagración, un espacio de legitimidad”, señaló.

    También hizo referencia al desafío de evaluar proyectos de artistas chaqueños, teniendo en cuenta su cercanía con muchos de ellos.

    “Cuando uno evalúa un proyecto que se presenta al Salón Nacional también tiene la posibilidad de conocer todo ese bagaje que conforma la producción artística de un artista de la provincia. Y también tratar de ser independiente y tener en cuenta que había miles de personas que estaban atrás de esta premiación”, explicó.

    El reconocimiento nacional al arte chaqueño

    Durante la entrevista, Insaurralde destacó la presencia histórica de artistas chaqueños en el Salón Nacional y recordó que la provincia cuenta con seis Grandes Premios de Honor, una de las máximas distinciones del certamen.

    “Es un número muy alto, hay muy pocas provincias que tienen esa cantidad de premios”, afirmó.

    En ese sentido, mencionó a referentes como Fabriciano, Humberto Gómez Lollo, el “Tano” Arena, Walter Sotelo, Beatriz Moreiro y Leonardo Gobley, entre otros artistas que dejaron su huella en la escena nacional.

    “Estos nombres hablan de la historia del arte del Chaco. Es una trayectoria de participación en el Salón Nacional que distingue”, expresó.

    Además, consideró que su designación permitió visibilizar la capacidad artística de la provincia. “El Chaco está muy bien representado. Encontré nombres y, a través de nombres, trayectorias de artistas que después me encuentro cuando trabajo con los otros jurados, que había una puntuación muy alta para varios referentes del Chaco”, indicó.

    Balance positivo de la Bienal de El Impenetrable

    Durante la charla, Insaurralde también realizó un balance de la Bienal de El Impenetrable, desarrollada en Castelli, y destacó el crecimiento del evento.

    “La Bienal de El Impenetrable viene creciendo, tiene un sello propio”, aseguró, y resaltó el acompañamiento de la comunidad local y la presencia de turistas de distintas provincias.

    Según explicó, los escultores que participaron quedaron “encantados” por la posibilidad de trabajar en contacto con la naturaleza y el territorio chaqueño. Además, valoró la incorporación de nuevas propuestas, como el patio gastronómico, que tuvo una gran aceptación.

    “Los hoteles de Juan José Castelli estaban completos. Hay gente que me encontré en la Bienal del Chaco y después seguí encontrándola en Juan José Castelli, turistas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, contó.

    El gestor cultural destacó también la participación de artistas internacionales, quienes pudieron dejar sus obras como parte del patrimonio chaqueño.

    “La distinción que tiene la Bienal del Chaco y también la Bienal del Impenetrable es la cercanía con la gente. A los escultores les sorprende mucho la conversación con la comunidad, con los periodistas mismos, y eso lo valoran”, afirmó.

    Finalmente, adelantó que ambas organizaciones ya trabajan en la evaluación de esta edición para seguir mejorando de cara al futuro.

    “Estamos en etapa de evaluación para seguir creciendo y que la próxima Bienal 2028, cuando cumplamos 40 años, sea la mejor de todas”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    CHACO HOY

    Aradas destacó la respuesta al programa Eco Canje pero pidió compromiso ciudadano: “Generar conciencia”

    4 August 2026
    CHACO HOY

    Impulsan una jornada para fortalecer el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias

    4 August 2026
    CHACO HOY

    Crece el respaldo vecinal al proyecto de ley de Reiterancia en Resistencia

    4 August 2026


    Últimas Noticias

    Denunciaron penalmente a Diego Santilli por la Ley de Financiamiento Universitario

    4 August 202613 Views

    Gustavo Insaurralde, elegido como jurado del Salón Nacional de Artes Visuales: “Es un orgullo que Chaco esté representado”

    4 August 20267 Views

    ECOM llevará internet satelital y wifi gratuito a dispositivos de Desarrollo Humano

    4 August 202614 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Denunciaron penalmente a Diego Santilli por la Ley de Financiamiento Universitario

    4 August 2026

    Gustavo Insaurralde, elegido como jurado del Salón Nacional de Artes Visuales: “Es un orgullo que Chaco esté representado”

    4 August 2026

    ECOM llevará internet satelital y wifi gratuito a dispositivos de Desarrollo Humano

    4 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.