Según las autoridades locales, los incendios forestales en el sur de Francia han sacado a la luz un alijo de 400 proyectiles y municiones históricas en la localidad de Le Porge. Las explosiones ocurridas durante los incendios, que inicialmente se creyó que eran bombonas de gas que habían explotado, podrían haber sido explosivos de la Segunda Guerra Mundial detonados por el calor, según declaró el jefe de bomberos local a los medios de comunicación locales.
Según declaró el alcalde Martial Zaninetti al medio de comunicación francés France Info, en la segunda noche del incendio se oyeron más de 100 explosiones, comparándolas con “el sonido de la guerra”.
Las operaciones de desminado han permitido que la mayoría de los residentes regresen a sus hogares; sin embargo, el alcalde ha declarado que ciertas áreas aún permanecen restringidas. Más de 180 viviendas en la zona fueron destruidas por el incendio forestal.
“Había depósitos de municiones enterrados en terrenos dentro de nuestro municipio, pero no lo sabíamos, y explotaron”, declaró Zaninetti a France Info. Describió que iban “a la derecha, a la izquierda” y que incluso había “uno que atravesaba una casa”.
Reuters. Vista aérea de edificios destruidos por un incendio forestal en Le Porge.Reuters
Vista aérea de edificios destruidos por un incendio forestal en Le Porge.
En un comunicado publicado en Instagram el lunes, el alcalde escribió que el acceso al océano, a un camping y al pueblo de La Jenny seguía estando prohibido.
Según informaron los medios franceses, las armas históricas eran tanto alemanas como francesas e incluían proyectiles de mortero y proyectiles antitanque. Su descubrimiento se produce después de que un incendio forestal devastara la zona de la Gironda, que ya ha sido controlado tras arder durante unos 10 días.
Las imágenes tomadas el lunes en Le Porge mostraban a familias rebuscando entre los restos calcinados de sus casas. El lunes, el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, agradeció a los bomberos sus esfuerzos y afirmó que “Francia se ha mantenido firme ante una crisis sin precedentes”.
Destacó que la lucha contra los incendios había entrado en una “nueva fase” en la región de la Gironda, y afirmó que “las personas evacuadas están regresando gradualmente a sus hogares”.
Los incendios forestales han arrasado Europa en las últimas dos semanas, principalmente en Francia y España, donde más de 330.000 personas fueron evacuadas.
Francia fue una de las regiones más afectadas, con una superficie de 42.000 hectáreas quemadas en el suroeste, lo que la convierte en uno de los mayores incendios forestales desde la Segunda Guerra Mundial.
BBC




