Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Alerta por estafas: InSSSeP advierte que no existe ninguna campaña de reempadronamiento

    29 July 2026

    Zdero participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto radiológico de Resistencia

    29 July 2026

    Una mujer denunció a su expareja por amenazas: identificaron al agresor y lo detuvieron

    29 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, July 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia destacó el operativo de la Bienal: “Estamos preparados para recibir eventos de esta magnitud”

      28 July 2026

      Segundo semestre en la construcción : “Los indicadores no muestran una imagen positiva”

      28 July 2026

      ECOM Chaco consolidó la innovación tecnológica con un megaoperativo que incluyó un espectáculo de 200 drones al cierre de la Bienal 2026

      28 July 2026

      Avanza en Barranqueras la limpieza del riacho Arazá para prevenir el impacto de El Niño

      28 July 2026

      Taxistas chaqueños denuncian “tarifas predatorias” de las aplicaciones y reclaman igualdad de condiciones

      28 July 2026
    • INTERIOR

      Destacan la disminución de atenciones veterinarias a los caballos que peregrinaron en la Cabalgata de la Fe

      28 July 2026

      Tras la exitosa Bienal de Resistencia, Presidencia de La Plaza reúne a escultores que convertirán madera en arte

      28 July 2026

      Trabajos finales en la mega obra eléctrica Bastiani-Vilelas para garantizar más energía

      28 July 2026

      Con el tradicional corte de cintas quedó inaugurada la Bienal del Impenetrable 2026

      28 July 2026

      La 29ª edición de la Cabalgata de la Fe reunió más de 130 mil personas y cerca de 10 mil jinetes

      28 July 2026
    • LA REGIÓN

      Todo listo para la llegada de triciclos sustentantes a la ciudad de Corrientes

      28 July 2026

      Reconquista recibe al Rally Argentino con horarios y recorridos confirmados

      28 July 2026

      Desde el 1 de agosto se eliminan en Misiones retenciones sobre transferencias y billeteras virtuales

      27 July 2026

      Otra cara del boom agroexportador: 7 de cada 10 ramas de la industria santafesina siguen en caída

      27 July 2026

      Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

      25 July 2026
    • NACIONALES

      El riesgo país alcanza los 450 puntos y toca su mayor nivel en siete semanas

      28 July 2026

      Acuerdo entre Milei y Trump: qué autos fabricados en EEUU podrían desembarcar sin arancel

      28 July 2026

      Milei anunciará la reforma del BCRA por cadena nacional y el proyecto llegará al Congreso el martes próximo

      28 July 2026

      La actividad industrial cayó 1,8% en junio y cerró un primer semestre en rojo, según la UIA

      28 July 2026

      Especialistas marítimos y empresarios del sector alertan por riesgos geopolíticos en la apertura del cabotaje

      28 July 2026
    • POLICIALES

      Una mujer denunció a su expareja por amenazas: identificaron al agresor y lo detuvieron

      29 July 2026

      Contrataron a un colectivo para que los lleve a la Cabalgata de la Fe, pero nunca apareció

      29 July 2026

      Fue al comercio de su padre a exigir dinero, tenía una prohibición de acercamiento y terminó detenido

      29 July 2026

      Detuvieron a un sujeto acusado de balear en el pie a un joven

      28 July 2026

      Desbaratan una banda que “reclutaba” personas para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia

      28 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Diputados del PT brasileño denunciaron a Milei por el apoyo a Flávio Bolsonaro
    29 July 2026 ACTUALIDAD

    Diputados del PT brasileño denunciaron a Milei por el apoyo a Flávio Bolsonaro

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Diputados del PT brasileño denunciaron a Milei por el apoyo a Flávio Bolsonaro
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Piden investigar quién pagó el viaje del Presidente y si existió una “injerencia externa indebida”. Para el vicepresidente Geraldo Alckmin se trató de “una grosera intromisión en asuntos internos”.

    La bochornosa participación de Javier Milei en la campaña electoral de Flávio Bolsonaro, con insultos a su par Luiz Inácio Lula da Silva, se convirtió primero en una crisis diplomática y ahora en una cuestión judicial. ¿Quién pagó el viaje a San Pablo? ¿Cómo se financió el hospedaje, la logística, la seguridad y el traslado de la comitiva libertaria? ¿Se utilizaron recursos de las arcas públicas de alguno de los dos países? Estas son algunas de las preguntas que el Partido de los Trabajadores (PT) formuló ante la Procuraduría General Electoral de Brasil. El espacio que lidera Lula presentó una denuncia judicial en la que pide que se investigue la excursión de Milei a la convención del Partido Liberal (PL), donde pidió el voto para el hijo de Jair Bolsonaro, agravió al mandatario brasileño y apuntó contra un juez del Supremo Tribunal Federal (STF).

    La presentación pone el foco en si existió una “injerencia externa indebida” por parte del gobierno argentino. Las sospechas no son infundadas. La sobreactuación mileista en suelo paulista se enmarcó en la ambición del presidente argentino de construir un bloque regional de ultraderecha y erigirse como el delegado de Donald Trump en América Latina. Para el vicepresidente Geraldo Alckmin se trató de “una grosera intromisión en asuntos internos”.

    Pubicidad

    Con el correr de los días, el conflicto no se diluyó; es más, la crisis diplomática se expandió a los tribunales. El PT presentó un escrito en el que sostiene que la participación del jefe de Estado argentino en el acto de Flávio Bolsonaro no puede ser interpretada como la de un invitado más. Como argumento principal, resalta la agenda que tuvo Milei durante su visita: comenzó con una recepción en el Palacio de los Bandeirantes por parte del gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas, continuó con la entrega de la Orden del Ipiranga —la máxima distinción del Estado paulista— y terminó en la Convención Nacional del Partido Liberal, donde Flávio Bolsonaro lanzó su candidatura a presidente para los comicios del 4 de octubre. Sobre ese escenario, el argentino ocupó un lugar central como orador e insultó a Lula. Lo que la coalición oficialista le pide determinar a la Justicia Electoral es si existió una “integración logística y funcional entre la estructura oficial del Estado de São Paulo y el evento partidario”. En otras palabras, si se utilizaron recursos públicos para financiar la campaña bolsonarista.

    En paralelo, la denuncia pone el foco en el financiamiento del viaje de Milei. La presentación del PT advierte que no existe información pública que permita conocer quién afrontó los gastos del traslado internacional, el hospedaje, la seguridad, la logística y el resto de la organización de la comitiva argentina. Por eso solicita establecer si se utilizaron bienes públicos de Argentina para financiar el encuentro opositor. “La participación del presidente argentino en un acto de lanzamiento de candidatura exige esclarecer si el Estado argentino financió, total o parcialmente, esa actividad”, indica el PT.

    Consultada por Página/12, la Casa Rosada explicó que se trató de un “viaje oficial” y que Milei “fue invitado y condecorado por el gobernador de San Pablo”. En el marco de esa agenda, dicen, realizó la actividad partidaria. La explicación podría provocarle una complicación a Tarcísio de Freitas, en caso de que la Justicia entienda que financió una expresión partidaria. Además, fuentes allegadas a Presidencia lo compararon con la visita que Lula efectuó en julio del año pasado, cuando vino a la Argentina. “Es lo mismo que cuando vino acá. Participó en una cumbre de presidentes. Después fue a ver a Cristina. Es la misma situación”, completaron. Lo cierto es que el brasileño aprovechó la Cumbre del Mercosur en Buenos Aires para visitar a la expresidenta y no viceversa.

    El documento del PT también dedica un capítulo al contenido del discurso de Milei. Destaca que hubo “menciones expresas al proceso electoral brasileño”: pidió votar a Flávio Bolsonaro, convocó a derrotar a Lula y envió “ataques directos y reiterados” contra integrantes del Supremo Tribunal Federal. Además, remarca que el show mileista fue difundido por las redes sociales del Partido Liberal como parte de la estrategia de campaña. “En materia electoral, la soberanía nacional se proyecta directamente sobre la autonomía del proceso democrático interno, asegurando que la formación de la voluntad popular permanezca libre de influencias institucionales externas incompatibles con la autodeterminación política del pueblo brasileño”, cuestiona la presentación.

    Durante el acto, Milei esbozó su característico discurso de odio, donde calificó a Lula de “ladrón”, “presidiario” y “basura socialista”. También se refirió al ministro del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes como una “basura calva”. La respuesta de la Cancillería brasileña fue llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli. El presidente del STF, Edson Fachin, en tanto, indicó que las expresiones fueron “irrespetuosas” e “incompatibles con la civilidad que debe caracterizar a las relaciones entre los Estados”. El PT, a través de su presidente, Edinho Silva, consideró “inadmisible que un jefe de Estado extranjero visite nuestro país y se dirija a sus poderes constituidos de manera irrespetuosa”.

    Tras el escándalo, el Gobierno buscó ayer minimizar el hecho. En conferencia de prensa, el vocero Adrián Ravier justificó al Presidente diciendo que “siempre han habido insultos de ambos lados”, que se trata de “diferencias ideológicas y políticas” y que “la Argentina nunca ha llevado estas diferencias al plano diplomático”. “No creemos que esto vaya a impactar en la parte diplomática. No es la intención que esto afecte las relaciones comerciales entre dos pueblos hermanos”, concluyó.

    Desde el comienzo de la gestión, e incluso durante la campaña electoral de 2023, Milei eligió a su par brasileño como blanco. En aquel entonces, lo tildó de “corrupto” y “comunista”. Es más, a su asunción invitó a Jair Bolsonaro. En ese contexto, Lula no participó de la ceremonia y envió a su canciller, Mauro Vieira.

    El nuevo capítulo de esta disputa se enmarca en el objetivo del presidente argentino de impulsar una liga regional de mandatarios de ultraderecha. La sobreactuación, los gritos e insultos forman parte de una estrategia para erigirse como el principal delegado de Trump en América Latina. El sueño del libertario es diseñar un bloque subordinado a la política exterior de Marco Rubio.

    En el PT hacen el mismo diagnóstico. Resaltan que el apoyo a Bolsonaro y el ataque a Lula no son aislados, sino que forman parte de una estrategia geopolítica para promover a las fuerzas de ultraderecha. De ahí que le pida a la Justicia Electoral que investigue si la participación de Milei violó las normas que regulan el financiamiento y la utilización de recursos públicos en actividades proselitistas.

    Ahora la atención está puesta en la Procuraduría General Electoral. El organismo deberá definir si impulsa una investigación para determinar el origen de los fondos utilizados durante la visita de Milei, el eventual empleo de recursos públicos argentinos y la posible utilización de la estructura estatal de San Pablo para favorecer la campaña de Bolsonaro.

    Desde el Planalto, ayer salió a contestar el vicepresidente Alckmin. “Un presidente no debe involucrarse en la elección de otro país, y además de ser una intromisión en asuntos internos de Brasil, lo hace de manera grosera, absolutamente grosera”, expresó. Además, subrayó que la pelea perjudica a la Argentina, al recordar que “Brasil es su mayor socio comercial”.

    A priori, la confrontación parece favorecer a Lula. Lejos de bajarle el tono al conflicto, el PT respondió a las agresiones y decidió trasladar la disputa al terreno judicial. Los últimos números de Datafolha muestran al presidente brasileño al frente de la carrera electoral: reúne el 47 por ciento de intención de voto, frente al 43 por ciento de Flávio Bolsonaro. En el oficialismo interpretan que la polarización con la ultraderecha fortalece el respaldo de los sectores moderados.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    Kicillof no viaja a la cumbre peronista en La Rioja y prioriza construir un armado nacional

    29 July 2026
    ACTUALIDAD

    Se necesitan $2,5 millones para vivir y los salarios estatales perdieron el 31% de su poder adquisitivo

    29 July 2026
    ACTUALIDAD

    Investigadores del CONICET encaran una nueva protesta bajo una posible ola de despidos

    29 July 2026


    Últimas Noticias

    Alerta por estafas: InSSSeP advierte que no existe ninguna campaña de reempadronamiento

    29 July 20267 Views

    Zdero participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto radiológico de Resistencia

    29 July 20268 Views

    Una mujer denunció a su expareja por amenazas: identificaron al agresor y lo detuvieron

    29 July 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Alerta por estafas: InSSSeP advierte que no existe ninguna campaña de reempadronamiento

    29 July 2026

    Zdero participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto radiológico de Resistencia

    29 July 2026

    Una mujer denunció a su expareja por amenazas: identificaron al agresor y lo detuvieron

    29 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.