Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Se necesitan $2,5 millones para vivir y los salarios estatales perdieron el 31% de su poder adquisitivo

    29 July 2026

    Investigadores del CONICET encaran una nueva protesta bajo una posible ola de despidos

    29 July 2026

    Argentinos crean un “escáner” que podría mejorar el diagnóstico del Chagas y el diseño de tratamientos

    29 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, July 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Segundo semestre en la construcción : “Los indicadores no muestran una imagen positiva”

      28 July 2026

      ECOM Chaco consolidó la innovación tecnológica con un megaoperativo que incluyó un espectáculo de 200 drones al cierre de la Bienal 2026

      28 July 2026

      Avanza en Barranqueras la limpieza del riacho Arazá para prevenir el impacto de El Niño

      28 July 2026

      Taxistas chaqueños denuncian “tarifas predatorias” de las aplicaciones y reclaman igualdad de condiciones

      28 July 2026

      Sameep renueva la red de agua en Resistencia para mejorar el servicio a los vecinos

      28 July 2026
    • INTERIOR

      Destacan la disminución de atenciones veterinarias a los caballos que peregrinaron en la Cabalgata de la Fe

      28 July 2026

      Tras la exitosa Bienal de Resistencia, Presidencia de La Plaza reúne a escultores que convertirán madera en arte

      28 July 2026

      Trabajos finales en la mega obra eléctrica Bastiani-Vilelas para garantizar más energía

      28 July 2026

      Con el tradicional corte de cintas quedó inaugurada la Bienal del Impenetrable 2026

      28 July 2026

      La 29ª edición de la Cabalgata de la Fe reunió más de 130 mil personas y cerca de 10 mil jinetes

      28 July 2026
    • LA REGIÓN

      Todo listo para la llegada de triciclos sustentantes a la ciudad de Corrientes

      28 July 2026

      Reconquista recibe al Rally Argentino con horarios y recorridos confirmados

      28 July 2026

      Desde el 1 de agosto se eliminan en Misiones retenciones sobre transferencias y billeteras virtuales

      27 July 2026

      Otra cara del boom agroexportador: 7 de cada 10 ramas de la industria santafesina siguen en caída

      27 July 2026

      Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

      25 July 2026
    • NACIONALES

      El riesgo país alcanza los 450 puntos y toca su mayor nivel en siete semanas

      28 July 2026

      Acuerdo entre Milei y Trump: qué autos fabricados en EEUU podrían desembarcar sin arancel

      28 July 2026

      Milei anunciará la reforma del BCRA por cadena nacional y el proyecto llegará al Congreso el martes próximo

      28 July 2026

      La actividad industrial cayó 1,8% en junio y cerró un primer semestre en rojo, según la UIA

      28 July 2026

      Especialistas marítimos y empresarios del sector alertan por riesgos geopolíticos en la apertura del cabotaje

      28 July 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un sujeto acusado de balear en el pie a un joven

      28 July 2026

      Desbaratan una banda que “reclutaba” personas para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia

      28 July 2026

      Desbarataron una organización que “reclutaba” personas para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia

      28 July 2026

      Recuperaron más de cinco mil dólares robados y esclarecieron dos hechos

      28 July 2026

      Efectivos hallaron motopartes abandonadas en un terreno baldío

      28 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Crece la convocatoria contra la reforma de la Ley de Tierras que impulsa Milei
    29 July 2026 DESTACADOS

    Crece la convocatoria contra la reforma de la Ley de Tierras que impulsa Milei

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Crece la convocatoria contra la reforma de la Ley de Tierras que impulsa Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Organizaciones sociales, ambientales y territoriales llamaron a marchar al Congreso el día en que la Cámara alta vote el proyecto oficial denominado “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. A la movida también se sumó Lali Espósito, quien llamó a participar de la protesta.

    La convocatoria para marchar al Congreso el próximo 6 de agosto comenzó a ganar fuerza en los últimos días. Ese mismo día, el Senado tiene previsto retomar el tratamiento de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsada por el Gobierno de Javier Milei, un proyecto que modifica distintas normas vinculadas al uso de la tierra y la propiedad privada. Quienes rechazan la iniciativa sostienen que facilitará la extranjerización de las tierras rurales y reducirá los controles sobre recursos considerados estratégicos.

    La protesta reúne a organizaciones sociales, ambientales, territoriales, sindicales y referentes de distintos sectores que buscan frenar la aprobación del proyecto. Además de la movilización frente al Congreso, durante la semana previa se realizarán actividades de difusión, clases públicas, radios abiertas y encuentros en distintas provincias para explicar el alcance de la reforma.

    Pubicidad

    El debate ya había quedado en suspenso semanas atrás por falta de acuerdos políticos. Ahora el oficialismo intentará volver a reunir los votos para avanzar con una de las iniciativas que considera clave dentro de su agenda de desregulación.

    Qué cambia la reforma de la Ley de Tierras

    Uno de los puntos que genera más rechazo es la reforma de la Ley de Tierras Rurales, aprobada en 2011 para poner límites a la compra de campos por parte de extranjeros.

    Hoy la ley establece que las personas y empresas extranjeras no pueden tener más del 15% de las tierras rurales del país. Ese mismo tope también rige en cada provincia y municipio. Además, una misma persona o empresa extranjera no puede comprar más de 1.000 hectáreas en la zona agrícola más productiva del país, o su equivalente en otras regiones.

    El proyecto de Milei elimina todos esos límites. Si se aprueba, ya no habrá un porcentaje máximo de tierras rurales en manos extranjeras ni un tope a la cantidad de hectáreas que podrá comprar un mismo propietario.

    El Gobierno asegura que la reforma busca dar mayor seguridad jurídica y atraer inversiones. En cambio, las organizaciones que convocan a la marcha sostienen que los cambios facilitarán la concentración de tierras en manos de grandes capitales extranjeros y reducirán los controles sobre un recurso que consideran estratégico para el país.

    Expropiaciones, desalojos y manejo del fuego

    El proyecto no solo cambia la Ley de Tierras. También modifica la ley de expropiaciones para hacer más difícil que el Estado pueda recuperar un bien cuando lo considere de utilidad pública.

    Además, propone acelerar los desalojos y eliminar parte de la Ley de Manejo del Fuego, que hoy prohíbe cambiar el uso de tierras que fueron afectadas por incendios durante un período determinado. Esa norma fue creada para evitar que se prendan fuego campos, bosques o humedales con fines inmobiliarios, agropecuarios o comerciales.

    El Gobierno sostiene que estas reformas buscan proteger la propiedad privada y dar más seguridad a quienes invierten en el país. En cambio, las organizaciones que convocan a la marcha advierten que los cambios favorecen a grandes propietarios y fondos de inversión, y que reducen la protección sobre tierras y recursos naturales considerados estratégicos.

    Lali amplificó la convocatoria al Congreso

    La movilización tomó mayor visibilidad en las últimas horas luego de que Lali Espósito compartiera en sus historias de Instagram una publicación con la consigna “Argentina no está en venta”.

    La imagen invita a participar de la protesta del 6 de agosto frente al Congreso bajo el lema “No a la Ley de Extranjerización” y fue difundida por el Observatorio de Tierras. También fue compartida por la actriz Dolores Fonzi.

    Aunque la cantante no agregó un mensaje propio, la difusión en sus redes permitió que la convocatoria alcanzara una audiencia mucho más amplia y volviera a instalar el debate sobre la reforma impulsada por el Gobierno.

    Qué puede pasar el 6 de agosto

    La sesión del Senado será una prueba política para el oficialismo. Si logra reunir los apoyos necesarios, avanzará con una reforma que modifica parte del régimen sobre tierras rurales, expropiaciones, desalojos y manejo del fuego. Si no consigue los votos, volverá a quedar frenado un proyecto que ya había intentado impulsar mediante el DNU 70/2023.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Becas de Movilidad del ICCTI: “Nos genera una gran expectativa porque las experiencias que se transitaron fueron muy satisfactorias”

    29 July 2026
    DESTACADOS

    La demanda cae hasta 10%: los chaqueños cargan más veces, pero compran menos combustible

    29 July 2026
    DESTACADOS

    La imagen del Gobierno sigue en caída: encuestas confirman baja de más de 5 puntos en julio por la economía

    29 July 2026


    Últimas Noticias

    Se necesitan $2,5 millones para vivir y los salarios estatales perdieron el 31% de su poder adquisitivo

    29 July 20266 Views

    Investigadores del CONICET encaran una nueva protesta bajo una posible ola de despidos

    29 July 20268 Views

    Argentinos crean un “escáner” que podría mejorar el diagnóstico del Chagas y el diseño de tratamientos

    29 July 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Se necesitan $2,5 millones para vivir y los salarios estatales perdieron el 31% de su poder adquisitivo

    29 July 2026

    Investigadores del CONICET encaran una nueva protesta bajo una posible ola de despidos

    29 July 2026

    Argentinos crean un “escáner” que podría mejorar el diagnóstico del Chagas y el diseño de tratamientos

    29 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.