Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Alerta por el regreso de quienes fueron al Mundial y el sarampión

    23 July 2026

    NBCH Atiende: el servicio para consultas y gestiones en WhatsAPP

    23 July 2026

    Viales advierten que más del 70% de las Rutas Nacionales ya está en mal estado

    23 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, July 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Activaron protocolo de seguridad tras el hallazgo de una granada de mano en un barrio de Resistencia

      23 July 2026

      Acción Social promueve la prevención de consumos problemáticos en la Bienal: “Nuestro objetivo es llegar al adolescente”

      23 July 2026

      Arquitectura modular: “La industrialización es el camino de la construcción”

      22 July 2026

      En un acto de memoria y reparación, impusieron el nombre “Amanda Encaje y Néstor Vivo” a una plazoleta

      22 July 2026

      Presentaron el sistema de Gestión de Desarrollo Humano para los comedores escolares

      22 July 2026
    • INTERIOR

      Cabañas chaqueñas brillaron en la Exposición Rural de Palermo con importantes premios

      22 July 2026

      La APA avanza con estudios científicos para determinar las causas de la mortandad de peces en el río Salado

      22 July 2026

      CGT Chaco acompaña el reclamo por el pago de salarios adeudados en Granja Tres Arroyos

      22 July 2026

      Juan José Castelli vendió más de 22 toneladas de cartón reciclado

      21 July 2026

      El IPDUV ultima detalles para iniciar las obras de viviendas en El Espinillo

      21 July 2026
    • LA REGIÓN

      Lanzan oficialmente la 61º Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en Buenos Aires

      23 July 2026

      Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

      22 July 2026

      Nuevos puentes del Mercosur y segundo Chaco–Corrientes: ¿nacimiento de los grandes corredores bioceánicos del siglo XXI?

      22 July 2026

      Súper Niño: gobernadores apuran medidas y preparan cumbre en el Chaco con Karina Milei y Diego Santilli

      22 July 2026

      Santilli recibió al gobernador de Corrientes para analizar proyectos prioritarios para la provincia

      21 July 2026
    • NACIONALES

      El campo rechazó el plan de Sturzenegger para desguazar el Instituto de la Carne

      22 July 2026

      El Gobierno reglamentó la libre exportación de hidrocarburos y creó un registro simplificado

      22 July 2026

      Moody’s elevó la nota de la Argentina y las tres grandes agencias ya mejoraron la calificación del país

      22 July 2026

      La IFFHS contradijo a la FIFA y eligió a Messi como el mejor jugador del Mundial 2026

      22 July 2026

      Cómo se instrumentó la campaña anti-Argentina en las redes para golpear a la Selección

      22 July 2026
    • POLICIALES

      Búsqueda de Personas intervino en ocho ocasiones por niños extraviados en el predio de la Bienal

      22 July 2026

      La Leonesa: detuvieron al presunto autor de una tentativa de abigeato y recuperaron varios caballos

      22 July 2026

      Detuvieron a un hombre armado que intentaba ingresar a la vivienda de su expareja

      22 July 2026

      Trasladaron a Misiones a un detenido con pedido de captura por robo agravado

      21 July 2026

      Encontraron sana y salva a la adolescente que era buscada en Villa Ángela

      21 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Corte sigue en silencio
    23 July 2026 OPINION

    La Corte sigue en silencio

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Corte sigue en silencio
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Dos años después de la demanda presentada por organizaciones para que el Estado explique cómo garantiza la protección de mujeres, niños, niñas y adolescentes frente al desmantelamiento de las políticas de género, la Corte Suprema aún no se pronunció. Mientras tanto, el fuerte recorte presupuestario dejaron a miles de personas sin asistencia frente a situaciones de violencia.

    Por Natalia Gherardi

    Si el Estado “reorganizó” áreas clave, redujo equipos y desarmó programas, ¿cómo garantiza hoy la protección de las mujeres, niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de violencia? Esa pregunta motivó una demanda judicial que junto a otras organizaciones presentamos hace dos años.

    Pubicidad

    La respuesta a esta pregunta sigue pendiente mientras miles de mujeres, niños, niñas y adolescentes que buscan ayuda no la encuentran. Son las 98.938 personas que no accedieron al Programa AcompañAR entre 2023 y 2024. La pregunta que originó nuestra demanda sigue sin respuesta.

    Mientras la Justicia demora, los datos muestran una realidad desoladora y preocupante. Las principales políticas destinadas a prevenir la violencia de género y promover la igualdad vieron que su presupuesto se desplomó en un 89%. La Línea 144, la primera puerta de auxilio para quienes buscan ayuda, perdió dos tercios de su presupuesto en 2026. El objetivo oficial de asistencias se derrumbó a 60.000, un tercio de las personas atendidas en 2023.

    El caso más evidente es el del Programa AcompañAR, que brindaba apoyo emocional, legal y económico para salir de situaciones de violencia. En 2023 accedieron 102.510 personas; en 2024 ese número se redujo a apenas 3.572 personas, es decir, 96,5% menos. Durante todo el primer semestre de 2025 no hubo una sola alta nueva. A este ajuste letal se suma que el beneficio, equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, se redujo de 6 a 3 meses.

    Como si eso no fuera suficiente, se empezó a exigir denuncia previa, una barrera que la propia normativa buscaba evitar. Sin acompañamiento y condiciones de seguridad mínimas, presentar una denuncia suele dejar a la mujer más expuesta al peligro antes que ayudarla. Hoy son miles los expedientes que siguen paralizados por trabas administrativas, mientras que las víctimas de femicidio siguen sumándose a la estadística de violencia letal.

    Detrás de cada uno de estos números hay una persona que busca ayuda y no encuentra respuesta, o la encuentra tarde. Los tiempos judiciales son todavía mucho más lentos que los de quienes necesitan una solución urgente.

    Cuando junto a un grupo de organizaciones presentamos, el 28 de junio de 2024, una demanda judicial contra el Estado nacional, advertimos que desarmar estas políticas sólo podía derivar en un recrudecimiento de la violencia y en un mayor desamparo para niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia.

    Con la eliminación de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, ese pronóstico dejó de ser una hipótesis, porque esa decisión significó un retroceso de más de treinta años en la protección de estos derechos, y ubicó a la Argentina como el único país de la región sin un organismo a cargo de las políticas de género. Sin decisión política ni dirección en la gestión, es muy difícil que el Estado pueda realmente cumplir con sus obligaciones para proteger a quienes atraviesan situaciones de violencia de género.

    ¿Cuánto nos cuesta el ajuste?

    Intervenir cuando la violencia ya escaló le cuesta al Estado 22 veces más que invertir en prevención y atención temprana. El presupuesto nacional considerado en su conjunto se redujo un 24% respecto de 2023. Sin embargo, las políticas de igualdad de género sufrieron un recorte tres veces mayor.

    Recuperar estas políticas para las mujeres de todo el país costaría menos del 40% de lo que el Estado resigna cada año por la exención del Impuesto a las Ganancias, que beneficia a magistrados y magistradas.

    Mientras esta realidad golpea a quienes más necesitan los programas de acompañamiento en materia de género y violencias, la Justicia sigue sin responder. Hace apenas unas semanas se cumplieron dos años de la acción declarativa de certeza que presentamos en 2024 para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, explique cómo iba a cumplir con sus obligaciones para prevenir la violencia contra las mujeres.

    En diciembre de 2024, el juez Enrique Alonso Regueira hizo lugar a la medida cautelar que solicitamos y ordenó al Poder Ejecutivo abstenerse de seguir recortando personal e infraestructura y sostener las funciones esenciales de prevención, atención y producción de datos. El Ministerio de Justicia apeló, y la Cámara Contencioso Administrativo Federal revocó esa decisión. Entonces, recurrimos a la Corte Suprema, que antes de decidir dio intervención a la Defensoría General de la Nación.

    La Defensoría emitió un dictamen contundente a favor de las organizaciones y recomendó dejar sin efecto la revocación y restablecer la protección cautelar para que se sostengan las funciones esenciales del Estado en relación con las políticas para abordar las violencias. El 27 de mayo de 2025 presentamos un recurso de queja para que la Corte reponga la cautelar en esos términos. Desde entonces, y aunque tiene ese dictamen favorable sobre el escritorio desde hace más de un año, la Corte todavía no se pronunció.

    Mientras tanto, la causa de fondo avanza lentamente. El Ministerio contestó la demanda, se opuso a la producción de la prueba y no aportó ningún elemento que demostrara cómo garantiza la prevención y el acceso a la justicia frente a las violencias de género. El juez Alonso Regueira, hace pocos días, rechazó esta oposición y habilitó la etapa de producción de prueba. Por lo tanto, podremos acreditar en el expediente judicial el impacto que tiene esta inacción del Estado.

    Dos años de demora judicial son miles de mujeres, niños, niñas y adolescentes que buscan ayuda, que necesitan asistencia y no la encuentran. Son las 98.938 personas que no accedieron al Programa AcompañAR entre 2023 y 2024. Son las llamadas a la Línea 144 que ya no tienen la misma atención que hace tres años. La pregunta que originó nuestra demanda sigue sin respuesta y la Justicia tiene la oportunidad de cumplir con su obligación de garantizar los derechos de todas.

    Publicada en el Diario Ar

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Carta abierta al señor Scaloni

    22 July 2026
    OPINION

    El final del mundial. El fin de una era. El comienzo del mito Messi

    20 July 2026
    OPINION

    La gesta que vuelve a exponer una herida

    16 July 2026


    Últimas Noticias

    Alerta por el regreso de quienes fueron al Mundial y el sarampión

    23 July 202611 Views

    NBCH Atiende: el servicio para consultas y gestiones en WhatsAPP

    23 July 202611 Views

    Viales advierten que más del 70% de las Rutas Nacionales ya está en mal estado

    23 July 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Alerta por el regreso de quienes fueron al Mundial y el sarampión

    23 July 2026

    NBCH Atiende: el servicio para consultas y gestiones en WhatsAPP

    23 July 2026

    Viales advierten que más del 70% de las Rutas Nacionales ya está en mal estado

    23 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.