Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Trasladaron a Misiones a un detenido con pedido de captura por robo agravado

    21 July 2026

    Exportaciones: Chaco y 7 provincias muestran alzas superiores al total nacional en el 1° semestre 2026

    21 July 2026

    La diputada Cavana destacó la Bienal como “un espacio que une a los chaqueños” y pidió una Legislatura enfocada en las demandas sociales

    21 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, July 21
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Conectividad, ciberseguridad e inteligencia artificial: Resistencia será sede del Foro de Innovación

      21 July 2026

      CUCAI Chaco acerca información y registro en la Bienal: “Parte de forjar una sociedad donante es desterrar los miedos”

      20 July 2026

      Salud advierte sobre la venta ilegal de turnos y pide a la comunidad denunciar estafas

      20 July 2026

      La mega obra eléctrica para la nueva línea de alta tensión Bastiani- Vilelas entra en su etapa final

      20 July 2026

      Gutiérrez destacó el impacto del Ñachec y aseguró que las capacitaciones “demuestran que los chaqueños tienen ganas de salir adelante”

      20 July 2026
    • INTERIOR

      El Sanatorio Loma Linda celebró sus 60 años junto al intendente Cipolini y la comunidad

      21 July 2026

      El Municipio de Sáenz Peña realizó una nueva entrega gratuita de anteojos de receta

      21 July 2026

      Martínez destacó el impacto cultural y económico de la Bienal: “Es una gran oportunidad para muchos emprendedores y artesanos”

      21 July 2026

      Inauguraron nuevas obras en el Complejo Deportivo de la Asociación Ciclista Las Breñas

      20 July 2026

      Llega la IV edición de “Villa Río Bermejito Corre”, con circuitos para todas las edades

      20 July 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: el gobernador Valdés vuelve a quejarse por otra baja de coparticipación federal

      21 July 2026

      Puente Belgrano: uno de cada 25 intentos tuvo un desenlace fatal

      20 July 2026

      Granizo en Ituzaingó y Bella Vista y más de 120 milímetros de lluvia en Curuzú Cuatiá

      20 July 2026

      Corrientes, en el lote de provincias con menor tasa de empleo público

      19 July 2026

      Fuerte tormenta afectó el norte de Santa Fe en la madrugada de este domingo

      19 July 2026
    • NACIONALES

      La CTA Autónoma cruzó al Gobierno por el decreto que modifica los aportes sindicales

      21 July 2026

      La Anmat prohibió la venta de tres marcas de protectores solares importados de China

      21 July 2026

      “Hojarasca” 2.0: Librerías, farmacias y corredores inmobiliarios las nuevas víctimas de Sturzenegger

      21 July 2026

      Milei excluye por decreto las sumas no remunerativas del cálculo de aportes sindicales

      20 July 2026

      Privatización de Corredores Viales: el gremio del peaje redobla la defensa del empleo

      20 July 2026
    • POLICIALES

      Trasladaron a Misiones a un detenido con pedido de captura por robo agravado

      21 July 2026

      Encontraron sana y salva a la adolescente que era buscada en Villa Ángela

      21 July 2026

      El Gobierno provincial dictó la cesantía del policía Luciano Etudie acusado de matar a su expareja

      21 July 2026

      Un adolescente repelió a tiros a un grupo de presuntos cuatreros que ingresaron a su campo: hay un muerto y un detenido

      20 July 2026

      El jefe de Policía del Chaco consideró “un éxito” los operativos post partido del Mundial

      20 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Javier Milei da marcha atrás y le devuelve parte de las cajas a la CGT
    20 July 2026 NACIONALES

    Javier Milei da marcha atrás y le devuelve parte de las cajas a la CGT

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Javier Milei da marcha atrás y le devuelve parte de las cajas a la CGT
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Gobierno argentino modificó por decreto la reglamentación de la reforma laboral y sacó a los aportes patronales extraordinarios del tope del 2% que regía desde junio. Es un guiño a los gremios y un revés para el ala dura que impulsaba el recorte al financiamiento sindical.

    Antes de que comenzara la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y España, referentes de la CGT cruzaron algunas llamadas telefónicas. No fueron para hablar de la formación que pondría Lionel Scaloni en cancha sino para dar aviso de que la administración de Javier Milei estaba cerca de rectificar aspectos clave de la reglamentación de la ley de Reforma Laboral que habían dejado en jaque a las cajas de los sindicatos. Finalmente, ocurrió en la madrugada de este lunes lo que tanta expectativa generaba en la central sindical peronista.

    Se publicó en el Boletín Oficial el decreto 612/2026, que establece que los sindicatos podrán recibir más fondos de las empresas, lo que significa un enorme alivio financiero para los gremios.

    Pubicidad

    El decreto lleva la fecha del pasado viernes 17, aunque se publicó este lunes en el Boletín Oficial, y dice que entra en vigencia desde el día de su firma. Esto es importante en caso de que alguna paritaria se haya firmado en el medio.
    El instrumento lleva las firmas de Javier Milei, del jefe de Gabinete Diego Santilli y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de quién depende formalmente la Secretaría de Trabajo.

    Básicamente lo que establece el decreto son tres cosas: elimina el tope del 2% que se fija en la ley para los aportes extraordinarios de las empresas a los gremios, fija que la base de cálculo de esos aportes se hace ya no sobre los salarios convencionales sino sobre los salarios con sus adicionales fijos y mensuales y que esos aportes deben tener asignaciones especificas por partes de los gremios.

    El decreto dice:

    ARTÍCULO 1°.- Incorpórase a continuación del tercer párrafo del artículo 6° bis del Decreto N° 199 del 15 de febrero de 1988 y sus modificatorios, el siguiente texto: “La base de cálculo prevista en el párrafo precedente comprende, además del salario básico convencional correspondiente a la categoría del trabajador, las sumas remunerativas normales y habituales de frecuencia de pago mensual de origen convencional. No integrarán la base de cálculo los conceptos que no constituyan retribuciones normales, habituales y de percepción mensual correspondientes a la categoría convencional del trabajador, tales como premios, bonos, participación en las ganancias, horas extras, sueldo anual complementario, plus vacacional, sumas no remunerativas y todo otro concepto, cualquiera fuere su naturaleza jurídica, origen o denominación, que no se abone en forma normal, habitual y mensual”.

    ARTÍCULO 2°.- Las contribuciones y aportes que los empleadores se comprometan a efectuar en el marco de Convenios Colectivos de Trabajo no constituyen los aportes y contribuciones previstos en el segundo párrafo del artículo 9° de la Ley N° 14.250 (t.o. 2004) y sus modificatorias y se regirán por lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley N° 23.551 y sus modificaciones y sus normas reglamentarias. Las contribuciones y aportes a cargo de los empleadores deberán destinarse exclusivamente a obras de carácter social, asistencial, previsional o cultural, en interés y beneficio de los trabajadores comprendidos en el ámbito de representación de la asociación sindical, y los fondos afectados a tales destinos deberán ser objeto de una administración especial, llevada y documentada por separado respecto de los demás bienes y fondos sindicales propiamente dichos, conforme lo previsto en el artículo 4° de la Reglamentación de la Ley N° 23.551 y sus modificaciones, aprobada por el Decreto N° 467 del 14 de abril de 1988 y sus modificatorio”.

    La ley de Reforma Laboral fue aprobada por el Congreso en febrero pasado y a comienzos de junio el Poder Ejecutivo la reglamentó a través de un decreto. La CGT había trabajado para lograr atenuar algunos aspectos de la norma en esa instancia, pero hasta ahora no había tenido éxito.

    Revés

    La eliminación del tope del 2% para los aportes patronales habilita que un gremio y una cámara empresaria puedan negociar libremente el valor de ese aporte y que el Estado deberá homologar lo que se haya acordado.

    Los cambios implican un revés para Federico Sturzenegger, impulsor de los topes, por más que en el decreto se fije una asignación específica para esos aportes, como ayuda asistencial o cultural

    Los retoques son interpretados como un guiño que le hace la Casa Rosada a la CGT en el arranque de la carrera electoral. Los últimos movimientos políticos del Gobierno estuvieron orientados a lograr la reelección de Javier Milei.

    De acuerdo con las fuentes consultadas, la CGT mantuvo negociaciones con la mesa política del oficialismo, en especial con Santiago Caputo y los primos Martín y Lule Menem, que juegan alineados con Karina Milei. Con la expectativa de que salga el decreto, en la mesa chica de la CGT insistían que la central debe mantener una línea de negociación, aunque critique el modelo económico y sus resultados.

    En el decreto el Gobierno no presenta las modificaciones como una concesión ni como un giro político, sino como una simple “precisión técnica”.

    Clarín

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    La CTA Autónoma cruzó al Gobierno por el decreto que modifica los aportes sindicales

    21 July 2026
    NACIONALES

    La Anmat prohibió la venta de tres marcas de protectores solares importados de China

    21 July 2026
    NACIONALES

    “Hojarasca” 2.0: Librerías, farmacias y corredores inmobiliarios las nuevas víctimas de Sturzenegger

    21 July 2026


    Últimas Noticias

    Trasladaron a Misiones a un detenido con pedido de captura por robo agravado

    21 July 20269 Views

    Exportaciones: Chaco y 7 provincias muestran alzas superiores al total nacional en el 1° semestre 2026

    21 July 202612 Views

    La diputada Cavana destacó la Bienal como “un espacio que une a los chaqueños” y pidió una Legislatura enfocada en las demandas sociales

    21 July 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Trasladaron a Misiones a un detenido con pedido de captura por robo agravado

    21 July 2026

    Exportaciones: Chaco y 7 provincias muestran alzas superiores al total nacional en el 1° semestre 2026

    21 July 2026

    La diputada Cavana destacó la Bienal como “un espacio que une a los chaqueños” y pidió una Legislatura enfocada en las demandas sociales

    21 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.