Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Reguera plantea proyectos de desalojo exprés y reiterancia: “Esperemos que haya los consensos sobre temas de importancia”

    17 July 2026

    Hasta el 31 de julio estarán abiertas las inscripciones para estudiar idiomas en la UNNE

    17 July 2026

    La morosidad alcanzó niveles récord: 1,3 millones de argentinos presentan atrasos simultáneos con bancos y entidades no financieras

    17 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, July 17
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Inflación en las provincias: en junio, Chaco fue la que más redujo su ritmo de inflación respecto de mayo

      17 July 2026

      La colección de arte de NBCH se muestra en el Club Social

      17 July 2026

      Otra vez los usuarios padecen: comenzó este viernes sin colectivos en el Gran Resistencia

      17 July 2026

      SAMEEP amplió las redes de agua y cloacales para afrontar la demanda durante la Bienal 2026

      17 July 2026

      Resistencia ya palpita la Bienal 2026: “Esperamos que el público disfrute de esta fiesta de la cultura y del arte”

      16 July 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones llegó a la zona rural con un nuevo taller de repostería

      17 July 2026

      J. J. Castelli: el Municipio terminó la reconstrucción de un tramo de Remedios de Escalada 

      16 July 2026

      Poceada: un vecino de El Sauzalito y dos de Resistencia compartieron el pozo récord

      16 July 2026

      Un hombre murió apuñalado y otro resultó herido en una disputa vecinal en La Leonesa

      16 July 2026

      Impulsan una campaña por Nalá, la yaguareté de El Impenetrable

      16 July 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes mantiene el Fan Fest en la Poncho Verde por cábala para la final del Mundial

      17 July 2026

      Por el paro de colectivos en nuestra provincia está reducido el Chaco-Corrientes

      17 July 2026

      Dos aguará guazú fueron reinsertados a los Esteros del Iberá luego de 9 meses de rehabilitación

      16 July 2026

      Aeropuertos de Resistencia y Corrientes, y otras ciudades, con crisis en servicios de extinción de incendios

      16 July 2026

      India habilitó la importación comercial de yerba mate desde Corrientes y Misiones

      15 July 2026
    • NACIONALES

      El procurador Casal dictaminó contra la continuidad del juez Irurzun en Casación

      17 July 2026

      El sector de la construcción insiste por los hasta 130.000 empleos perdidos y la falta de diálogo 

      17 July 2026

      Trabajadores bancarios recibieron un nuevo aumento para junio y tendrán otro salario inicial récord

      17 July 2026

      ANMAT modificó el régimen para autorizar cambios en vacunas y otros medicamentos biológicos

      15 July 2026

      Gendarmería reprimió la marcha de jubilados en Congreso en la previa al partido Argentina vs. Inglaterra

      15 July 2026
    • POLICIALES

      Efectivos secuestraron más de 255 gramos de marihuana en Tres Isletas

      17 July 2026

      Detuvieron a un hombre que tenía pedido de captura de la provincia de La Rioja: está acusado de estafas

      17 July 2026

      Tirol: resguardaron a un mono carayá herido y fue asistido por una fundación especializada

      17 July 2026

      La Leonesa: allanamiento antinarcóticos termina con el secuestro de marihuana y una detenida

      17 July 2026

      Desplegaron un nuevo operativo para hallar a Axel González, sin resultados

      17 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La morosidad alcanzó niveles récord: 1,3 millones de argentinos presentan atrasos simultáneos con bancos y entidades no financieras
    17 July 2026 DESTACADOS

    La morosidad alcanzó niveles récord: 1,3 millones de argentinos presentan atrasos simultáneos con bancos y entidades no financieras

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La morosidad alcanzó niveles récord: 1,3 millones de argentinos presentan atrasos simultáneos con bancos y entidades no financieras
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El fuerte crecimiento del crédito registrado en los últimos dos años vino acompañado por un marcado deterioro en la capacidad de pago de las familias. La morosidad se disparó en todos los segmentos y alcanzó niveles récord, con un dato que refleja la mayor vulnerabilidad financiera de los hogares: 1,3 millones de personas presentan atrasos simultáneamente en sus obligaciones con bancos y con entidades no financieras.

    De acuerdo con un informe de Equilibra, la mora del crédito al sector privado —considerando atrasos de tres meses o más— se quintuplicó en apenas 18 meses, al pasar del 2% en noviembre de 2024 al 9,7% en mayo de 2026. Si bien el incumplimiento es considerablemente mayor entre las personas que entre las empresas (16,1% frente a 3,5%), y más elevado en las entidades no financieras que en las financieras (30,3% contra 7,6%), la tendencia alcista fue generalizada.

    En el caso de las personas, la consultora destacó que la morosidad alcanzó un máximo histórico. Tras caer al 3,4% en noviembre de 2024, el indicador trepó hasta el 16,1% en mayo de este año, más que duplicando el pico de 7,8% registrado a mediados de 2019.

    Pubicidad

    El informe señala que hay alrededor de 34,7 millones de personas mayores de 18 años. De ese total, 20,7 millones —casi el 60% de la población adulta— tienen algún tipo de financiamiento formal, ya sea un préstamo o una tarjeta de crédito.

    Sin embargo, la cantidad de personas en mora llegó a 5,8 millones en mayo, equivalente al 28% de quienes poseen crédito formal. El trabajo aclara que ese porcentaje supera la tasa de mora medida sobre el monto total de los préstamos a personas (16,1%), ya que un mismo individuo puede tener varias líneas de crédito.

    Uno de los datos más relevantes es que 1,3 millones de argentinos presentan incumplimientos tanto en bancos como en entidades no financieras. Este grupo representa el 17% de las 7,6 millones de personas que operan en ambos canales de financiamiento, una situación que Equilibra identifica como de morosidad “por partida doble”.

    A su vez, el mayor nivel de incumplimiento se registra entre quienes sólo acceden al crédito a través de entidades no financieras. En ese segmento, 2,9 millones de personas están en mora sobre un universo de 5,3 millones de clientes, lo que implica una tasa superior al 50%.

    En contraste, entre quienes operan exclusivamente con bancos y otras entidades financieras, hay 1,6 millones de morosos sobre un total de 7,8 millones de tomadores de crédito, equivalente al 20%.

    La consultora también puso el foco en los jóvenes. Apenas el 40% de las personas de entre 18 y 29 años accede al crédito formal, y la mayor parte de ese financiamiento proviene de entidades no financieras. Dentro de ese universo, casi cuatro de cada diez jóvenes que tomaron crédito están en situación de mora, mientras que entre quienes sólo recurren a entidades no financieras el incumplimiento alcanza al 50%.

    Según Equilibra, el deterioro en la capacidad de pago estuvo precedido por un fuerte crecimiento del crédito al sector privado. El fenómeno se produjo tras el equilibrio fiscal y la reducción del financiamiento del Tesoro por parte de los bancos, que permitió redireccionar préstamos hacia empresas y familias. Al mismo tiempo, muchos hogares recurrieron al crédito para compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos.

    En los últimos dos años, la cantidad de personas con financiamiento formal pasó de 17,1 millones a 20,7 millones. Para la consultora, esa expansión puede responder a una combinación de mayor inclusión financiera, un auge del consumo financiado o la necesidad de endeudarse para afrontar gastos corrientes ante ingresos insuficientes.

    Por otra parte, el informe detectó diferencias regionales. Mientras la penetración del crédito es más elevada en la Patagonia y el centro del país, las provincias del Norte presentan menores niveles de acceso al financiamiento y, al mismo tiempo, las mayores tasas de morosidad. En esa región, más del 30% de las personas con crédito registra incumplimientos, con la única excepción de Jujuy.

    Como conclusión, Equilibra señaló: “La suba exponencial de la mora en menos de dos años- pasó de 2,4 a 5,8 millones de personas- es un problema macroeconómico: el canal del crédito-principalmente en pesos y a individuos- está dañado, por lo cual será difícil revertir la anemia de la demanda interna. Pero como indican las encuestas de opinión pública, además es un problema socio-económico: a las familias no les alcanza el ingreso, la mora no es sólo con el crédito, también viene creciendo el atraso de pagos en expensas, prepagas, cuotas de clubes, etc”.

    Fuente: Infobae

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Argentina lucirá la celeste y blanca en la final de la Copa del Mundo frente a España

    17 July 2026
    DESTACADOS

    El gobierno provincial adelanta el pago del refuerzo para este sábado 18 de julio

    17 July 2026
    DESTACADOS

    UTA condiciona el fin del paro al pago de la primera cuota del aguinaldo: “Estamos a la expectativa”

    17 July 2026


    Últimas Noticias

    Reguera plantea proyectos de desalojo exprés y reiterancia: “Esperemos que haya los consensos sobre temas de importancia”

    17 July 20263 Views

    Hasta el 31 de julio estarán abiertas las inscripciones para estudiar idiomas en la UNNE

    17 July 20262 Views

    La morosidad alcanzó niveles récord: 1,3 millones de argentinos presentan atrasos simultáneos con bancos y entidades no financieras

    17 July 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Reguera plantea proyectos de desalojo exprés y reiterancia: “Esperemos que haya los consensos sobre temas de importancia”

    17 July 2026

    Hasta el 31 de julio estarán abiertas las inscripciones para estudiar idiomas en la UNNE

    17 July 2026

    La morosidad alcanzó niveles récord: 1,3 millones de argentinos presentan atrasos simultáneos con bancos y entidades no financieras

    17 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.