Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Isla del Cerrito se prepara para vivir el XXII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución

    24 August 2026

    “La deuda externa como crimen”

    24 August 2026

    Caballos de Troya en la reforma del Central

    24 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, August 24 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco se prepara ante la llegada de El Niño: refuerzan canales, terraplenes y desagües ante posibles lluvias intensas

      24 August 2026

      Educación fortalece la formación para prevenir y abordar situaciones de bullying y violencias en las escuelas

      24 August 2026

      Unicobros, la solución de cobros del NBCH que ya suma más de 9.000 comercios adheridos en la provincia

      24 August 2026

      Escapó de un control municipal y fue interceptado tras una persecución en Resistencia

      24 August 2026

      Servicios de reparto: “La falta de control genera inseguridad para trabajadores y usuarios”

      23 August 2026
    • INTERIOR

      El operativo DNI recorre el Chaco y acerca trámites a cada localidad

      24 August 2026

      Programa Ñande: sabores chaqueños conquistaron la 95ª Expo Rural

      23 August 2026

      La UCR Chaco en Gral. San Martín demostró que fortalece su estructura territorial

      23 August 2026

      Consorcios Camineros avanzan con nuevas sedes y fortalecen su infraestructura

      22 August 2026

      Taponamientos en campos privados amenazan inundar Machagai y otras localidades del centro provincial: “Estamos evitando una catástrofe sanitaria”

      22 August 2026
    • LA REGIÓN

      Las ventas de supermercados en Chaco cayeron un 21,1% respecto de su promedio histórico

      24 August 2026

      Se celebra Día Mundial de Parques Nacionales y qué áreas protegidas tiene Argentina

      24 August 2026

      Este martes arranca el juicio histórico por matar un yaguareté en Formosa

      24 August 2026

      Transporte fluvial de granos: el Chaco estuvo ausente en los embarques en 2025

      24 August 2026

      Corrientes: el intendente de Ituzaingó pidió la renuncia de todo su gabinete

      22 August 2026
    • NACIONALES

      Milei volvió a la Casa Rosada: ratificó el rumbo y relativizó la crisis de morosidad

      24 August 2026

      Adorni pedirá una prórroga para responder las dudas de la Justicia sobre las inconsistencias en su patrimonio

      24 August 2026

      Detuvieron en Bragado a un concejal libertario por presunta venta de drogas

      24 August 2026

      El dólar mayorista supera la barrera de los $1.500 y crecen las dudas sobre las tasas

      24 August 2026

      Milei sale del encierro y encabezará una reunión de gabinete después de 45 días

      24 August 2026
    • POLICIALES

      Despistó y chocó contra un hotel en el centro de Resistencia

      24 August 2026

      Ruta 95: muere una joven en accidente motociclístico en Tres Isletas

      23 August 2026

      Ruta 89-Acceso a Pinedo: un camionero murió aplastado por su propio transporte

      23 August 2026

      Demoran a dos extranjeros irregulares en un control sobre el puente Chaco-Corrientes

      22 August 2026

      Dos detenidos tras intentar robar una moto: se le secuestró un revólver

      22 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Jugosas comisiones y tasas más altas: la verdadera cara del préstamo de los bancos internacionales al gobierno
    10 July 2026 NACIONALES

    Jugosas comisiones y tasas más altas: la verdadera cara del préstamo de los bancos internacionales al gobierno

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Jugosas comisiones y tasas más altas: la verdadera cara del préstamo de los bancos internacionales al gobierno
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Ministerio de Economía aceptó créditos por U$S 3200 millones para afrontar vencimientos de bonos. Pero deberá pagar comisiones por casi U$S 140 millones. Y el interés sube del 0,75% al 4,4% anual.

    Mediante tres resoluciones conjuntas de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, numeradas como 40, 41 y 42 y publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno aceptó una línea de crédito de U$S 3.200 millones otorgada por bancos internacionales. La operación cuenta con garantía de organismos internacionales que la brindaron en una señal de respaldo político al gobierno de Javier Milei.

    Los que aportaron el dinero son los bancos BBVA y Santander, que pusieron U$S 1000 millones cada uno, y el Deutsche Bank, que entregó U$S 1200 millones. Las dos primeras cuentan con garantía del Banco Mundial, a través de sus entidades financieras BIRF y MIGA. El préstamo del Deutsche, en tanto, tiene garantía parcial (sólo U$S 550 millones) del Banco Interamericano de Desarrollo.

    Pubicidad

    De esa manera, quedaron cubiertas las necesidades para proceder al pago semestral de intereses y a la cuarta amortización de los títulos Globales y Bonares, que en conjunto insumen U$S 4.400 millones. Para los primeros ya se giró el dinero y por eso hubo un descenso de las reservas internacionales del Banco Central (terminaron en U$S 48.722 millones). Los montos correspondientes a los segundos, bajo legislación argentina, estarán a disposición de sus tenedores el lunes, a la vuelta del fin de semana largo.

    El equipo económico celebró las operaciones concretadas, a las que inscribió en el marco del programa financiero para el bienio 2026-2027 que el ministro de Economía, Luis Caputo, presentó el lunes.

    “Estos préstamos constituyen una fuente de refinanciamiento con condiciones de costo financiero y plazo más óptimas para el Estado de las que resultarían de una colocación en los mercados internaciones bajo las condiciones actuales”, señaló el secretario de Finanzas, Federico Furiase.

    “Esta fuente de refinanciamiento será utilizada para refinanciar parte de los vencimientos de capital del año 2027, por lo que no constituye un incremento de la deuda”, agregó el funcionario.

    En rigor, la aclaración de Furiase es sólo válida para el valor nominal de la deuda. A la hora de devolver el dinero, el monto a pagar será mayor. La operación con el BBVA y el Santander, por caso, se pacta a la tasa SOFR (la que abona la Reserva Federal estadounidense) más un plus de 0,77%. Eso implica que el interés es de 4,4% anual, bastante más alto que el 0,75% del cupón del Global GD30, uno de los que amortiza esta semana.

    Otro tema son los gastos que pagará el gobierno argentino por la operación. Según el anexo I de la notificación de desembolso, se deducirán U$S 134 millones correspondientes a las comisiones de los garantes, de los bancos que prestan el dinero y otros gastos legales. De esa manera, de los U$S 2.000 millones anunciados, sólo llegarán algo más de U$S 1.865 millones. La amortización se realizará en seis cuotas semestrales entre diciembre de 2029 y junio de 2032.

    En el caso del préstamo con el Deutsche Bank, la amortización se realiza en tres cuotas semestrales a partir de enero de 2030 con una tasa inicial de 4,21% anual que luego va descendiendo. Además, en el tramo cubierto por la garantía del BID (U$S 550 millones) la amortización se posterga hasta 2036 y la tasa baja a 1,3% anual. En este caso, los gastos legales y de otorgamiento son mucho menores: U$S 6,5 millones.

    Otra particularidad es que por su rol de organismos internacionales de crédito, el Banco Mundial y el BID son acreedores senior, lo que les da prioridad sobre los privados en caso de un default o reestructuración de la deuda. En el gobierno descartan totalmente esa posibilidad. Pero si existiera un evento de ese tipo, esas entidades (junto con el Fondo Monetario Internacional, que ya prestó más de U$S 60.000 millones) tendrán garantizado el primer turno en los pagos.

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Milei volvió a la Casa Rosada: ratificó el rumbo y relativizó la crisis de morosidad

    24 August 2026
    NACIONALES

    Adorni pedirá una prórroga para responder las dudas de la Justicia sobre las inconsistencias en su patrimonio

    24 August 2026
    NACIONALES

    Detuvieron en Bragado a un concejal libertario por presunta venta de drogas

    24 August 2026


    Últimas Noticias

    La Isla del Cerrito se prepara para vivir el XXII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución

    24 August 20262 Views

    “La deuda externa como crimen”

    24 August 20261 Views

    Caballos de Troya en la reforma del Central

    24 August 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Isla del Cerrito se prepara para vivir el XXII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución

    24 August 2026

    “La deuda externa como crimen”

    24 August 2026

    Caballos de Troya en la reforma del Central

    24 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.