Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Causa Cuadernos: directivo de Techint negó haber sabido sobre pedidos de dinero en medio de la nacionalización de Sidor en Venezuela

    20 August 2026

    “Nos va a permitir corregir históricas asimetrías”: Agüero destacó el avance de la tarifa diferencial por zona cálida

    20 August 2026

    La confianza del consumidor marcó una caída mensual de 1,1% durante agosto

    20 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, August 20 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Nueva operación de exportación desde el puerto de Barranqueras a Noruega

      20 August 2026

      “Estamos preparados para mitigar el impacto en gran medida”: Roy Nikisch habló sobre las acciones del Municipio ante el fenómeno de El Niño

      19 August 2026

      “La famosa sillita de Martínez de Hoz”: Aleman analizó la caída de ventas de insumos de la construcción y criticó al modelo económico del Gobierno

      19 August 2026

      El gobierno del Chaco anunció el cronograma de pago para los sueldos de agosto

      19 August 2026

      Se rematarán 39 vehículos en la 7° Subasta Pública de Bienes del Estado

      19 August 2026
    • INTERIOR

      Por la lluvia, un camión que transportaba carbón vegetal volcó cerca de San Bernardo

      20 August 2026

      Las Breñas: Machuca recibió a sindicatos y anunció mejoras salariales para municipales

      20 August 2026

      El IPDUV realizará este jueves 20 el sorteo de viviendas en Sáenz Peña

      19 August 2026

      ‘Juanchi’ García: “Axel habla de un modelo en el que el Chaco es protagonista”

      19 August 2026

      Salud fortaleció la prevención y el abordaje integral de diabetes e hipertensión en Nueva Pompeya

      18 August 2026
    • LA REGIÓN

      Pesca del Surubí en Goya: cumplido y agotado el cupo de inscripciones para la edición 50° de 2027

      20 August 2026

      Daer se reunió con Insfrán: “Coincidimos en la necesidad de trabajar juntos para volver a ser Gobierno”

      19 August 2026

      El Gobierno de Misiones extendió la rebaja de aportes jubilatorios a empleados de empresas estatales

      19 August 2026

      El Gobierno anunció un “acuerdo histórico” por zona cálida tras recibir a provincias norteñas

      19 August 2026

      Corrientes firmó convenios para la articulación productiva con Mercados Bonaerenses

      18 August 2026
    • NACIONALES

      La senadora Bullrich prepara un partido nacional con Valdés por si rompe con Milei

      19 August 2026

      El BCRA reglamentó el crédito en dólares para empresas que no generan divisas: las claves y la letra chica de la normativa

      19 August 2026

      Ante la inminencia de un nuevo fracaso, el Gobierno frena el proyecto para eliminar las PASO

      19 August 2026

      El consumo de carne vacuna se hundió 12% en lo que va de 2026 y perforó mínimos en más de dos décadas

      19 August 2026

      Piden investigar a billeteras virtuales por conductas anticompetitivas

      19 August 2026
    • POLICIALES

      Discutieron por dinero y uno apuñaló al otro: detuvieron al presunto agresor

      20 August 2026

      Jugó a la quiniela, se fue y luego volvió, pero para robar: quedó detenido

      20 August 2026

      Dijo que le robaron $10 millones, pero las cámaras de seguridad revelaron inconsistencias en su relato: quedó detenido

      19 August 2026

      Intentaron ingresar a su casa y se defendió a los cuchillazos: el presunto ladrón fue detenido en el hospital

      19 August 2026

      Lo demoraron por supuesto contrabando de cubiertas: descubrieron que su camioneta era robada

      19 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Alertan por el impacto ambiental de la llegada de residuos tóxicos y metales pesados tras la desregulación de la importación
    2 July 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    Alertan por el impacto ambiental de la llegada de residuos tóxicos y metales pesados tras la desregulación de la importación

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Alertan por el impacto ambiental de la llegada de residuos tóxicos y metales pesados tras la desregulación de la importación
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Círculo de Políticas Ambientales (CPA) publicó un informe que pone al descubierto el impacto ambiental y sanitario que trajo la desregulación comercial impulsada desde diciembre de 2023 con el DNU 70, mediante el cual Argentina está importando lo que se denomina “residuos encubiertos”.

    Se trata de productos —ropa usada, pilas y baterías, neumáticos recauchutados, artefactos médicos de segunda mano, juguetes y cosméticos— que, por su baja calidad, estado de conservación o escasa vida útil, se convierten rápidamente en desechos. Los costos de su gestión, advierte el CPA, recaen sobre los municipios.

    El informe identifica un cambio de paradigma en la política regulatoria: los controles preventivos fueron reemplazados por declaraciones juradas, auditorías posteriores al ingreso y reconocimiento automático de certificaciones extranjeras. El resultado, según el CPA, es que el Estado resignó su capacidad de frenar en frontera el ingreso de productos peligrosos o de baja calidad, trasladando el riesgo a la población y la carga económica a los gobiernos locales. Las modificaciones más sustantivas se concentraron en 2025 y 2026, muchas de ellas implementadas por decreto mediante facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

    Pubicidad

    “La desregulación no solo modifica las condiciones del comercio, sino también la forma en que el Estado previene riesgos ambientales y sanitarios. Cuando se reducen los controles sobre productos que pueden convertirse rápidamente en residuos o contener sustancias peligrosas, es fundamental evaluar quién asume esos costos y cómo se protegen la salud de la población y el ambiente”, afirmó María Eugenia Testa, directora del CPA.

    Si bien las medidas son presentadas oficialmente como una forma de reducir costos, agilizar el comercio y ampliar la oferta para los consumidores, el informe plantea interrogantes sobre la capacidad del Estado para garantizar estándares adecuados de seguridad, calidad y protección ambiental.

    Uno de los principales riesgos señalados es el posible ingreso de “residuos encubiertos”: productos que, por su baja calidad, estado de conservación o escasa vida útil, se convierten rápidamente en desechos. “En un contexto donde la gestión de residuos ya enfrenta importantes desafíos, esto podría incrementar la presión sobre los sistemas municipales de recolección y disposición final, trasladando nuevos costos a los gobiernos locales”, señaló Testa.

    El informe también advierte sobre los impactos sanitarios asociados a algunos de los bienes alcanzados por la flexibilización regulatoria. Entre ellos se mencionan la presencia de metales pesados en pilas y baterías, sustancias tóxicas en determinados plásticos, microplásticos en cosméticos e indumentaria y riesgos de seguridad en juguetes que no cumplan con estándares adecuados.

    A su vez, el trabajo destaca que parte de estas modificaciones fue posible mediante el uso de facultades delegadas al Poder Ejecutivo para modificar regímenes legales vigentes por decreto, lo que abre interrogantes sobre los mecanismos de control y debate institucional en torno a cambios regulatorios de alto impacto.

    “Se trata de un proceso de desregulación de baja visibilidad pública cuyos efectos más significativos probablemente se manifiesten de manera gradual en los próximos años, especialmente en materia de salud pública, gestión de residuos y protección ambiental”, concluyeron desde el CPA.

    Fuente: Parlamentario

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Centrales obreras y movimientos sociales se movilizan al Ministerio de Economía

    20 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Las acciones de un gigante farmacéutico se dispararon 177% por una vacuna contra el melanoma

    20 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Privatizaciones: el Gobierno llamó a licitación para concesionar por 50 años el Belgrano Cargas

    20 August 2026


    Últimas Noticias

    Causa Cuadernos: directivo de Techint negó haber sabido sobre pedidos de dinero en medio de la nacionalización de Sidor en Venezuela

    20 August 202611 Views

    “Nos va a permitir corregir históricas asimetrías”: Agüero destacó el avance de la tarifa diferencial por zona cálida

    20 August 20267 Views

    La confianza del consumidor marcó una caída mensual de 1,1% durante agosto

    20 August 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Causa Cuadernos: directivo de Techint negó haber sabido sobre pedidos de dinero en medio de la nacionalización de Sidor en Venezuela

    20 August 2026

    “Nos va a permitir corregir históricas asimetrías”: Agüero destacó el avance de la tarifa diferencial por zona cálida

    20 August 2026

    La confianza del consumidor marcó una caída mensual de 1,1% durante agosto

    20 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.