Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Procesan a 14 exfuncionarios públicos por asociación ilícita para cometer crímenes de Lesa Humanidad en el Chaco

    29 June 2026

    Vecino de Puerto Vilelas ganó la cancelación total de su vivienda en el 5° Sorteo Estímulo del IPDUV

    29 June 2026

    El INCUCAI comenzará a cobrar a obras sociales y prepagas los estudios y prácticas de su Laboratorio

    29 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, June 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Marcha del Orgullo: Resistencia se movilizó por los derechos de las identidades disidentes

      28 June 2026

      Llegada de El Niño: “Nos estamos preparando para darle una respuesta más inmediata a los vecinos”

      28 June 2026

      En Fontana, el InSSSeP acompañó el operativo del Tren 25 de mayo para acercar servicios esenciales

      28 June 2026

      El Parque 2 de Febrero vuelve a brillar: quedaron inauguradas las obras de renovación integral

      27 June 2026

      NBCH y Unicobros se juegan con Argentina: 20% de reintegro en pagos con QR desde NBCH24 Online Banking

      27 June 2026
    • INTERIOR

      Hallaron en buen estado de salud al adolescente de 16 años que era buscado en Sáenz Peña

      28 June 2026

      Con importante inversión SAMEEP renovó más de 2.000 metros de cañerías cloacales en Sáenz Peña

      28 June 2026

      Del 29 de junio al 6 de julio, estará abierta la inscripción para viviendas del IPDUV en Presidencia de la Plaza

      27 June 2026

      J. J. Castelli: Obras Públicas acondiciona el ingreso al Jardín de Infantes Nº 238

      26 June 2026

      Charata se alista para la Expo AGRONEA 2026: “La vidriera del sector productivo de toda la región”

      26 June 2026
    • LA REGIÓN

      Es correntino, ganó el viaje al Mundial y participó del banderazo previo a Jordania

      27 June 2026

      Ventas de combustibles: Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias

      27 June 2026

      Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

      26 June 2026

      Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

      26 June 2026

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 June 2026
    • NACIONALES

      Manuel Adorni renunció después de tres meses de escándalo por su patrimonio

      28 June 2026

      Según Financial Times, el Gobierno otorgaría “pasaporte dorado” a extranjeros a cambio de inversiones

      27 June 2026

      Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

      27 June 2026

      Financiamiento Universitario: el Gobierno comenzó a calibrar cuentas para cumplir el fallo de la Corte

      27 June 2026

      Muerte de Ernestina Pais: se conoció el informe preliminar de la autopsia

      27 June 2026
    • POLICIALES

      Exitoso operativo policial permitió hallar a Miguel Trevisan en Barranqueras

      28 June 2026

      Amplio despliegue operativo para encontrar a tres personas desaparecidas en la provincia

      27 June 2026

      Balean a joven de 22 años en un motel de la Ruta Nicolás Avellaneda

      27 June 2026

      Tras una persecución por la ruta 11, detuvieron a un hombre que conducía una camioneta con pedido de secuestro

      27 June 2026

      Sáenz Peña: volcaron y dejaron su auto abandonado a la vera de la ruta

      26 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Para la Justicia, los diputados nacionales no tienen legitimación para litigar contra un DNU
    29 June 2026 JUDICIALES

    Para la Justicia, los diputados nacionales no tienen legitimación para litigar contra un DNU

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Para la Justicia, los diputados nacionales no tienen legitimación para litigar contra un DNU
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Justicia rechazó in límine un amparo contra el decreto que reformó el Sistema de Inteligencia Nacional. Sostuvo que los legisladores no acreditaron un perjuicio concreto que habilitara la intervención judicial.

    El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4, a cargo de la jueza Rita Ailán, rechazó in limine la acción de amparo promovida por los diputados nacionales Mónica Frade, Maximiliano Ferraro y Esteban Paulón, quienes habían solicitado la declaración de nulidad e inconstitucionalidad del DNU 941/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo introdujo modificaciones al Sistema de Inteligencia Nacional.

    Los legisladores sostuvieron que el decreto no cumplía con los requisitos previstos en el artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional para el dictado de decretos de necesidad y urgencia. En ese sentido, afirmaron que la norma no invocaba circunstancias excepcionales que justificaran su dictado y que regulaba materias penales y procesales penales vedadas para este tipo de instrumentos, en particular por habilitar aprehensiones por parte de personal de inteligencia. También alegaron que el decreto afectaba el principio republicano, la división de poderes y la reserva de ley.

    Pubicidad

    Al analizar la procedencia formal de la acción, la jueza entendió que correspondía examinar, en primer lugar, la legitimación procesal de los actores, por tratarse de un presupuesto indispensable para la existencia de un “caso” o “controversia” en los términos de los artículos 116 de la Constitución Nacional y 2 de la Ley 27.

    En ese marco, recordó la jurisprudencia de la Corte Suprema según la cual los legisladores nacionales no se encuentran legitimados para impugnar judicialmente normas dictadas por otros poderes del Estado únicamente en virtud de su calidad parlamentaria. Citó, entre otros precedentes, el caso “Thomas”, en el que el Máximo Tribunal sostuvo que la representación de los legisladores se ejerce en el ámbito del Congreso y que esa condición no los habilita para actuar judicialmente en defensa de la división de poderes.

    La sentencia también descartó que la invocación de la calidad de ciudadanos resultara suficiente para habilitar la acción. Señaló que la ciudadanía constituye un concepto de alcance general y que, conforme a la doctrina de la Corte Suprema, quien promueve una demanda de este tipo debe acreditar un interés jurídico concreto, directo y diferenciado respecto del resto de la comunidad.

    Según el pronunciamiento, los demandantes formularon planteos de carácter general y abstracto sobre la eventual afectación del orden constitucional, pero no demostraron un perjuicio personal ni identificaron una controversia concreta susceptible de decisión judicial. En consecuencia, concluyó que la pretensión perseguía un control general de legalidad del decreto, supuesto que excede la función jurisdiccional y comprometería el principio de división de poderes.

    Con esos fundamentos, el juzgado rechazó in limine la acción de amparo y distribuyó las costas por su orden.

    Otro caso que tramita por el mismo tema

    También en el Juzgado a cargo de Rita Ailán se encuentra otro proceso, iniciado por el Centro de Estudios Legales y Sociales, contra la misma norma. En dicho caso, días atrás y como informamos desde Palabras del Derecho, se rechazó un planteo para suspender el referido DNU.

    Palabras del Derecho

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Casación confirmó la tobillera electrónica y el régimen de visitas de Cristina Kirchner

    27 June 2026
    JUDICIALES

    Pidieron la detención de Martín Insaurralde

    26 June 2026
    JUDICIALES

    ARA San Juan: la defensa de un exoficial de la Armada pidió la absolución

    26 June 2026


    Últimas Noticias

    Procesan a 14 exfuncionarios públicos por asociación ilícita para cometer crímenes de Lesa Humanidad en el Chaco

    29 June 202651 Views

    Vecino de Puerto Vilelas ganó la cancelación total de su vivienda en el 5° Sorteo Estímulo del IPDUV

    29 June 202639 Views

    El INCUCAI comenzará a cobrar a obras sociales y prepagas los estudios y prácticas de su Laboratorio

    29 June 202625 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Procesan a 14 exfuncionarios públicos por asociación ilícita para cometer crímenes de Lesa Humanidad en el Chaco

    29 June 2026

    Vecino de Puerto Vilelas ganó la cancelación total de su vivienda en el 5° Sorteo Estímulo del IPDUV

    29 June 2026

    El INCUCAI comenzará a cobrar a obras sociales y prepagas los estudios y prácticas de su Laboratorio

    29 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.