Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Pidieron la detención de Martín Insaurralde

    26 June 2026

    SECASFPI rechazó la oferta salarial de ANSES y afirmó que no será “cómplice del ajuste”

    26 June 2026

    El gobernador Zdero entregó nuevas viviendas en la Chacra 214 de Resistencia

    26 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, June 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Trata de personas: “Se centraliza la persecución penal junto con la protección de las víctimas”

      26 June 2026

      Altas capacidades: convocan a un encuentro en Resistencia para visibilizar una condición que afecta al 15% de la población

      26 June 2026

      El Gobierno provincial acompañó el 94° Aniversario del Club Atlético Estudiantes

      26 June 2026

      ‘Barranqueras Primero’ celebra dos décadas de trayectoria política en la histórica ciudad del puerto chaqueño

      26 June 2026

      Este sábado se realiza la 8ª Marcha contra la Violencia hacia las Diversidades en Resistencia

      26 June 2026
    • INTERIOR

      J. J. Castelli: Obras Públicas acondiciona el ingreso al Jardín de Infantes Nº 238

      26 June 2026

      Charata se alista para la Expo AGRONEA 2026: “La vidriera del sector productivo de toda la región”

      26 June 2026

      Fundecch lanzó “Operativos Express” para combatir la desnutrición infantil en barrios vulnerables

      26 June 2026

      Ataque de un puma en Charata: “Hace más de siete años que tratamos de evitar su abatimiento”, afirmó Witchiensky

      26 June 2026

      El INTA anunció la compra de nuevo equipo, pero no se sabe si habrá personal para operarlo

      26 June 2026
    • LA REGIÓN

      Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

      26 June 2026

      Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

      26 June 2026

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 June 2026

      Corrientes: Monte Caseros recibe el primer bitrén térmico fabricado en el país

      25 June 2026

      Dos cachorros de Aguará Guazú regresan a los Esteros del Iberá en Corrientes

      24 June 2026
    • NACIONALES

      La desigualdad volvió a aumentar en el primer trimestre y la pobreza supera el 30%

      26 June 2026

      Milei: “Si la Justicia lo encuentra culpable a Adorni, lo vuelo yo de una patada”

      26 June 2026

      Más sueldos van a pagar Ganancias: el FMI pide extender el impuesto a 1,5 millones de trabajadores

      26 June 2026

      Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley argentino

      26 June 2026

      La CGT anunció un plan de acción que concluirá en un paro y una marcha nacional, pero no fijó fechas

      26 June 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: volcaron y dejaron su auto abandonado a la vera de la ruta

      26 June 2026

      Fueron sorprendidos en un campo cazando: habían faenado un ñandú

      26 June 2026

      Dos jóvenes detenidos por el presunto traslado ilegal de caballos hacia Paraguay

      26 June 2026

      Detuvieron a una mujer por la muerte de un hombre en un taller mecánico de Resistencia

      25 June 2026

      Secuestraron electrodomésticos por una supuesta estafa

      25 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » ARA San Juan: la defensa de un exoficial de la Armada pidió la absolución
    26 June 2026 JUDICIALES

    ARA San Juan: la defensa de un exoficial de la Armada pidió la absolución

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    ARA San Juan: la defensa de un exoficial de la Armada pidió la absolución
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La defensa de uno de los ex oficiales de la Armada acusados por el hundimiento del submarino ARA San Juan negó la responsabilidad del jefe naval, aseguró que no se pudo demostrar que pasó antes del naufragio en noviembre de 2017 y pidió la absolución.

    “Las familias deben ser compensadas, sin dudas. Los tripulantes fallecidos deben ser recordados y honrados, sin dudas, y las lecciones que dejó la tragedia deben ser aprendidas por la Armada”, sostuvo Juan Pablo Vigliero, defensor de Claudio Villamide, el excomandante de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide. “Pero esto no justifica que frente a la Justicia se condene a personas inocentes”, alegó.

    “No podemos tapar una tragedia con una injusticia. Este hombre es inocente”, concluyó Vigliero tras un extenso alegato en el que repasó la preparación de la tripulación, aspectos técnicos del submarino y recurrió a comparaciones con la mitología griega.

    Pubicidad

    El defensor realizó hoy su alegato ante el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, tras los pedidos de condena realizados por la Fiscalía y las querellas.

    En un tramo de su exposición explicó que “hay 120 minutos en los cuales no sabemos qué es lo que pasó”, al referirse al período posterior al último intento de comunicación satelital de la nave.

    “¿Por qué se perdió el control? ¿El evento ocurrió antes e hizo que perdieran el control? No lanzaron la radiobaliza, una balsa ni hubo aceite. No soplaron los tanques. Hemos escuchado acá lo sencillo que era accionar esos mecanismos. No se hizo nada”. ”Evidentemente hubo algo que los atrapó, que los incapacitó. Pero no sabemos qué fue. Y si no sabemos qué fue, no podemos cargarle la culpa a nadie”, sostuvo el letrado.

    Vigliero pidió la nulidad de la acusación de la fiscalía que esta semana pidió penas de hasta cinco años de prisión.

    “Si yo no conozco cómo desemboca el hecho, ¿cómo hago para determinar qué es lo que debió evitar?”, se preguntó el abogado al rebatir los argumentos de la fiscalía sobre que el hecho pudo haberse evitado.

    “Ulises contemporáneo”

    En un tramo de su alegato, Vigliero se refirió a Villamide como un “Ulises contemporáneo”, uno de los héroes de la mitología griega que quería volver tras las batallas, lo que provocó la reacción de la querella mayoritaria.

    Villamide, era capitán de Navío, se desempeñaba como Comandante de la Fuerza de Submarinos. Fue destituido de la Armada Argentina por el Consejo de Guerra en 2021.

    En un comunicado, la querella representada por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias sostuvieron que “ los 44 tripulantes del ARA San Juan también querían volver a casa. No volvieron”

    “No por el destino ni por la fatalidad. No volvieron porque quienes tenían el deber de garantizar la seguridad del buque no lo hicieron. Villamide recibió cada una de las alarmas: La navegación premonitoria de Julio/17, la auditoría de la ARA San Juan, los pedidos de ingreso a dique seco, los informes de novedades y limitaciones Y en todo el año 2017 no realizó ni una sola inspección de seguridad de la unidad ni acción positiva”.

    “La defensa comparó a Villamide con Ulises, pero olvidó que todos sus remeros (tripulación) mueren”. “La querella de familiares no viajamos durante meses a Río Gallegos para escuchar mitología griega. Vinimos a buscar justicia. Y la prueba producida en este debate la fundamenta”, remarcaron las letradas querellantes.

    En tanto el abogado Vigliero se apoyó en la declaración de testigos, oficiales superiores, que dijeron que nada anticipaba la tragedia.

    Uno de los ejes del alegato de Vigliero estuvo relacionado con la válvula ECO-19, el mecanismo del sistema de ventilación señalado como la vía por la que ingresó el agua de mar al tanque de baterías.

    Durante el debate se discutió una prueba de homogeneización de atmósfera realizada en julio de 2017, para la cual un comandante habría ordenado abrirla.

    La Fiscalía en su alegato sostuvo que ese antecedente debió activar mayores controles por parte de Villamide.

    Pero la defensa respondió que no se pudo determinar si el ingreso de agua se produjo por una falla del mecanismo, por una obstrucción, por una apertura deliberada o por un error de operación.

    “Si funcionaba mal, ¿funcionó mal selectivamente dos veces en dos años?”, preguntó Vigliero.

    “¿Lo obstruyó algo? ¿Un alga? No lo sabemos. ¿Se abrió para hacer una prueba? No lo sabemos. ¿No la cerraron correctamente? No lo sabemos”.

    “No hay nada que Claudio Villamide hubiera podido hacer para evitar el desenlace de la válvula ECO-19, que estaba puesta a nueva y que estaba dentro del plazo para su recorrido”, concluyó el letrado.

    En distintos pasajes, Vigliero utilizó el recurso del “síndrome del diario del lunes”. “Los juicios no se llevan adelante con emociones y las sentencias no se escriben con lágrimas”, dijo en uno de los pasajes más enfáticos”. “Los juicios se llevan adelante con pruebas”, remarcó Vigliero al tribunal presidido por el juez Mario Reynaldi.

    En la semana, las abogadas Carreras y Arias remarcaron que el juicio permitió reconstruir cómo funcionó la cadena de mando naval y expusieron una serie de incumplimientos que, según afirmaron, dejaron a la tripulación en una situación de vulnerabilidad.

    La fiscalía también solicitó penas de entre tres a cuatro años de prisión para los cuatro acusados. Los fiscales señalaron que se permitió que el ARA San Juan zarpara en un “estado de alistamiento precario” y en “deficientes condiciones de mantenimiento”.

    Fuente: Minuto Uno

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Pidieron la detención de Martín Insaurralde

    26 June 2026
    JUDICIALES

    El STJ confirmó que el fiscal Collado hostigó a dos abogados que lo habían denunciado ante el Consejo de la Magistratura

    26 June 2026
    JUDICIALES

    El STJ por mayoría rechazó recursos extraordinarios en la causa Fundación Valdocco

    26 June 2026


    Últimas Noticias

    Pidieron la detención de Martín Insaurralde

    26 June 20267 Views

    SECASFPI rechazó la oferta salarial de ANSES y afirmó que no será “cómplice del ajuste”

    26 June 20265 Views

    El gobernador Zdero entregó nuevas viviendas en la Chacra 214 de Resistencia

    26 June 202617 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Pidieron la detención de Martín Insaurralde

    26 June 2026

    SECASFPI rechazó la oferta salarial de ANSES y afirmó que no será “cómplice del ajuste”

    26 June 2026

    El gobernador Zdero entregó nuevas viviendas en la Chacra 214 de Resistencia

    26 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.