Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Piden juicio oral para la banda acusada de extorsionar a hombres por apps de citas e instigar al suicidio a un soldado en la Quinta de Olivos

    19 June 2026

    Transporte en crisis: la UTA advierte que el sistema del Gran Resistencia está en riesgo y reclama una intervención urgente

    19 June 2026

    Histórico consenso federal: NBCh participó del Congreso Extraordinario de ABAPPRA que aprobó la reforma integral de su estatuto

    19 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, June 19
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Se estrena la exposición “La fiera entre las fieras”: arte para pensar el Chaco más allá de las fronteras

      19 June 2026

      Se lanzó el Bono Bienal 2026 con un auto 0 km, cuatro motos y premios instantáneos

      18 June 2026

      “Diptokers”, en alza: “Es muy importante que haya una estrategia detrás de la presencia de un político en Tick Tock o en cualquier red social”    

      18 June 2026

      Comienza la promoción Día del Padre con Tuya para elegir el mejor regalo

      18 June 2026

      Educación realiza el Censo de Fluidez y Comprensión Lectora en escuelas primarias

      18 June 2026
    • INTERIOR

      La CGT Chaco define su plan de lucha este viernes en plenario provincial en Sáenz Peña

      19 June 2026

      J. J. Castelli avanza con nuevas obras de iluminación en el Polideportivo Municipal

      19 June 2026

      Las Breñas inició un programa de fortalecimiento comercial para emprendedores

      18 June 2026

      “Aprendiendo a ahorrar”: el NBCH capacitó a estudiantes de Villa Ángela en educación financiera

      18 June 2026

      El gobierno provincial inició nuevas cuadras de pavimento urbano en Margarita Belén

      18 June 2026
    • LA REGIÓN

      Valdés acordó con Nación apoyar el fin de las PASO y reactivar la Autovía de Ruta 12

      18 June 2026

      Juicio por Loan Peña: fiscales temen una maniobra para suspender el debate

      17 June 2026

      En Corrientes advierten a intendentes y funcionarios: “Deben acomodarse a la nueva realidad económica”

      17 June 2026

      Corrientes: la DPEC lanzó una moratoria para usuarios con deudas

      17 June 2026

      Arroceros de Corrientes en alerta: temen que el regreso de El Niño repita pérdidas históricas

      16 June 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno lanza un peligroso blanqueo de armas de fuego: podrán declararse sin sanciones

      18 June 2026

      El salto exportador y la caída de importaciones empujaron a un superávit comercial récord de u$s3.504 millones en mayo

      18 June 2026

      Denunciada por Loterías estatales: Mercado Pago estimula apuestas sin estar autorizado

      18 June 2026

      Milei recibió en Olivos a las autoridades del Banco Mundial tras la concesión de la garantía por USD 2.000 millones

      17 June 2026

      El Gobierno anunció un superávit financiero de $478.613 millones en mayo

      17 June 2026
    • POLICIALES

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 June 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 June 2026

      Detuvieron a una mujer en Concepción del Bermejo acusada de estafas bancarias

      19 June 2026

      Tras varios días de búsqueda, encontraron con vida a Jonathan Blanco en Puerto Tirol

      18 June 2026

      Sáenz Peña: desmantelaron un kiosco de drogas en el barrio Ginez Benítez

      18 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “La tuberculosis no es una enfermedad del pasado”, advierte especialista chaqueña tras un caso en una escuela de Resistencia
    19 June 2026 DESTACADOS

    “La tuberculosis no es una enfermedad del pasado”, advierte especialista chaqueña tras un caso en una escuela de Resistencia

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “La tuberculosis no es una enfermedad del pasado”, advierte especialista chaqueña tras un caso en una escuela de Resistencia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En medio de la alerta sanitaria por la detección de un caso de tuberculosis en la Escuela Normal Sarmiento de Resistencia, la reconocida médica neumonóloga Alicia Michelini brindó una entrevista en CIUDAD TV en la que despejó mitos, advirtió sobre el estigma social que aún persigue a la enfermedad y llamó a fortalecer la prevención en la provincia.

    El episodio en la institución educativa, confirmado esta semana, involucra a un estudiante de tercer año y motivó la activación de protocolos sanitarios. Según informaron fuentes oficiales, 34 alumnos considerados “contactos estrechos” deberán realizarse controles médicos, incluyendo radiografías de tórax y la prueba PPD, que detecta si hubo contacto con el bacilo de la tuberculosis. El joven diagnosticado permanecerá fuera de las aulas hasta después del receso invernal .

    Una enfermedad silenciosa y de evolución lenta

    Pubicidad

    Michelini explicó que, a diferencia de otras patologías respiratorias agudas, la tuberculosis tiene una evolución particularmente lenta, lo que muchas veces dificulta el diagnóstico. “Un adulto que tiene contacto con el bacilo puede llegar a tener síntomas recién después de dos años”, señaló la especialista. “Por eso cuando uno sospecha que un niño o un adulto tiene tuberculosis, pregunta por el contacto epidemiológico, y a veces la persona no lo sabe decir porque ni siquiera se acuerda con quién convivió hace seis meses”.

    La médica subrayó que los síntomas –tos persistente de más de 20 días, decaimiento, sudoración profusa, fiebre vespertina y pérdida de peso– son inespecíficos, lo que convierte a la sospecha clínica en una herramienta fundamental. “Aquél paciente que consulta persistentemente, que no es solamente un cuadro viral de tres o cinco días, sino que tiene 20 días de tos, más decaimiento, más inapetencia o picos de fiebre, eso ya llama la atención”, advirtió.

    La doctora, quien se desempeñó como directora del Hospital Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, afirmó que el Chaco es una provincia donde la sospecha de tuberculosis debe ser muy alta. “El médico lo tiene que pensar. Sobre todo en pediatría, ante un cuadro respiratorio persistente, es lo primero que se piensa”, sostuvo.

    Sin embargo, el diagnóstico en niños presenta desafíos particulares. A diferencia de los adultos, en quienes el bacilo puede identificarse en muestras de esputo, en los más pequeños “generalmente no eliminan los bichitos”, por lo que se necesita recurrir a pruebas indirectas como la radiografía de tórax y la prueba PPD. Michelini advirtió que, dependiendo del estado nutricional del niño, esta última puede dar falsos negativos.

    El estigma, un obstáculo para el tratamiento

    Uno de los puntos más destacados de la entrevista fue la reflexión sobre el estigma social que aún envuelve a la tuberculosis. “Siempre se piensa que la tuberculosis la va a tener el aborigen, el pobre, y hoy en día la puede tener cualquier persona”, afirmó Michelini. “Hemos atendido hijos de policías, hijos de guardiacárceles que se contagian con los presos. No es solamente de la gente humilde”.

    Esa discriminación, advirtió, lleva a que muchas personas abandonen el tratamiento, que se extiende por seis meses. “En el adulto es más frecuente el abandono. Socialmente hay vergüenza de hablar de la tuberculosis”, lamentó.

    La especialista también se refirió a la vacuna BCG, que se aplica al recién nacido para prevenir las formas graves de la enfermedad. Si bien destacó que en los hospitales regionales de la provincia la cobertura es buena, advirtió que a nivel nacional la vacunación cayó al 80% durante la pandemia, muy por debajo de la meta del 95% recomendada.

    Uno de los principales problemas que enfrenta la provincia es el acceso a los estudios en zonas alejadas del interior. “La PPD no es algo accesible que se haga en todos los pueblos, ni la placa. A veces llegar a un hospital regional es difícil. Eso exige que el médico generalista o el pediatra tome decisiones sin contar con todas las herramientas”, explicó.

    La doctora confirmó que hasta diciembre de 2025, los casos de tuberculosis en el Chaco habían aumentado un 18% con respecto al año anterior. Este dato se alinea con las estadísticas nacionales que indican un incremento del 3,9% en 2025 respecto a 2024 y un alarmante 79,7% desde 2020 . Las provincias con mayor carga son Jujuy, Salta, Buenos Aires y el Chaco .

    Los grupos más vulnerables

    Michelini remarcó que los niños menores de cinco años y los adolescentes son grupos de especial riesgo. “En el adolescente, todo su organismo está pensando en su desarrollo y crecimiento, y las defensas bajan un poco. Por eso aparece la tuberculosis”, explicó. A nivel nacional, el grupo de 15 a 44 años concentra el 60,7% de los casos, y los menores de 20 años representan el 16,6% .

    Ante la pregunta sobre si la tuberculosis resurgió, la médica fue contundente: “La enfermedad nunca desapareció. Lo que pasa es que si hablamos de registro, bajó muchísimo porque no había tantas consultas. Pero también tenemos un problema importante de accesibilidad”.

    La entrevista se da en un contexto de creciente preocupación por la situación sanitaria en el norte chaqueño, donde comunidades wichí denunciaron en los últimos días muertes evitables por tuberculosis y desnutrición, y mantienen un acampe masivo en el acceso a Nueva Pompeya reclamando ambulancias, insumos y médicos . La provincia, que concentra algunos de los peores indicadores socioeconómicos del país, registra desde hace años una alta incidencia de tuberculosis asociada a condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad.

    A pesar del panorama, Michelini llevó un mensaje de esperanza: “Una vez que se inicia el tratamiento, a los 30 o 60 días la persona puede tener una vida totalmente normal. El problema es que se discrimina, que no se entiende que si cumple el tratamiento, no contagia”.

    La médica insistió en que la sociedad debe comprender que la tuberculosis tiene cura y que el tratamiento, provisto por el Programa Nacional de Tuberculosis, está disponible en todo el país. “Por eso es importante este tipo de charlas: para que la sociedad sepa que cumpliendo el tratamiento se mejora, se protege al grupo familiar y se puede insertar nuevamente en la escuela o el trabajo”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    El Dr. Ricardo Mayol asumió como nuevo ministro de Salud del Chaco

    19 June 2026
    DESTACADOS

    “Estamos mucho mejor que antes”, aseguró el intendente de Castelli sobre las obras para hacer frente a “El Niño”

    19 June 2026
    DESTACADOS

    La Bienal reunirá a emprendedores y productores culturales de todo el país en una Ronda de Negocios

    19 June 2026


    Últimas Noticias

    Piden juicio oral para la banda acusada de extorsionar a hombres por apps de citas e instigar al suicidio a un soldado en la Quinta de Olivos

    19 June 20268 Views

    Transporte en crisis: la UTA advierte que el sistema del Gran Resistencia está en riesgo y reclama una intervención urgente

    19 June 20266 Views

    Histórico consenso federal: NBCh participó del Congreso Extraordinario de ABAPPRA que aprobó la reforma integral de su estatuto

    19 June 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Piden juicio oral para la banda acusada de extorsionar a hombres por apps de citas e instigar al suicidio a un soldado en la Quinta de Olivos

    19 June 2026

    Transporte en crisis: la UTA advierte que el sistema del Gran Resistencia está en riesgo y reclama una intervención urgente

    19 June 2026

    Histórico consenso federal: NBCh participó del Congreso Extraordinario de ABAPPRA que aprobó la reforma integral de su estatuto

    19 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.