Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Árbitros federales de fútbol que no pudieron asistir a la AFA, recibieron su titulación de manos del rector Larroza

    21 August 2026

    Sarampión: “Estamos preocupados con el tema de la vacunación porque estamos muy por debajo del número que se desea”

    21 August 2026

    Rotary lanza una Diplomatura en Liderazgo e Innovación Social: “Queremos servir más y mejor”:

    21 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, August 22 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Es imposible que haya cometido ese error”, aseguran sobre la declaración jurada de Francisco Adorni

      21 August 2026

      El IPRODICH incorporó el nuevo símbolo universal de accesibilidad y renovó su espacio lúdico

      21 August 2026

      Chaussivert respaldó el Parlamento del Área Metropolitana y planteó una agenda común entre municipios

      20 August 2026

      Invitan a la Feria de Educación en Ciencias, Arte, Matemática y Tecnología 2026

      20 August 2026

      “El comercio mayorista está absorbiendo todos los incrementos para que no se sienta tanto la caída de ventas”

      20 August 2026
    • INTERIOR

      Avanza la segunda etapa de obras del Club Ferrocarriles del Estado en Pinedo

      21 August 2026

      Tras 105 años, Zdero inauguró el primer edificio propio del Registro Civil de Charata

      21 August 2026

      El gobernador Zdero logró la extensión del Segundo acueducto hasta Río Muerto

      21 August 2026

      Sáenz Peña: el Ipduv sorteó 64 viviendas y anunció la construcción de otras 40

      21 August 2026

      Ganadero IA: “Al productor le resultará fantástico la transición del cuaderno y de la nota al celular”

      21 August 2026
    • LA REGIÓN

      El empleo privado continúa cayendo en Corrientes y tuvo el peor registro de la gestión Milei

      21 August 2026

      El precio de la papa y la cebolla, por las nubes, y la carne en análisis

      21 August 2026

      Pesca del Surubí en Goya: cumplido y agotado el cupo de inscripciones para la edición 50° de 2027

      20 August 2026

      El NEA registra la mayor inflación en carne entre las regiones del país

      20 August 2026

      Daer se reunió con Insfrán: “Coincidimos en la necesidad de trabajar juntos para volver a ser Gobierno”

      19 August 2026
    • NACIONALES

      Denuncian que el gobierno de Milei utiliza la IA para reforzar la vigilancia y el control social

      21 August 2026

      Revés para Milei en la “Batalla Cultural 2027”: 6 de cada 10 argentinos elige otro modelo de país

      21 August 2026

      En medio del debate por el endeudamiento, las fintech reclaman que el BCRA entregue más datos de los deudores

      21 August 2026

      La actividad económica mejoró en junio, pero acumuló un retroceso del 0,9% en el segundo trimestre

      21 August 2026

      Javier Milei en su mundo continúa negando el desastre de su gestión

      20 August 2026
    • POLICIALES

      Las Breñas: amenazó en redes sociales con matar policías y terminó preso

      21 August 2026

      Encontraron en buen estado de salud a un hombre que fue reportado como desaparecido

      21 August 2026

      Incautaron un auto con pedido de secuestro por un robo ocurrido hace 25 años

      21 August 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de intentar agredir a personal del hospital de Charadai

      21 August 2026

      Malloneros rescataron a un hombre que se arrojó desde el puente General Belgrano

      20 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno anunció un superávit financiero de $478.613 millones en mayo
    17 June 2026 NACIONALES

    El Gobierno anunció un superávit financiero de $478.613 millones en mayo

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno anunció un superávit financiero de 8.613 millones en mayo
    Foto ilustrativa
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Ministerio de Economía informó este miércoles que, durante mayo, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal financiero por $478.613 millones. El resultado es producto de un saldo primario favorable de $1,92 billones y de un pago de intereses de deuda por $1,45 billones.

    Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB).

    Los ingresos totales en el mes alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.). En lo que respecta a los recursos tributarios, los mismos presentaron un crecimiento de 30% interanual explicado principalmente por la variación de los ingresos correspondientes a Ganancias (72,5%). En tanto, los Derechos de exportación continuaron cayendo (-17,4% i.a.).

    Pubicidad

    Durante mayo, los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.). En lo que refiere a las prestaciones sociales, las mismas ascendieron a $8.381.418 millones (+33,2%). Por otra parte, las remuneraciones alcanzaron los $1.618.197 millones (+26,9% i.a.).

    Las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4%). Aquellas correspondientes al sector público realizadas en mayo alcanzaron los $1.077.370,3 millones (+47,4%) producto del incremento en las correspondientes a universidades del 89,1% interanual.

    Los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8%), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.

    Por último, durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.

    La ayuda del Impuesto a las Ganancias

    Es de recordar que en mayo se produjo una pausa en la caída de la recaudación de impuestos por parte del Gobierno nacional tras 9 meses de resultado negativo. En el quinto mes los ingresos del fisco crecieron 1,7% en términos reales, lo que se debió específicamente a la mejora del Impuesto a las Ganancias. Es que en ese mes se produjo el vencimiento de sociedades. Los ingresos de ese impuesto en particular crecieron 26%. En cambio, el IVA bajó un 10%.

    No es de descartar que los ingresos se hayan vuelto a deteriorar en junio, lo que obligará al Gobierno a insistir con el recorte de gastos. En abril se había quebrado la regla de oro de la política para preservar el ancla fiscal: los ingresos cayeron 2,1%, mientras que los gastos subieron 1,6%.

    La pérdida de recursos obedece más que nada a que la actividad económica sigue débil, concentrada en algunos sectores como la minería y la energía, mientras que la industria y el comercio, que movilizan el consumo interno, siguen retrasados. A ello se debe sumar que el gobierno está perdiendo recursos debido a decisiones de política fiscal como fue la reducción de retenciones al las exportaciones agropecuarias.

    Se cumplieron las metas fiscales con el FMI

    De acuerdo con la última revisión del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) , el gobierno argentino tiene que conseguir un superávit primario de $6,86 billones en junio. Esa cifra es $1,6 billones mas baja que la acordada en la primera revisión. En mayo ya se habría conseguido porque se sumaron $6,98 billones. No obstante hay que tener en cuenta el pago de los aguinaldos que afecta el resultado en junio y en diciembre.

    Como la meta anual que quedó ahora es de $16,26 billones ,en los próximos siete meses el gobierno tiene que sumar un superávit de $9,28 billones, lo que lo va a obligar a profundizar el recorte de gastos si no se recuperan los ingresos en la segunda parte del año.

    ¿Se volvió a cumplir la regla del gobierno en mayo?

    Según señala el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) los ingresos totales tuvieron una variación real interanual negativa de 4,1%. Esto obedece, según el IARAF, a que l”os ingresos tributarios tuvieron un descenso en términos reales del 2,4% y los no tributarios bajaron un 22,5% real interanual”.

    Por otro lado, señala que “el gasto primario, por su parte, registró una caída real interanual del 2,2%”. “Como resultado, el superávit primario de mayo 2025 de $2.260.235 millones en pesos constantes de mayo 2026, se transformó en un superávit primario de $1.924.367 millones (baja real del 14,9%)”, dice la consultora.

    Es de recordar que en abril había subido los gastos 1,6% y los ingresos totales habían bajado 2,1%. Si bien en mayo eso se corrigió y bajaron los dos, la regla de política del gobierno indica que los gastos deberían haber bajando en la misma proporción que los ingresos.

    El IARAF plantea además que “el gasto en intereses (excluyendo el pago de intereses capitalizados registrados por debajo de la línea) subió 4,9% en términos reales interanuales”.

    El informe indica que “el superávit financiero de $881.925 millones de mayo de 2025 a valor actual se transformó en un superávit de $478.613 millones en mayo de 2026, determinando una baja real interanual del 45,7%“.

    Fuente: Ámbito

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Denuncian que el gobierno de Milei utiliza la IA para reforzar la vigilancia y el control social

    21 August 2026
    NACIONALES

    Revés para Milei en la “Batalla Cultural 2027”: 6 de cada 10 argentinos elige otro modelo de país

    21 August 2026
    NACIONALES

    En medio del debate por el endeudamiento, las fintech reclaman que el BCRA entregue más datos de los deudores

    21 August 2026


    Últimas Noticias

    Árbitros federales de fútbol que no pudieron asistir a la AFA, recibieron su titulación de manos del rector Larroza

    21 August 20268 Views

    Sarampión: “Estamos preocupados con el tema de la vacunación porque estamos muy por debajo del número que se desea”

    21 August 20268 Views

    Rotary lanza una Diplomatura en Liderazgo e Innovación Social: “Queremos servir más y mejor”:

    21 August 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Árbitros federales de fútbol que no pudieron asistir a la AFA, recibieron su titulación de manos del rector Larroza

    21 August 2026

    Sarampión: “Estamos preocupados con el tema de la vacunación porque estamos muy por debajo del número que se desea”

    21 August 2026

    Rotary lanza una Diplomatura en Liderazgo e Innovación Social: “Queremos servir más y mejor”:

    21 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.