Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    ¿Dónde está Axel? El Comité contra la Tortura manifestó preocupación por el rumbo de la investigación

    29 May 2026

    Goya: condenaron a 4 años de prisión al hombre extraditado desde Italia por una estafa millonaria

    29 May 2026

    El Gobierno oficializó los aumentos de luz y gas para junio: cómo quedan las tarifas y los subsidios

    29 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, May 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Furor por las figuritas del Mundial: organizan encuentros en Resistencia para intercambiar y completar el álbum

      29 May 2026

      Chaco participó de un espacio federal para mejorar el registro de casos de violencia de género

      29 May 2026

      Habrá aumento y aguinaldo para empleados de comercio desde junio

      28 May 2026

      El Juzgado de Faltas de Barranqueras capacita a agentes con discapacidad

      28 May 2026

      NBCH: está habilitado el servicio Adelanto Chaco 24

      28 May 2026
    • INTERIOR

      Más acceso a la salud: el operativo RES llegó a Los Frentones y Río Muerto

      29 May 2026

      SAMEEP realiza extensión de red de agua potable en Margarita Belén que beneficiará a más de 20 familias

      29 May 2026

      El gobernador Zdero entregó equipamientos de alta complejidad para el Hospital del Bicentenario de J.J. Castelli

      28 May 2026

      Campo Bedogni: Zdero inauguró el nuevo edificio escolar que albergará a los tres niveles

      28 May 2026

      Se dictó un taller sobre Salud Mental y prevención del riesgo suicida para el personal policial

      28 May 2026
    • LA REGIÓN

      Santiago del Estero: fuerte queja por incumplimiento de promesas de la Nación

      29 May 2026

      Corrientes: “El transporte público se mantiene gracias a los boletos subsidiados”

      29 May 2026

      Santiago del Estero: cerró el Hiper Libertad con emotivo momento con los clientes

      28 May 2026

      Falleció en Corrientes el veterano de Malvinas más antiguo

      28 May 2026

      Corrientes: cierra histórica estación de servicio tras 32 años de actividad comercial

      27 May 2026
    • NACIONALES

      Milei: “La baja inflación y la estabilidad macroeconómica no generan crecimiento”

      28 May 2026

      Vetan ascenso de candidata a jueza por ser la cuñada de un periodista que investigó al Gobierno

      28 May 2026

      Bs. As. multará a Mercado Libre por más de $1.800 millones si no elimina “cláusulas abusivas”

      28 May 2026

      Aumentan los pasajes de avión: suben las tasas aeroportuarias desde este jueves

      28 May 2026

      El Banco Nación lanza préstamos a 72 meses para refinanciar las deudas de sus clientes

      27 May 2026
    • POLICIALES

      Repartía cocaína por el barrio: la demoraron y la pusieron ante la Justicia

      29 May 2026

      Choque entre dos colectivos en la intersección de ruta 11 y avenida Alvear

      29 May 2026

      Una falla eléctrica provocó el incendio y destrucción total de un auto sobre colectora de ruta 16

      29 May 2026

      Incendio en un taller metalúrgico sobre avenida Alvear: controlaron el fuego y no hubo heridos

      28 May 2026

      Identifican y detienen a un hombre con pedido de captura en la zona sur de Resistencia

      28 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La malaria y el miedo a 2027
    29 May 2026 OPINION

    La malaria y el miedo a 2027

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La malaria y el miedo a 2027
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El presidente Milei y el ministro Caputo rezongan contra los medios porque, dicen, quieren fabricar un estado de ánimo negativo. Sin embargo, las cifras oficiales indican que la situación social es dramática.

    Por Randy Stagnaro

    Este jueves, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, aprovecharon sus presencias en un foro financiero para machacar con una idea: “Pierdan el miedo al 2027”.

    Pubicidad

    En pocas palabras, el argumento es que la economía está mejor que nunca desde el regreso de la democracia, pero los medios de comunicación hacen campaña sucia contra el gobierno insistiendo con que hay “malaria” y “la gente no llega a fin de mes”.

    El presidente y su ministro no dieron cifras o datos que avalaran su optimismo en relación a su supuesto buen gobierno y el bienestar de la población. Se limitaron a arengar al público, compuesto por personas cercanas al universo financiero, con el objetivo de moldear las “expectativas del mercado” ante la clara caída de imagen positiva de Milei y su gobierno.

    Pero más allá de los sermones, las cifras sobre la malaria y la imposibilidad de llegar a fin de mes existen. Las dio a conocer el domingo pasado Tiempo en una nota de Alfonso de Villalobos. Surgen de un informe reciente elaborado por el Grupo de Estudios en Desigualdad y Movilidad Social (GEDyMS) del Instituto Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires y basado en datos oficiales al cierre de 2025. Repasemos:

    • El 71% de los ocupados tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza. Dentro del universo de ocupados hay diferencias: en el caso de los asalariados informales, ese porcentaje sube al 90%. Para los asalariados registrados, el nivel se ubica en el 59,3%, es decir que más de la mitad de los trabajadores registrados asalariados (no los monotributistas) tiene ingresos que no cubren la Canasta Básica Total, que es el umbral que mide la pobreza.
    • Hay sectores de asalariados donde se manifiesta de manera masiva la malaria. Por ejemplo, el 68% de los y las trabajadoras de la enseñanza tienen ingresos de pobreza. Un peldaño más abajo se encuentran los empleados de la industria manufacturera, de los que el 67,4% sufre la misma situación. Y mucho peor es la situación de las trabajadoras de casas particulares, de las que el 97,7% gana para pobre.
    • Milei ha ensalzado la figura del cuentapropista tanto porque supone una corporización de la “libertad” como por la supuesta mejora de los ingresos respecto de los trabajadores asalariados privados y públicos registrados (según informa el Indec). Pero, en promedio, los ingresos laborales de este segmento alcanzan los 720 mil pesos mensuales, un 45% por debajo de lo que percibe un asalariado formal. El 86% no logra superar el valor de la Canasta Básica Total (pobreza) y el 42% el valor de la Canasta Alimentaria (indigencia). El 82% gana $ 1 millón o menos por mes, dice el informe.
    • Esta realidad de los ingresos está íntimamente vinculada con una transformación profunda del empleo. La contabilidad de empleos creados y destruidos arroja un saldo positivo de poco más de 18.000 puestos de trabajo en los dos años y medio de mandato de Milei, prácticamente estable. Pero la verdadera diferencia está en la calidad de lo destruido y de lo creado: cuatro de cada cinco puestos de trabajo destruidos fueron formales o registrados. Del otro lado, 7 de cada 10 puestos creados corresponden a cuentapropistas precarios de baja calificación, mientras que los 3 restantes son monotributistas.
    • Con un salario deteriorado, los trabajadores cuentapropistas sufren de sobrecarga laboral, como dos caras de la misma moneda. El 44% de los cuentapropistas de baja calificación está sobreocupado (trabaja más de 45 horas semanales) y el 33% subocupado, una paradoja que evidencia que trabajar más horas no garantiza salir de la precariedad.
    • Existe “una situación crítica para los jóvenes”, asegura el estudio. Los menores de 30 años representan el 53% del total de desocupados. La tasa de informalidad entre jóvenes de 18 a 30 años escaló al 60%, el valor más alto jamás registrado y siete puntos por encima de 2016.
    • En el otro extremo de la pirámide etaria, aumentó la población en edad jubilatoria que se encuentran trabajando. La causa es clara: los magros haberes jubilatorios. Al cuarto trimestre de 2025 se alcanzó el pico máximo en los últimos nueve años, con un 18% de los mayores de 65 años ocupados en el mercado de trabajo.
    • Además, la brecha de ingresos por género en contra de las mujeres también escaló en el último año al 28,2% cuando en 2022 se ubicaba en un 21,1%.

    Son datos que explican la malaria, el mal humor social y el riesgo cierto – en la perspectiva de los financistas y lobbystas que escuchaban al presidente y al ministro -, de que Milei mantenga una imagen negativa mucho más elevada que la positiva y que, con el paso del tiempo, eso cristalice en una decisión de voto en contra de La Libertad Avanza.

    Si los mercados financieros se convencen de ello, podrían generar una corrida contra el peso en la previa de la campaña electoral. Equivaldría a una patada a la estantería. Ese es el verdadero temor de la Casa Rosada. No parece que las arengas sirvan para evitar ese destino.

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Causa Cuadernos

    28 May 2026
    OPINION

    La provincia de La Pampa, el agua y la ley de Glaciares

    28 May 2026
    OPINION

    Un gobierno envilecido: Milei aún no advirtió que el único que pierde es él

    24 May 2026


    Últimas Noticias

    ¿Dónde está Axel? El Comité contra la Tortura manifestó preocupación por el rumbo de la investigación

    29 May 20263 Views

    Goya: condenaron a 4 años de prisión al hombre extraditado desde Italia por una estafa millonaria

    29 May 202610 Views

    El Gobierno oficializó los aumentos de luz y gas para junio: cómo quedan las tarifas y los subsidios

    29 May 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    ¿Dónde está Axel? El Comité contra la Tortura manifestó preocupación por el rumbo de la investigación

    29 May 2026

    Goya: condenaron a 4 años de prisión al hombre extraditado desde Italia por una estafa millonaria

    29 May 2026

    El Gobierno oficializó los aumentos de luz y gas para junio: cómo quedan las tarifas y los subsidios

    29 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.