Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Emergencia hídrica en Resistencia: el concejal Romero defendió la ordenanza y negó que se otorgue un “cheque en blanco” al Ejecutivo

    3 September 2026

    Cataratas del Iguazú: el caudal superó los 8 millones de litros de agua por segundo

    3 September 2026

    Sin protagonismo y movilización, no se logrará tratar las respuestas a los graves problemas del pueblo

    3 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, September 3 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El CUNE respondió a la decisión de la UNNE y aseguró que trabajará por la continuidad del club

      3 September 2026

      Cierre de sucursales de Musimundo: brindarán asesoramiento legal a trabajadores

      2 September 2026

      En el Día de la Industria, Zdero destacó el crecimiento de Matertec en el Parque Industrial de Barranqueras

      2 September 2026

      60 escribanos aportan su labor para la regularización de tierras en Resistencia

      2 September 2026

      Feria de Ciencias 2026: 19 proyectos chaqueños fueron seleccionados para representar a la provincia en la instancia nacional

      2 September 2026
    • INTERIOR

      Finalizaron los cursos de arbitraje en Juan José Castelli

      3 September 2026

      Por un problema técnico, suspenden los servicios de trenes de pasajeros en la provincia

      2 September 2026

      SECHEEP refuerza el servicio eléctrico y renueva alumbrado para el Torneo del Dorado

      2 September 2026

      El Gobierno chaqueño bonificará el 60% del costo de la semilla de algodón

      2 September 2026

      120 mil empleos rurales en riesgo: Nación no prorrogó la compatibilidad entre trabajo registrado y planes sociales

      2 September 2026
    • LA REGIÓN

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 September 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 September 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 September 2026

      Corrientes: multitudinaria marcha en Alvear para reclamar justicia por el crimen de Cecilia Lazcano

      1 September 2026

      Dispar comportamiento de las exportaciones de los principales polos productivos en Corrientes

      1 September 2026
    • NACIONALES

      Milei decretó un salario mínimo por debajo de la línea de indigencia: $437 mil en abril 2027

      2 September 2026

      Se encamina al archivo la causa por las valijas que llegaron sin controles en el avión de Scatturice

      2 September 2026

      Luis Majul no acepta el derrumbe de LN+ y apunta a IBOPE: “Error técnico”

      2 September 2026

      Reunión de la mesa política en la Rosada: el Gobierno buscará tratar la reforma electoral desde el 15 de septiembre

      1 September 2026

      Javier Milei hablará en cadena nacional el jueves por el tema Malvinas

      1 September 2026
    • POLICIALES

      Lo detuvieron tras un desorden y tenía tres pedidos de detención vigentes

      2 September 2026

      Zdero entregó 10 vehículos a la Policía y anunció 30 nuevas unidades para los próximos meses

      2 September 2026

      Allanaron cuatro domicilios y aprehendieron a tres personas por una causa de abigeato

      2 September 2026

      Sáenz Peña: el Gobierno provincial ampliará la capacidad penitenciaria y proyecta una nueva comisaría

      2 September 2026

      Amplían el rastrillaje en el Paraná para dar con un joven desaparecido

      1 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno envió al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Financiamiento Universitario
    20 May 2026 LEGISLATIVAS

    El Gobierno envió al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Financiamiento Universitario

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno envió al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Financiamiento Universitario
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reemplazar la Ley N° 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria, la norma que desde octubre de 2025 está judicializada tras la decisión del Ejecutivo de suspender su ejecución por falta de fuentes de financiamiento. En paralelo, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, ya convocó a todas las universidades del país para que informen las necesidades de sus hospitales, según una nota enviada a las casas de altos estudios.

    La iniciativa, firmada el 18 de febrero de 2026 por Milei, Pettovello, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Manuel Adorni, busca armonizar las necesidades de financiamiento de las universidades nacionales con las partidas previstas en la Ley de Presupuesto 2026.

    A diferencia de la norma vigente, el proyecto incorpora de forma expresa las fuentes de financiamiento, el punto que el Ejecutivo señaló siempre como el talón de Aquiles de la Ley 27.795.

    Pubicidad

    El trasfondo político y judicial es denso. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó un amparo en octubre de 2025 por el incumplimiento de la ley. En diciembre de ese año, el juez Martín Cormick ordenó su aplicación inmediata. La Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó esa cautelar el 31 de marzo de 2026. Pero el 7 de mayo, la misma sala concedió el recurso extraordinario federal interpuesto por el Gobierno, por lo que la medida cautelar quedó suspendida hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le dijeron a Infobae que hasta el momento no recibieron ninguna propuesta “formal” del Gobierno. Fuentes oficiales le aseguraron a este medio que, desde el Ministerio de Capital Humano, organismo del que depende la subsecretaría de Políticas Universitarias, afirmaron que los rectores están interiorizados de la propuesta oficial, que se mantuvieron conversaciones “informales con el CIN” y que la Casa Rosada avanzaría con la nueva normativa solo si “se retira la cautelar” que actualmente espera por una resolución de la Corte Suprema. La misma exige el cumplimiento de los aumentos en materia de salarios y becas dispuestos en la Ley de Financiamiento de acuerdo con el IPC.

    El nuevo proyecto modifica los artículos centrales de la Ley 27.795. En materia presupuestaria, establece que los fondos del Programa 26 “Desarrollo de la Educación Superior” se ajustarán si la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC supera el 14,3% anual, valor tomado como referencia para la confección del Presupuesto 2026. De esa forma, el texto intenta blindar el poder adquisitivo de las partidas universitarias frente a una inflación mayor a la proyectada.

    Uno de los puntos más sensibles del proyecto es la recomposición presupuestaria para los hospitales universitarios. El texto incrementa en $80.072.460.000 el crédito de la Actividad Presupuestaria 15 “Asistencia Financiera a Hospitales Universitarios”, con el objetivo de garantizar el funcionamiento del sistema de salud universitario. La convocatoria del Ministerio de Capital Humano a las universidades para que reporten sus necesidades sanitarias se enmarca precisamente en ese punto.

    En cuanto a salarios, el proyecto prevé una recomposición escalonada para el personal docente y no docente: un incremento del 4,1% a partir del 1° de marzo de 2026, otro 4,1% desde el 1° de julio y un tercer tramo del mismo porcentaje desde el 1° de septiembre, todos calculados sobre los básicos vigentes al 31 de diciembre de 2025. Además, obliga al Poder Ejecutivo a convocar a paritarias al mes siguiente de la sanción de la ley, con una frecuencia máxima de tres meses entre ronda y ronda.

    El Ejecutivo sostiene que la norma subsana la deficiencia central de la Ley 27.795: la ausencia de una fuente de financiamiento concreta. Según el proyecto, los gastos serán afrontados por la Jurisdicción 88 del Ministerio de Capital Humano, y si el gasto excediera el crédito disponible, el exceso se cubrirá con partidas de la Jurisdicción 91. Esa previsión, argumenta el oficialismo, evitaría la suspensión automática que establece el artículo 5° de la Ley 24.629 para toda norma que autorice gastos sin identificar su financiamiento —el mismo argumento que la Cámara ya rechazó respecto de la ley anterior.

    Los objetivos del Programa 26 que el proyecto define incluyen garantizar el ingreso, la permanencia y la graduación de los estudiantes; ampliar la oferta de carreras según las necesidades estratégicas del país; fortalecer la investigación y la extensión universitaria; e incrementar las becas para los sectores más vulnerables.

    La propuesta llega al Congreso con la firma de los cuatro funcionarios de mayor rango del Ejecutivo y con el pedido de pronta sanción. Hasta ahora, el proyecto no se trató en las comisiones parlamentarias. Desde La Libertad Avanza intenta llegar a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional que el pasado 13 de mayo realizó la cuarta marcha contra el gobierno de Milei y fue multitudinaria.

    Fuente: Infobae

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    “La suspensión de las PASO es una celebración”, aseguró el diputado Adrián Zukiewicz

    2 September 2026
    LEGISLATIVAS

    Endeudamiento: LLA fijó un cronograma, pero la oposición lo rechazó y ratificó la sesión del 9

    2 September 2026
    LEGISLATIVAS

    Congreso: el PRO y la UCR le trabaron el Súper RIGI a Milei en el Senado

    2 September 2026


    Últimas Noticias

    Emergencia hídrica en Resistencia: el concejal Romero defendió la ordenanza y negó que se otorgue un “cheque en blanco” al Ejecutivo

    3 September 20265 Views

    Cataratas del Iguazú: el caudal superó los 8 millones de litros de agua por segundo

    3 September 20267 Views

    Sin protagonismo y movilización, no se logrará tratar las respuestas a los graves problemas del pueblo

    3 September 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Emergencia hídrica en Resistencia: el concejal Romero defendió la ordenanza y negó que se otorgue un “cheque en blanco” al Ejecutivo

    3 September 2026

    Cataratas del Iguazú: el caudal superó los 8 millones de litros de agua por segundo

    3 September 2026

    Sin protagonismo y movilización, no se logrará tratar las respuestas a los graves problemas del pueblo

    3 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.