Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Policía Caminera recuperó una moto robada en 2023 e interceptó dos cargas con irregularidades

    23 July 2026

    El riesgo país trepa hasta casi los 430 puntos y los ADRs se hunden hasta 5%, ante el mal humor internacional

    23 July 2026

    Zdero recibió al embajador de Turquía para afianzar los vínculos comerciales y culturales

    23 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, July 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Conin prepara una media maratón inédita que unirá Resistencia y Barranqueras

      23 July 2026

      Recepción oficial en Casa de Gobierno a escultores, jurados y delegaciones de la Bienal 2026

      23 July 2026

      Activaron protocolo de seguridad tras el hallazgo de una granada de mano en un barrio de Resistencia

      23 July 2026

      Acción Social promueve la prevención de consumos problemáticos en la Bienal: “Nuestro objetivo es llegar al adolescente”

      23 July 2026

      Arquitectura modular: “La industrialización es el camino de la construcción”

      22 July 2026
    • INTERIOR

      La Municipalidad de Sáenz Peña lanzó la Fiesta Provincial del Estudiante 2026

      23 July 2026

      Todo el emprendedurismo de Colonia Benítez, Capital Botánica de Chaco, se mostrará este viernes en la Bienal 2026

      23 July 2026

      Cabañas chaqueñas brillaron en la Exposición Rural de Palermo con importantes premios

      22 July 2026

      La APA avanza con estudios científicos para determinar las causas de la mortandad de peces en el río Salado

      22 July 2026

      CGT Chaco acompaña el reclamo por el pago de salarios adeudados en Granja Tres Arroyos

      22 July 2026
    • LA REGIÓN

      Lanzan oficialmente la 61º Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en Buenos Aires

      23 July 2026

      Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

      22 July 2026

      Nuevos puentes del Mercosur y segundo Chaco–Corrientes: ¿nacimiento de los grandes corredores bioceánicos del siglo XXI?

      22 July 2026

      Súper Niño: gobernadores apuran medidas y preparan cumbre en el Chaco con Karina Milei y Diego Santilli

      22 July 2026

      Santilli recibió al gobernador de Corrientes para analizar proyectos prioritarios para la provincia

      21 July 2026
    • NACIONALES

      El campo rechazó el plan de Sturzenegger para desguazar el Instituto de la Carne

      22 July 2026

      El Gobierno reglamentó la libre exportación de hidrocarburos y creó un registro simplificado

      22 July 2026

      Moody’s elevó la nota de la Argentina y las tres grandes agencias ya mejoraron la calificación del país

      22 July 2026

      La IFFHS contradijo a la FIFA y eligió a Messi como el mejor jugador del Mundial 2026

      22 July 2026

      Cómo se instrumentó la campaña anti-Argentina en las redes para golpear a la Selección

      22 July 2026
    • POLICIALES

      La Policía Caminera recuperó una moto robada en 2023 e interceptó dos cargas con irregularidades

      23 July 2026

      Makallé: allanamiento por violencia de género culminó con el secuestro de un arma de fuego y municiones

      23 July 2026

      Búsqueda de Personas intervino en ocho ocasiones por niños extraviados en el predio de la Bienal

      22 July 2026

      La Leonesa: detuvieron al presunto autor de una tentativa de abigeato y recuperaron varios caballos

      22 July 2026

      Detuvieron a un hombre armado que intentaba ingresar a la vivienda de su expareja

      22 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Semana del Parto Respetado: destacan avances, pero advierten limitaciones en hospitales por falta de infraestructura
    20 May 2026 SOCIEDAD

    Semana del Parto Respetado: destacan avances, pero advierten limitaciones en hospitales por falta de infraestructura

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Semana del Parto Respetado: destacan avances, pero advierten limitaciones en hospitales por falta de infraestructura
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La licenciada en obstetricia Viviana Verbeek explicó el alcance del parto humanizado y sostuvo que Argentina avanzó en el respeto a los derechos de las personas gestantes. Sin embargo, señaló que las condiciones edilicias aún dificultan el acompañamiento permanente durante el trabajo de parto en hospitales públicos.

    En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la licenciada en obstetricia Viviana Verbeek reflexionó sobre la importancia de garantizar un nacimiento “humanizado”, con acompañamiento, contención y respeto a los tiempos fisiológicos de la mujer. En declaraciones a CIUDAD TV, aseguró que si bien en Argentina hubo avances en la materia, persisten limitaciones estructurales en el sistema de salud que dificultan aplicar plenamente este enfoque.

    “El parto respetado es humanizado”, resumió Verbeek al explicar el concepto que se busca visibilizar durante esta semana de concientización internacional. Según detalló, el objetivo es promover una reflexión sobre el trabajo de parto y el nacimiento, momentos que muchas veces generan incertidumbre en las madres por desconocimiento.

    Pubicidad

    En ese sentido, remarcó la importancia de la preparación integral para la maternidad y recordó que el parto “siempre fue natural y fisiológico”, aunque actualmente debe desarrollarse en instituciones seguras. Si bien reconoció que existen experiencias de parto domiciliario impulsadas por algunos profesionales, aclaró que no comparte esa modalidad.

    Para la obstetra, un parto respetado implica acompañar a la mujer sin imponer decisiones sobre su cuerpo. “No se le está diciendo lo que tiene que hacer; el cuerpo de ella le va guiando”, explicó, al tiempo que subrayó el rol del entorno familiar durante el proceso.

    Verbeek destacó especialmente la presencia del acompañante elegido por la persona gestante, ya sea la pareja, una amiga, hermana o familiar cercano. “Ese abracito, esa mirada, esa tomada de mano es tan necesaria en ese momento”, sostuvo.

    Avances y límites del sistema de salud

    Consultada sobre si Argentina avanzó en materia de parto respetado, respondió de manera afirmativa, aunque señaló obstáculos vinculados a la infraestructura hospitalaria.

    “Lo que no nos ayuda es nuestra infraestructura”, reconoció, al explicar que en muchos hospitales públicos las salas compartidas impiden que un acompañante permanezca durante todo el trabajo de parto, especialmente cuando se trata de familiares varones, debido a la necesidad de preservar la intimidad de otras pacientes.

    La profesional remarcó que el acompañamiento continuo es clave, ya que un trabajo de parto puede extenderse entre ocho y dieciocho horas, mientras que el nacimiento ocurre en apenas segundos. “Muchas veces el familiar corre desde la entrada de la maternidad hasta la sala de parto y ya se produjo el nacimiento”, ejemplificó.

    Según explicó, el acompañamiento durante el parto no solo mejora el bienestar emocional de la madre, sino que también favorece el proceso fisiológico. Aseguró que el contacto piel con piel, la contención y el vínculo temprano generan beneficios hormonales, facilitan la salida de la placenta, fortalecen la lactancia y aceleran la recuperación.

    “La lactancia es positiva, el bebé se prende y la mamá puede descansar”, sostuvo, al señalar además que un entorno de apoyo reduce temores y puede derivar en altas médicas más rápidas.

    El rol de las obstétricas

    Respecto del trabajo cotidiano en el área, Verbeek indicó que el equipo está integrado por entre tres y cuatro obstétricas y cuatro médicos de planta, quienes acompañan de forma permanente a las pacientes, especialmente a las madres primerizas.

    Explicó además que el modelo actual desalienta el trabajo de parto acostado de manera horizontal. En cambio, se promueve el movimiento, la caminata y ejercicios con esferas de movilidad para facilitar el descenso del bebé y relajar el suelo pélvico.

    “No la dejamos tranquila, todo el tiempo estamos con ella”, aseguró sobre la tarea de acompañamiento, que incluye masajes, contención emocional y sugerencias posturales para favorecer la evolución del parto.

    Finalmente, planteó la necesidad de contar con una maternidad exclusiva que permita profundizar este modelo de atención. “Sería fabuloso poder conseguir todo esto para nuestras mamás chaqueñas”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Concursos de traslado e ingreso en Nivel Primario: en agosto abre la inscripción para Educación Hospitalaria y Domiciliaria

    22 July 2026
    SOCIEDAD

    Prevén aumento de casos de Dengue por el fenómeno de “El Niño”

    22 July 2026
    SOCIEDAD

    Por la caída de los salarios, los argentinos siguen perdiendo poder adquisitivo tras pagar gastos fijos

    22 July 2026


    Últimas Noticias

    La Policía Caminera recuperó una moto robada en 2023 e interceptó dos cargas con irregularidades

    23 July 20265 Views

    El riesgo país trepa hasta casi los 430 puntos y los ADRs se hunden hasta 5%, ante el mal humor internacional

    23 July 20268 Views

    Zdero recibió al embajador de Turquía para afianzar los vínculos comerciales y culturales

    23 July 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Policía Caminera recuperó una moto robada en 2023 e interceptó dos cargas con irregularidades

    23 July 2026

    El riesgo país trepa hasta casi los 430 puntos y los ADRs se hunden hasta 5%, ante el mal humor internacional

    23 July 2026

    Zdero recibió al embajador de Turquía para afianzar los vínculos comerciales y culturales

    23 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.