Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Perro llega a Corrientes para presentarse en Espacio Mariño junto a Ajo

    24 April 2026

    Reforma política: sin estrategia ni interlocutor, el Gobierno patea definiciones para negociar las PASO

    24 April 2026

    Causa Vialidad: la Justicia ordenó ejecutar bienes de Cristina Kirchner

    24 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, April 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Fontana: SAMEEP amplía la red de agua potable en Villa Floriani y beneficia a más de 60 familias

      24 April 2026

      Convocan a emprendedores y gimnasios a participar de la Expo Fitness y Salud NEA

      24 April 2026

      Ventas en supermercados del Chaco cayeron 5,6% durante febrero

      23 April 2026

      Jóvenes de la Aldea Tres Horquetas contarán con capacitaciones en oficios durante todo el año

      23 April 2026

      “Son despidos encubiertos”: bancarios paran el lunes 27 por presiones en tesoros regionales del BCRA

      23 April 2026
    • INTERIOR

      Emergencia hídrica en Castelli: “Hay familias que perdieron todo”

      24 April 2026

      Renovación histórica: el hospital de Colonia Elisa recibió nuevos insumos y equipamientos

      24 April 2026

      El temporal también impacta en el campo: comunidades aisladas y asistencia activa en J. J. Castelli

      24 April 2026

      El Club Villa Elena suma socios y amplía actividades: “Fue un año de mucho trabajo a pulmón”

      23 April 2026

      Sigue la asistencia del Gobierno a las familias damnificadas por las intensas lluvias en Miraflores

      23 April 2026
    • LA REGIÓN

      Retos virales en Corrientes: seis alumnos fueron identificados como autores de las pintadas

      24 April 2026

      Itatí conmemoró el 108° aniversario de la proclamación de la Virgen

      24 April 2026

      Control en Corrientes: aprobaron el uso de videomultas para labrar infracciones municipales

      23 April 2026

      Corrientes marchó contra el nuevo proyecto de Ley de Discapacidad

      23 April 2026

      Corrientes: Hacienda notificó oficialmente a la Justicia que no pagará el 6% de aumento

      22 April 2026
    • NACIONALES

      Milei recibió en la Casa Rosada al magnate tecnofascista Peter Thiel, CEO de Palantir

      24 April 2026

      La CGT aseguró que el fallo que volvió a habilitar la Reforma Laboral es “en contra del trabajador”

      24 April 2026

      El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Glaciares

      24 April 2026

      Sin subsidios de Nación: menos colectivos y transporte público al borde del colapso

      24 April 2026

      Preocupación en Correo Argentino: la FOECYT denuncia paritarias congeladas y una reducción de 7 mil empleados

      24 April 2026
    • POLICIALES

      Amenazas de tiroteos en escuelas: demoraron a dos adolescentes en General Pinedo y otro en Barranqueras

      24 April 2026

      Mano larga: intentó robar en un kiosco y fue aprehendida tras rápida intervención policial

      24 April 2026

      Persecución y secuestro de arma de fuego en Resistencia: un demorado

      24 April 2026

      Detectan estafa en agencia de quiniela y demoran a un hombre en Resistencia

      24 April 2026

      Denuncian que falsa médica actuó en varios Hospitales de la provincia con total impunidad

      24 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Causa Vialidad: la Justicia ordenó ejecutar bienes de Cristina Kirchner
    24 April 2026 ACTUALIDAD

    Causa Vialidad: la Justicia ordenó ejecutar bienes de Cristina Kirchner

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Causa Vialidad: la Justicia ordenó ejecutar bienes de Cristina Kirchner
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por mayoría, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal convalidaron la decisión del Tribunal Oral Federal N°2 en el expediente por la obra pública. La medida alcanza también a las propiedades de Máximo y Florencia Kirchner y del empresario Lázaro Báez.

    La Cámara Federal de Casación Penal ordenó ejecutar el decomiso de los bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la sentencia por la causa Vialidad. El fallo alcanza a unos 111 inmuebles en total, entre los que se encuentran activos de la expresidenta, de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, de Lázaro Báez y de la empresa Austral Construcciones.

    La Sala IV, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, rechazó los planteos de las defensas y convalidó la decisión del Tribunal Oral Federal N° 2, el cual, el 18 de noviembre del año pasado, dispuso la incautación de 84 propiedades de Báez, una de Fernández de Kirchner, siete de compañías vinculadas al empresario de la construcción y 19 de los hijos de la exmandataria.

    Pubicidad

    En el fallo, los magistrados dispusieron el decomiso de los bienes que serán tasados y posteriormente ejecutados “a los fines de satisfacer la pena de decomiso de los efectos del delito” que se impuso en la causa y que alcanza a la suma que actualmente asciende a $684.990.350.139,86.

    Bienes heredados

    Las defensas de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner cuestionaron previamente que el decomiso alcanzara a bienes de éstos últimos dado que no fueron condenados en la causa. Adujeron que el fallo del Tribunal afecta a propiedades heredadas de parte del expresidente Néstor Kirchner mediante un proceso sucesorio o por una cesión de parte de su madre en el año 2016.

    También afirmaron que en algunos casos, la compra original por parte del matrimonio fue previa a la maniobra sindicada por la Justicia y exigían una reconstrucción contable exhaustiva de los flujos de dinero, desde su origen hasta la actualidad.

    Pero por mayoría, Casación convalidó los parámetros elegidos por el TOF 2 y, además, consideró que los bienes pueden ser decomisados incluso aún cuando hubiera sido transferidos a terceros mediante herencia. Asimismo, rechazaron el planteo de reconstrucción histórica del movimiento del dinero “carece de sustento normativo, y desconoce las características propias de la criminalidad económica compleja”.

    Asimismo, argumentaron que “no se trata de atribuir responsabilidad penal ni a los presentantes ni a Néstor Kirchner de quien heredaron, en parte, los bienes a decomisar”, sino de cumplir con el artículo 23 del Código Penal que señala que “cuando con el producto o provecho del delito se hubiese beneficiado un tercero a título gratuito, el comiso se producirá contra éste”.

    Los jueces de Casación señalaron que es “materialmente imposible exigir una trazabilidad científica” en delitos extendidos durante más de una década. “Basta con acreditar la coincidencia temporal, la razonabilidad económica y la vinculación funcional entre el incremento patrimonial y la maniobra delictiva”, aseguraron.

    Los votos

    En base a dichos argumentos, por unanimidad convalidaron la decisión del Tribunal Oral Federal en cuanto a la ejecución de bienes a decomisar. Para Hornos, presidente de la Cámara de Casación, el decomiso apunta a recuperar activos provenientes del delito.

    En ese sentido, señaló que el objetivo es “impedir que el autor del ilícito penal pueda seguir disfrutando de lo que por él obtuvo”, por lo cual consideró que “carecería de sentido imponer la pena y permitir que el delito siga produciendo sus efectos”.

    Para Hornos, la recuperación de activos resulta “indispensable” para evitar que la sentencia “quede reducida a una declaración formal” mientras los bienes “derivados de la maniobra” continúan produciendo “efectos patrimoniales”.

    A propósito de la queja interpuesta por las defensas de Máximo y Florencia de Kirchner para conservar los bienes heredados, el titular de Casación argumentó que “el decomiso puede alcanzar bienes en poder de terceros no condenados cuando éstos hubieran recibido activos provenientes del delito a título gratuito, incluso por vía hereditaria”.

    Barroetaveña acompañó la justificación de Hornos y convalidó los parámetros utilizados por el TOF 2 para individualizar los bienes a decomisar. Señaló en esa línea que la ejecución debe abarcar al patrimonio ilícito derivado de la maniobra, incluyendo bienes que estuvieran en manos de los condenados como también aquellos que hubieran sido transferidos a terceros.

    Borinsky se expresó con un voto de disidencia parcial. Si bien coincidió en los criterios genéricos utilizados para ordenar el decomiso eran correctos, advirtió, en sintonía con las defensas de Máximo y Florencia Kirchner que la resolución del TOF 2 presentaba “defectos de fundamentación al momento de aplicar dichos estándares puntualmente a una serie de inmuebles” previamente adquiridos a los hechos.

    En ese sentido, Borinsky propuso anular los decomisos de 19 inmuebles, cinco de los cuales corresponden al hotel “Los Sauces”. El juez también manifestó argumentos similares respecto de inmuebles decomisados a las empresas “Loscalzo y Del Curto Construcciones SRL” y “Kank y Costilla SA”, sociedades vinculadas a Lázaro Báez.

    Mario Villar, fiscal ante la Casación, había manifestado que aquellas personas que tengan alguna reivindicación sobre la situación judicial relacionada a los bienes a decomisar deberían acudir a un proceso civil o administrativo, sin que se postergue el decomiso que ordenó el TOF 2 y que ahora convalidó Casación.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    Reforma política: sin estrategia ni interlocutor, el Gobierno patea definiciones para negociar las PASO

    24 April 2026
    ACTUALIDAD

    Sobrevivir a Milei: 4 de cada 10 argentinos buscan un segundo trabajo

    24 April 2026
    ACTUALIDAD

    Seis fechas de suspensión para el futbolista argentino Prestianni por el incidente con Vinicius Jr.

    24 April 2026


    Últimas Noticias

    Perro llega a Corrientes para presentarse en Espacio Mariño junto a Ajo

    24 April 20267 Views

    Reforma política: sin estrategia ni interlocutor, el Gobierno patea definiciones para negociar las PASO

    24 April 20266 Views

    Causa Vialidad: la Justicia ordenó ejecutar bienes de Cristina Kirchner

    24 April 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Perro llega a Corrientes para presentarse en Espacio Mariño junto a Ajo

    24 April 2026

    Reforma política: sin estrategia ni interlocutor, el Gobierno patea definiciones para negociar las PASO

    24 April 2026

    Causa Vialidad: la Justicia ordenó ejecutar bienes de Cristina Kirchner

    24 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.