Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La ANMAT prohibió la venta de todos los artículos de dos marcas de productos de limpieza

    3 September 2026

    Chaco se prepara ante El Niño y pone el foco en la prevención: “La comunidad tiene que ser parte de la respuesta”

    3 September 2026

    Juampi González vuelve a Corrientes y Resistencia con su nuevo unipersonal, “Oveja Negra”

    3 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, September 3 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Emergencia hídrica en Resistencia: el concejal Romero defendió la ordenanza y negó que se otorgue un “cheque en blanco” al Ejecutivo

      3 September 2026

      El PJ chaqueño calificó de “tránsfuga” a Katia Blanc por votar por la suspensión de las PASO

      3 September 2026

      “Ver para ser libres” vuelve al Chaco con operativos oftalmológicos para niños y adolescentes

      3 September 2026

      Cuenta remunerada: el sueldo crece todos los días en NBCH24

      3 September 2026

      Sameep reparará un caño que abastece a la cisterna central de Resistencia y podría afectar el servicio

      3 September 2026
    • INTERIOR

      El IPDUV recuerda que el 15 de septiembre vence la cuota habitacional

      3 September 2026

      Finalizaron los cursos de arbitraje en Juan José Castelli

      3 September 2026

      Por un problema técnico, suspenden los servicios de trenes de pasajeros en la provincia

      2 September 2026

      SECHEEP refuerza el servicio eléctrico y renueva alumbrado para el Torneo del Dorado

      2 September 2026

      El Gobierno chaqueño bonificará el 60% del costo de la semilla de algodón

      2 September 2026
    • LA REGIÓN

      Una multitud vive el desfile de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que comienza con entrada gratuita​ en Oberá

      3 September 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 September 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 September 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 September 2026

      Corrientes: multitudinaria marcha en Alvear para reclamar justicia por el crimen de Cecilia Lazcano

      1 September 2026
    • NACIONALES

      Milei, Elon Musk y Starlink: conectar a escuelas rurales costará casi el triple de lo que cobra ARSAT

      3 September 2026

      Confirmado: se suspendió el paro de ATE/ANAC en los aeropuertos argentinos

      3 September 2026

      Kicillof: “Si esto sigue cuatro años más será una herida de muerte para la industria”

      3 September 2026

      Milei prepara una ley para sancionar a empresas mientras busca abrir una negociación con Reino Unido

      3 September 2026

      Milei decretó un salario mínimo por debajo de la línea de indigencia: $437 mil en abril 2027

      2 September 2026
    • POLICIALES

      Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

      3 September 2026

      Desarticularon una banda y secuestraron 11 armas y casi $7 millones en Resistencia

      3 September 2026

      Lo detuvieron tras un desorden y tenía tres pedidos de detención vigentes

      2 September 2026

      Zdero entregó 10 vehículos a la Policía y anunció 30 nuevas unidades para los próximos meses

      2 September 2026

      Allanaron cuatro domicilios y aprehendieron a tres personas por una causa de abigeato

      2 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Acusan a la gestión de Milei de incumplir sus obligaciones y de no escuchar al Norte Grande
    14 April 2026 LEGISLATIVAS

    Acusan a la gestión de Milei de incumplir sus obligaciones y de no escuchar al Norte Grande

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Acusan a la gestión de Milei de incumplir sus obligaciones y de no escuchar al Norte Grande
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los vicegobernadores expusieron un diagnóstico crítico sobre la relación de las provincias de la región con el Gobierno de la Nación. De modo firme, la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande – que se desarrolla en Tucumán – señaló que la gestión que encabeza Javier Milei es “centralista, como nunca antes” y la acusó de incumplir sus obligaciones.

    Subrayó también que mientras bajan los recursos que se giran crecen las obligaciones de las provincias. “Los oídos están puestos en otras latitudes, no en el norte grande profundo”, expuso el presidente del Parlamento del Norte Grande, el santiagueño Carlos Silva Neder.

    La de este lunes fue una jornada de agenda cargada en la Legislatura, que incluyó más de 130 dictámenes de las 13 comisiones del órgano regional que busca promover el federalismo y el debate conjunto de políticas productivas, de desarrollo y sociales.

    Pubicidad

    En paralelo, los vicegobernadores de las 10 provincias del norte – Chaco representado por la presidenta de la Legislatura, Carmen Delgado – se reunieron para analizar la coyuntura actual, firmar convenios y escuchar las problemáticas que atraviesan los sectores privados. Hubo un encuentro con las autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET), y está previsto que en la sesión plenaria de este martes, pautada para las 10, levanten sus voces las Uniones Industriales de la región.

    Con el vicegobernador Miguel Acevedo como anfitrión, las segundas autoridades de las provincias norteñas brindaron una conferencia en la que ratificaron la decisión de fortalecer el bloque regional como herramienta política para reclamar mayor federalismo y recursos. Silva Neder expuso su preocupación porque existe una falta de respuestas de la Nación a los planteos del interior.

    “En otras gestiones hemos logrado objetivos, que se traduzcan en políticas públicas. Pero hoy, lamentablemente eso no está ocurriendo. Los oídos no es que estén sordos; con mucho respeto lo digo, sino que, tal vez, los oídos están puestos en otras latitudes, en otros horizontes, y no precisamente en este norte grande profundo”, declaró.

    Asimetrías con el norte

    Acevedo también enfatizó que hay grandes asimetrías con el centro y el sur del país, que hay que ir uniendo las voces de los sectores públicos y privados para que el norte levante una bandera conjunta de lo que quiere la región. Además, mencionó que la intención es que el Parlamento del Norte Grande se reúna este año de manera más asidua a lo habitual.

    El titular del organismo regional, a su vez, puso en valor la postura de los gobernadores de plantear los reclamos ante la Casa Rosada. “Reclaman a partir de una realidad, que es la reducción de los recursos coparticipables. Hace que se tenga que hacer mucho más eficiente el recurso público para poder satisfacer y resolver las crecientes demandas que tenemos en cada una de las provincias. Hoy más que nunca se nota una asimetría muy grande porque el recurso disminuye y, por el otro lado, se incrementan las prestaciones y obligaciones de cada una de las provincias”, dijo.

    Y continuó Silva Neder: “lamentablemente hay un Gobierno nacional que se ha abstraído de dar cumplimiento a sus obligaciones, como coadyuvar a la educación, a la salud y al mantenimiento de las vías de comunicación en cada una de nuestras provincias. Hoy por hoy nuestras rutas están prácticamente intransitables en muchísimos trayectos. Y eso va en contra de la seguridad personal, pero también hace imposible que la producción pueda transitar”.

    El vice santiagueño puso también como ejemplo algo que suele mencionar asiduamente Acevedo: que una cuotaparte del impuesto a los combustibles corresponde girar a las provincias y que eso no está sucediendo. “Entonces (la Nación) percibe, no reenvía y, obviamente, allí viene esa asimetría que decía. Se incrementan las obligaciones que se tienen que hacer cargo las provincias y, por el otro lado, los recursos bajan”, criticó.

    Encuentro con la FET

    La Federación Económica de Tucumán (FET) expuso propuestas y preocupaciones vinculadas a la situación productiva y comercial de la región. “Hoy tenemos tasas que superan el 100%, lo que hace inviable el acceso al crédito”, dijo Héctor Viñuales, su titular.

    Señaló que los costos de energía, alquileres y la baja en la rentabilidad generan impacto directo. “Esto se traduce en una caída de la inversión y en un deterioro del empleo, que es nuestra principal preocupación”, afirmó.

    Convenio con la UNT

    Autoridades del Parlamento del Norte Grande y la Facultad de Derecho de la UNT firmaron convenio tiene como objetivo la implementación de un plan de actividades conjuntas para el dictado de la “Diplomatura en Destrezas Teóricas y Prácticas de Derecho Parlamentario”, una propuesta académica orientada a fortalecer la capacitación técnica y profesional en el ámbito legislativo.

    Se establecieron beneficios como descuentos y becas para los empleados que deseen hacer el cursado.

    La Gaceta

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Camioneros Chaco repudió el voto de la diputada Katia Blanc contra las PASO

    3 September 2026
    LEGISLATIVAS

    Entre Ríos eliminó pensiones vitalicias para gobernadores y vices

    3 September 2026
    LEGISLATIVAS

    “La suspensión de las PASO es una celebración”, aseguró el diputado Adrián Zukiewicz

    2 September 2026


    Últimas Noticias

    La ANMAT prohibió la venta de todos los artículos de dos marcas de productos de limpieza

    3 September 20265 Views

    Chaco se prepara ante El Niño y pone el foco en la prevención: “La comunidad tiene que ser parte de la respuesta”

    3 September 20265 Views

    Juampi González vuelve a Corrientes y Resistencia con su nuevo unipersonal, “Oveja Negra”

    3 September 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La ANMAT prohibió la venta de todos los artículos de dos marcas de productos de limpieza

    3 September 2026

    Chaco se prepara ante El Niño y pone el foco en la prevención: “La comunidad tiene que ser parte de la respuesta”

    3 September 2026

    Juampi González vuelve a Corrientes y Resistencia con su nuevo unipersonal, “Oveja Negra”

    3 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.