Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Viví el mundial con NBCH: hasta 36 cuotas en paquetes mundiales y 15 cuotas sin interés en televisores

    12 April 2026

    Los bajos salarios, la mala economía y Adorni hunden el apoyo a Milei

    12 April 2026

    El próximo martes se presentan las ofertas por la privatización de Transener

    12 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, April 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Educación promueve el interés por la ciencia con actividades para todos los niveles

      11 April 2026

      Retiro de ERSA: “Si la decisión empresarial sigue firme, estamos preparando un plan de contingencia para asegurar que el servicio siga”

      11 April 2026

      Alerta por lluvias intensas: la APA inició bombeo preventivo en el Área Metropolitana

      11 April 2026

      Achasodia alerta por colapso en la atención de pacientes diabéticos: “Sobreviven”

      11 April 2026

      Esperan más de 200 bailarines en la Copa Ritmo Fitness: “Es la primera en Resistencia y convoca también al interior”

      10 April 2026
    • INTERIOR

      Exitoso operativo RES: más de 1000 pacientes atendidos en Pampa del Infierno

      11 April 2026

      Productor forestal: “En todo el país estamos así, esperando a ver qué pasa”

      11 April 2026

      Castelli: el intendente Pío Sander visitó la EFA N°196 y acordó avanzar con obras

      10 April 2026

      La crecida del Bermejo no da tregua: unas 33 familias fueron evacuadas en Fuerte Esperanza

      10 April 2026

      Designaron médico auditor en General San Martín, pero persisten demandas al INSSSeP

      10 April 2026
    • LA REGIÓN

      Crece en Formosa la conversión a gas: “Se ahorran hasta mil pesos por litro”

      11 April 2026

      Anunciaron que el juicio por el caso Loan comenzará el 16 de junio

      11 April 2026

      Licitación de Hidrovía: continúan las dos empresas belgas y la brasileña queda afuera

      10 April 2026

      Alertan en Corrientes por presunto fraude a Anses con firmas médicas falsificadas

      10 April 2026

      Parte el séptimo contingente de exsoldados correntinos a Malvinas

      10 April 2026
    • NACIONALES

      Milei promete fotos con los gobernadores para contener el drama de las provincias

      11 April 2026

      Festival de créditos libertarios: los hombres de Caputo aparecen entren los más beneficiados

      11 April 2026

      Docentes, investigadores y estudiantes hicieron clases públicas reclamando el presupuesto que marca la ley

      11 April 2026

      El Gobierno avanzó con una serie de medidas para flexibilizar el cepo cambiario: a quiénes alcanza

      10 April 2026

      ANMAT dio de baja las habilitaciones de los dos laboratorios vinculados al fentanilo contaminado

      10 April 2026
    • POLICIALES

      Pampa 11 vuelve a tener su Destacamento Rural en una recuperación histórica

      11 April 2026

      Isla del Cerrito: Policías rescatan a un hombre que intentó quitarse la vida en el Paraná

      11 April 2026

      Investigan un siniestro vial tras la muerte de una joven motociclista de 21 años

      11 April 2026

      Estaba desaparecido y lo encontraron andando en bicicleta

      10 April 2026

      Corrientes: atacaron a balazos a efectivos de Prefectura desde la costa de Brasil

      9 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Justicia: escribanos tienen la misma responsabilidad que un funcionario según el derecho penal
    12 April 2026 DESTACADOS

    Justicia: escribanos tienen la misma responsabilidad que un funcionario según el derecho penal

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Justicia: escribanos tienen la misma responsabilidad que un funcionario según el derecho penal
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un dictamen de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal estableció que actividades como la certificación de documentos, ejercidas por notarios, implican asumir una responsabilidad estatal y están sujetas a las restricciones legales aplicables a servidores públicos

    El juez de Casación, Gustavo Hornos, firmó un fallo que equipara la actuación de los escribanos con el de los funcionarios públicos en materia penal.

    La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que la labor del escribano público debe considerarse equivalente a la de un funcionario público en el ámbito penal. La decisión, dictada de manera unipersonal por el juez Gustavo M. Hornos, confirmó la negativa del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe a conceder la suspensión del juicio a prueba a Clara Emilse Luisa Yebra de Jorge, una escribana imputada por falsedad documental.

    Pubicidad

    En la causa, se le atribuye a Yebra de Jorge haber certificado como otorgada en su presencia la firma de Rogelio Norberto López en un formulario 08 para la compraventa de un automóvil, cuando el hombre ya había fallecido antes del acto. Este hecho motivó la acusación por falsedad documental.

    La defensa de la profesional sostuvo que la escribana no reúne las características propias de un empleado público, ni existe una relación de dependencia orgánica con los poderes estatales. Alegó que su tarea se vincula al comercio jurídico privado y no expresa la voluntad del Estado. Por esa razón, pidió aplicar la excepción prevista en el artículo 76 bis del Código Penal, que habilita la suspensión del juicio a prueba salvo que el delito haya sido cometido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones.

    El juez Hornos rechazó ese argumento. En los fundamentos del fallo, a los que accedió Infobae, explicó que, a los efectos del derecho penal, el escribano público es considerado funcionario público porque ejecuta una función pública asignada por el Estado. Detalló que el Código Penal otorga a la figura de funcionario público un alcance más amplio que el de la administración pública tradicional, incluyendo a quienes cumplen tareas delegadas por el Estado.

    “El Código Penal no limita la noción de funcionario público a quienes integran la estructura jerárquica de la administración, sino que abarca a quienes ejercen funciones públicas, como los escribanos”, precisó el magistrado. Apoyó su interpretación en la Ley de ética en el Ejercicio de la Función Pública (ley 25.188) y la Convención Interamericana contra la Corrupción (ley 24.759), que definen la función pública como cualquier actividad realizada en nombre o al servicio del Estado, en cualquier nivel jerárquico, de manera temporal o permanente, remunerada u honoraria.

    Además, citó la ley 12.990, que regula la actividad notarial, donde se establece: “El escribano de registro es el funcionario público instituido para recibir y redactar y dar autenticidad, conforme a las leyes y en los casos que ellas autorizan, los actos y contratos que le fueran encomendados”.

    El fallo destaca que la labor notarial implica una responsabilidad pública en la autenticidad y legalidad de los actos certificados. Según el juez Hornos, “el concepto de funcionario público para el derecho penal se determina por el ejercicio de tareas de carácter público, como las que realizan los escribanos públicos”.

    La resolución de la Sala IV establece un precedente relevante para el notariado y el derecho penal, al confirmar que las restricciones y sanciones previstas para funcionarios públicos resultan aplicables a los escribanos en el ejercicio de sus funciones. Yebra de Jorge continuará su proceso judicial sin la posibilidad de acceder a la suspensión del juicio a prueba, a partir de su equiparación con los funcionarios públicos según la normativa vigente.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    El próximo martes se presentan las ofertas por la privatización de Transener

    12 April 2026
    DESTACADOS

    No hubo acuerdo en Pakistán entre Estados Unidos e Irán, sigue la guerra

    12 April 2026
    DESTACADOS

    Controlan 750.000 hectáreas en Australia: la apuesta de una familia argentina con raíces chaqueñas

    12 April 2026


    Últimas Noticias

    Viví el mundial con NBCH: hasta 36 cuotas en paquetes mundiales y 15 cuotas sin interés en televisores

    12 April 20263 Views

    Los bajos salarios, la mala economía y Adorni hunden el apoyo a Milei

    12 April 202610 Views

    El próximo martes se presentan las ofertas por la privatización de Transener

    12 April 202617 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Viví el mundial con NBCH: hasta 36 cuotas en paquetes mundiales y 15 cuotas sin interés en televisores

    12 April 2026

    Los bajos salarios, la mala economía y Adorni hunden el apoyo a Milei

    12 April 2026

    El próximo martes se presentan las ofertas por la privatización de Transener

    12 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.