Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Córdoba se quedó con el premio mayor del Desafío “Hierros Líder” en la Bienal

    23 July 2026

    Nuevos maestros heladeros se formaron en Chaco y muestran su trabajo en la Bienal: “Queremos que no muera el helado artesanal”

    23 July 2026

    La Legislatura presentó su Plataforma de Participación Ciudadana en un espacio de intercambio directo con los vecinos

    23 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, July 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Conin prepara una media maratón inédita que unirá Resistencia y Barranqueras

      23 July 2026

      De arte chaqueño a educación financiera: el presidente del NBCh destacó las propuestas de la entidad durante la Bienal

      23 July 2026

      Bienal 2026: Víctor Joaquín, el diseñador chaqueño que apuesta al algodón local y al diseño de autor

      23 July 2026

      Recepción oficial en Casa de Gobierno a escultores, jurados y delegaciones de la Bienal 2026

      23 July 2026

      Activaron protocolo de seguridad tras el hallazgo de una granada de mano en un barrio de Resistencia

      23 July 2026
    • INTERIOR

      El Municipio de J. J. Castelli ejecuta obras de bacheo en un sector clave de la ciudad

      23 July 2026

      La Municipalidad de Sáenz Peña lanzó la Fiesta Provincial del Estudiante 2026

      23 July 2026

      Todo el emprendedurismo de Colonia Benítez, Capital Botánica de Chaco, se mostrará este viernes en la Bienal 2026

      23 July 2026

      Cabañas chaqueñas brillaron en la Exposición Rural de Palermo con importantes premios

      22 July 2026

      La APA avanza con estudios científicos para determinar las causas de la mortandad de peces en el río Salado

      22 July 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes turística en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco

      23 July 2026

      Lanzan oficialmente la 61º Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en Buenos Aires

      23 July 2026

      Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

      22 July 2026

      Súper Niño: gobernadores apuran medidas y preparan cumbre en el Chaco con Karina Milei y Diego Santilli

      22 July 2026

      Santilli recibió al gobernador de Corrientes para analizar proyectos prioritarios para la provincia

      21 July 2026
    • NACIONALES

      Concesión de Rutas: Cristóbal López y Cartellone podrían quedarse con la mitad de los tramos licitados

      23 July 2026

      El campo rechazó el plan de Sturzenegger para desguazar el Instituto de la Carne

      22 July 2026

      El Gobierno reglamentó la libre exportación de hidrocarburos y creó un registro simplificado

      22 July 2026

      Moody’s elevó la nota de la Argentina y las tres grandes agencias ya mejoraron la calificación del país

      22 July 2026

      La IFFHS contradijo a la FIFA y eligió a Messi como el mejor jugador del Mundial 2026

      22 July 2026
    • POLICIALES

      La Policía Caminera recuperó una moto robada en 2023 e interceptó dos cargas con irregularidades

      23 July 2026

      Makallé: allanamiento por violencia de género culminó con el secuestro de un arma de fuego y municiones

      23 July 2026

      Búsqueda de Personas intervino en ocho ocasiones por niños extraviados en el predio de la Bienal

      22 July 2026

      La Leonesa: detuvieron al presunto autor de una tentativa de abigeato y recuperaron varios caballos

      22 July 2026

      Detuvieron a un hombre armado que intentaba ingresar a la vivienda de su expareja

      22 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Homenajearon a Aníbal Ponti, ex detenido político y presidente de la CPM Chaco
    31 March 2026 SOCIEDAD

    Homenajearon a Aníbal Ponti, ex detenido político y presidente de la CPM Chaco

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Homenajearon a Aníbal Ponti, ex detenido político y presidente de la CPM Chaco
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En la mañana de este lunes 30/3, a pocos días del primer aniversario del fallecimiento de Aníbal Ponti, los organismos de derechos humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco encabezaron un sentido homenaje en la sede de la institución.

    Con la presencia de familiares, compañeros y compañeras de militancia y de cautiverio, y amistades, el ex CCD Brigada de Investigaciones albergó el recuerdo y la añoranza por Ponti, junto con la instauración de una placa en homenaje al militante, referente, sobreviviente y ex presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco (2019–2021).

    Luego de las palabras de bienvenida del presidente de la CPM Chaco, Mario Esper, señaló, el también ex detenido político Jorge Belzor Miño recordó; “Además de militar juntos, con Aníbal fuimos compañeros de celda, recuerdo con emoción tantas horas compartidas. Fue un hombre de convicciones y como tantos otros dio su vida, su libertad, su esfuerzo por lograr un bienestar generalizado. Así que, en buena hora de este homenaje tan sentido, la acompañamos”.

    Pubicidad

    Por su parte, Natalia, la hija, agradeció la iniciativa y compartió una serie de anécdotas de quién fue su padre; “Mi viejo fue profundamente consecuente. Con sus ideas, con sus palabras, con sus actos también. Me acuerdo que cuando eran chica me decía, lo que se sólo se piensa no sucede”. Remacó que “él no se acomodaba a ninguna circunstancia con la que no estuviese de acuerdo, le gustaba incomodar. Fue un laburante también, fue muy exigente como militante, fue muy exigente como padre. Espero estar a la altura de esa gran humanidad que tenía mi padre”.

    Asimismo, destacó; “Sus banderas fueron las banderas de una generación, y no son banderas livianas, ni tampoco son un símbolo vacío, más bien son una responsabilidad. Así que imagino que cada vez que se pueda pasar por esta placa se sientan un poco incómodos, y que también nos inspire a sentir que vale la pena luchar”. Por último agradeció el homenaje y declaró ; “Está bueno que estos nombres nos permitan seguir soñando con todo lo bueno que podemos hacer de este país. Y mi viejo, donde quiera que esté, gracias por su locura Y gracias por este momento para mí realmente y para mi familia es muy importante”

    Ponti

    Fundador del Integralismo universitario y dirigente de la Juventud Peronista en los años sesenta y setenta, Ponti sufrió cárcel y torturas en razón de su militancia política desde 1974, cuando fue detenido por primera vez, y luego desde 1975, durante los siete años que permaneció preso bajo la última dictadura, a raíz de su pertenencia a la organización Montoneros. Su hermana, Sara Ponti, fue secuestrada y permanece desaparecida.

    Ejerció la presidencia de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de la Asociación de Ex Detenidos Políticos y fue testigo en causas fundamentales por crímenes de lesa humanidad en la provincia: Brigada I (Caballero ), en 2010; la causa Masacre de Margarita Belén, ese mismo año; y también en el juicio a colaboradores civiles del terrorismo de Estado, entre otras instancias judiciales desarrolladas desde entonces.

    Sobreviviente y testigo

    En sus declaraciones judiciales, Ponti no hablaba sólo de su experiencia personal. Ordenaba los hechos, situaba responsabilidades y fijaba sentidos. Durante su testimonio en la causa Brigada I (Caballero), en 2010, reconstruyó con precisión el origen del dispositivo represivo en la provincia y dejó planteada una idea que sostuvo a lo largo de los años: que la tortura en el Chaco había comenzado en 1974, bajo un gobierno constitucional, con el amparo del poder político y judicial.

    “Acá se capacitó durante todo el año 74 a la Brigada”, afirmó, señalando que el funcionamiento del aparato represivo no había sido improvisado sino preparado con anticipación.

    Cuando relató su paso por la Brigada de Investigaciones, volvió sobre la escena que marcó su detención:

    “A fines de abril me trasladan a la Brigada. Thomas me recibe con una terrible trompada y me llevan a una oficina, me vendan, me atan de manos y pies sobre una cama y comienzan con la picana en las zonas más sensibles del cuerpo. Había un médico que controlaba que no me dé un paro. Perdí noción del tiempo. Vino Thomas y me sacó la venda y las ataduras y me hizo sentar en la cama y me dice: ‘¿Me reconocés?’. ‘Por supuesto, comisario’, le dije, y me dice: ‘Entonces no seas pelotudo, no te hagas pegar al pedo’”.Su relato no buscaba dramatizar sino fijar hechos, dejar constancia y ubicar a cada responsable en su lugar.

    Años después, en el juicio a colaboradores civiles del terrorismo de Estado, volvió a declarar frente a quienes había conocido desde sus primeras detenciones. Allí recordó el paso por los despachos judiciales y la indiferencia con la que se recibían las denuncias por torturas:“Se hacían los estúpidos. Denuncié todo esto a Mazzoni y me decía que nosotros íbamos a estar veinte años presos. Aguantátela me dijeron”.

    Esa palabra —“aguantátela”— quedó suspendida durante décadas y reapareció en el juicio, cuando volvió a dirigirse directamente al acusado:“Me quedó grabado eso. ‘Aguantátela’. Esa palabrita le gustaba a usted, doctor Mazzoni, y si me la aguanté, que salí en libertad y no hice Justicia por mano propia. Me la banqué, Dr. Mazzoni…”.

    Aníbal fue toda su vida un convencido de la política como herramienta de transformación de las injusticias. Su paso por la Casa por la Memoria será recordado por su impulso permanente a convocar organizaciones sociales y propiciar un espacio de encuentro amplio y heterogéneo. Aportó la experiencia del sobreviviente y la lectura política de su tiempo, propias del cuadro militante que fue. Así es como lo vamos a recordar.Aníbal Ponti, presente.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Viales advierten que más del 70% de las Rutas Nacionales ya está en mal estado

    23 July 2026
    SOCIEDAD

    Con Paredes y sin Ascacíbar: la formación de Boca para enfrentar a O’Higgins

    23 July 2026
    SOCIEDAD

    Con DataÑach, el gobierno provincial moderniza la gestión de los programas sociales

    23 July 2026


    Últimas Noticias

    Córdoba se quedó con el premio mayor del Desafío “Hierros Líder” en la Bienal

    23 July 202614 Views

    Nuevos maestros heladeros se formaron en Chaco y muestran su trabajo en la Bienal: “Queremos que no muera el helado artesanal”

    23 July 202619 Views

    La Legislatura presentó su Plataforma de Participación Ciudadana en un espacio de intercambio directo con los vecinos

    23 July 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Córdoba se quedó con el premio mayor del Desafío “Hierros Líder” en la Bienal

    23 July 2026

    Nuevos maestros heladeros se formaron en Chaco y muestran su trabajo en la Bienal: “Queremos que no muera el helado artesanal”

    23 July 2026

    La Legislatura presentó su Plataforma de Participación Ciudadana en un espacio de intercambio directo con los vecinos

    23 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.