Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El gobierno de Trump convocó a Santiago Caputo, preocupados por la reelección de Milei

    14 May 2026

    La inflación de abril fue del 2,6% según el INDEC

    14 May 2026

    Combustibles: volvieron a subir en Chaco y algunos ya rozan los $2.500 por litro

    14 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, May 14
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Pertenecemos al peronismo pero en el Chaco no alcanza solamente con los votos peronistas”

      14 May 2026

      Continúan los trabajos de SAMEEP para normalizar el servicio de agua potable en el Área Metropolitana

      14 May 2026

      El gobernador entregó elementos didácticos a escuelas de educación especial: “La inclusión se practica todos los días”

      13 May 2026

      “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

      13 May 2026

      Falsa médica: el gobierno del Chaco afirmó que fue el primero en denunciar y se constituyó en querellante

      13 May 2026
    • INTERIOR

      El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

      13 May 2026

      Segunda Expo Apícola de los Humedales: buscan impulsar el consumo de miel y mostrar el potencial del sector chaqueño

      13 May 2026

      Golpe al abigeato en el interior chaqueño: secuestran casi 50 animales y detienen a un sospechoso en operativos rurales

      13 May 2026

      Zaparinqui se prepara para celebrar sus 89 años

      13 May 2026

      Las Palmas celebró sus 144 años con importantes anuncios de obras, infraestructura y desarrollo portuario

      12 May 2026
    • LA REGIÓN

      Valdés: “Se pretende que paguen las provincias por las malas administraciones”

      14 May 2026

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 May 2026

      Escuelas correntinas hacen colectas para conseguir mercaderías destinadas comedores

      13 May 2026

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 May 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 May 2026
    • NACIONALES

      En el último año se perdieron 13.571 empresas empleadoras en todo el país

      14 May 2026

      Grupo Neuss: de vender gaseosas en el conurbano a quedarse con Transener y pujar por la Hidrovía

      14 May 2026

      Imputaron al hermano de Adorni por “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”

      14 May 2026

      La respuesta del Gobierno a la Marcha Federal Universitaria: “La ley nació muerta”

      13 May 2026

      El Gobierno nacional homologó la primera paritaria rural bajo la reforma laboral

      13 May 2026
    • POLICIALES

      “¿Dónde querés el balazo”?: A punta de pistola, robaron la moto a un delivery y hasta se llevaron la comida que tenía que repartir

      14 May 2026

      Finalizó un importante operativo de lucha contra el abigeato en la zona de La Sabana

      14 May 2026

      Demoraron a padre e hijo con más de 200 kilos de carne de búfalo en el baúl

      14 May 2026

      Importante operativo antidrogas: secuestraron cocaína, marihuana, vehículos y más de 800 mil pesos

      14 May 2026

      Secuestraron casi 800 gramos de cocaína en Barranqueras y detuvieron a un joven de 27 años

      13 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Capitanich: “La República Argentina, hoy más que nunca, debe enarbolar las banderas de la paz”
    27 March 2026 LEGISLATIVAS

    Capitanich: “La República Argentina, hoy más que nunca, debe enarbolar las banderas de la paz”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Capitanich: “La República Argentina, hoy más que nunca, debe enarbolar las banderas de la paz”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El senador Jorge Capitanich reflexionó sobre el rol de la Argentina en un contexto global marcado por los conflictos armados. Señaló la importancia de implementar una política exterior soberana, que no esté condicionada por alineamientos automáticos, y llamó a sostener firmemente las banderas de la paz.

    En un documento titulado “La Política Exterior como Razón de Estado”, Capitanich hace un repaso de la postura histórica del Justicialismo a favor del pacifismo. La Argentina fue una de las pocas naciones del mundo que ha fijado una posición de neutralidad en las dos guerras mundiales. En esa línea, el Gobierno de Juan Domingo Perón retoma una tradición histórica, “y la proyecta en la doctrina de la Tercera Posición, manteniendo una conducta internacional de no alineamiento automático a los efectos de defender nuestra soberanía y los intereses nacionales”, recuerda el Legislador.

    Capitanich repasó los acuerdos internacionales que desembocaron en la Carta de la Naciones Unidas del 26 de junio del 1945, que construyeron un marco internacional sobre los principios de “integridad territorial”, “equilibrio de poder y no agresión”, “desarrollo de los estados nacionales”, principio de “no intervención en los asuntos de otros estados”, “libre determinación de los pueblos”, e “igualdad jurídica de los estados”. Se trata de un “modelo de organización” que otorga la posibilidad de un orden mundial basado en reglas.

    Pubicidad

    El senador realizó un recorrido histórico del contexto mundial, analizando el período de la guerra fría, los avances armamentísticos nucleares, y la transformación de la bipolaridad entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, hasta el período de hegemonía surgido a partir del “fin de la historia” y la caída del Muro de Berlín. Señala al período 1991-2001 con los Estados Unidos como potencia mundial a nivel militar, tecnológico, financiero y económico. Seguido por el de 1991-2022, caracterizado como un “período de posguerra fría” alterado por actores no estatales (Atentado a las Torres Gemelas), y estatales (guerra entre Rusia y Ucrania).

    “Este orden aparente basado en reglas ha cedido su posición al uso de la fuerza desmedida sin evidencia ni inminencia del ataque de una fuerza extranjera, vulnerando la soberanía de los estados, la integridad territorial, la no intervención en asuntos internos de otros estados, de la libre determinación de los pueblos y del respeto al derecho internacional”, destacó Capitanich.
    En este escenario, Capitanich fue crítico de la posición del Gobierno argentino de “seguidismo” a las políticas de Estados Unidos e Israel que significan un desfinanciamiento a organismos de las Naciones Unidas y agencias de cooperación internacional. Y comparó esta postura con la tradición histórica del Justicialismo, en favor de la paz y la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico, el comercio ilegal de armas, el lavado de activos financieros y las guaridas fiscales.

    “Nuestra posición geopolítica en un continente de paz, sin guerras, sin racismo, ni discriminación, ni xenofobia con una posición estratégica de posesión de reservas de agua dulce, energía renovables y no renovables, minerales claves para el desarrollo mundial, alimentos, humedales, glaciares, recursos humanos, forestales y un capital cultural de excelencia debe marcar un horizonte definido en la estrategia de inserción internacional del país en el marco de una política exterior soberana. Nosotros no afrontamos hipótesis de conflictos internacionales que no sean provenientes de ataques exteriores que vulneren nuestra soberanía aérea, terrestre y marítima en el marco de la defensa y protección de nuestros derechos inalienables”, detalló. Y sumó la posición “inalienable” de la Argentina respecto a los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, del Atlántico Sur y la Antártida argentina.

    Sobre el conflicto en Medio Oriente

    Capitanich analizó las consecuencias que el escenario bélico provoca en la economía mundial. “La continuidad del conflicto bélico en Medio Oriente aumenta la volatilidad de los precios de la energía, de los alimentos, de los minerales, propicia un aumento de la inflación en el mundo y un impacto en la tasa de interés como así también en el flujo financiero de los países menos desarrollados a los más avanzados”. Junto a las consecuencias en el nivel de empleo y en los salarios.

    “El mundo consume 100 millones de barriles de petróleo diarios. 21 millones de barriles diarios circulan por el Estrecho de Ormuz, columna vertebral del conflicto regional que representa un pivote de abastecimiento para India (60%), China (40%), Japón (75%) con una cadena de suministro global de alimentos claves y esenciales para gran parte de la población mundial”.
    Para Capitanich, el escenario bélico no solamente comprometa la paz mundial, sino que puede desembocar en la utilización de armas nucleares, con consecuencias devastadoras para el planeta. “Los líderes políticos de todo el mundo deben imponer en forma urgente las condiciones para un alto al fuego inmediato con un plan de desarme nuclear y de armas químicas y bacteriológicas que ponen en riesgo la vida humana y la sobrevivencia del planeta tierra”.

    Propuestas

    Capitanich llamó a la construcción de un orden mundial multilateral a partir de una reforma en la Carta de las Naciones Unidas, que considere un escenario de cooperación internacional “fomentando el comercio, el desarrollo productivo y la generación de empleos de buena calidad con salarios dignos”, junto a un orden económico y social más justo y un comercio más equitativo, bajo “el principio inalterable de la justicia social no sometidos al arbitrio del Fondo Monetario Internacional como ariete de la articulación de un modelo de exclusión social y especulación financiera”.

    Capitanich enfatizó que la agenda del Congreso de la Nación en materia de política exterior debe incluir: Citar al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto para que explique los distintos escenarios del conflicto bélico; impulsar un proyecto de ley para regular las decisiones del Poder Ejecutivo en los conflictos internacionales; impulsar medidas ante la agudización de “conflicto bélico regional”; y generar y coordinar acciones con los aliados de la región, por medio del Mercosur, la Unasur y la CELAC, con la Unión Europea y con los países pertenecientes a los BRICS.

    “La política exterior debe ser soberana, con una férrea defensa de los intereses nacionales pero combinando de un modo pragmático valores e intereses para una inserción justa en el mundo”.

    Para descargarcar y compartir el documento hacer click en este enlace https://bit.ly/Lapoliticaexterior

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    La oposición no juntó los votos para destituir a Adorni y se cae la sesión de Diputados

    14 May 2026
    LEGISLATIVAS

    Modificaron la ley de emergencia habitacional para que los municipios adhieran a la normativa

    13 May 2026
    LEGISLATIVAS

    Contrapunto entre oficialismo y oposición por la interpelación trunca al titular de Vialidad en el Parlamento

    13 May 2026


    Últimas Noticias

    El gobierno de Trump convocó a Santiago Caputo, preocupados por la reelección de Milei

    14 May 20263 Views

    La inflación de abril fue del 2,6% según el INDEC

    14 May 20264 Views

    Combustibles: volvieron a subir en Chaco y algunos ya rozan los $2.500 por litro

    14 May 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El gobierno de Trump convocó a Santiago Caputo, preocupados por la reelección de Milei

    14 May 2026

    La inflación de abril fue del 2,6% según el INDEC

    14 May 2026

    Combustibles: volvieron a subir en Chaco y algunos ya rozan los $2.500 por litro

    14 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.