Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Avanzan las nuevas obras de pavimento en la zona norte de Resistencia

    12 May 2026

    Gobernador aliado de Milei dice que el oficialismo pone en “riesgo su contrato electoral”

    12 May 2026

    “Hay docentes que están trabajando de Uber”: Chaco y Corrientes se suman a la marcha federal en contra del ajuste a las universidades

    12 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, May 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia será sede de “Innovación Pyme 2026”, el evento que busca potenciar a las pymes

      11 May 2026

      La UCR chaqueña renovará autoridades: “La lista única marca la unidad dentro del radicalismo”, afirmó Hugo Maldonado

      11 May 2026

      El PRO toma distancia de LLA: “Acompañar el cambio no es aplaudir todo”, acentuó el referente local, Patricio Amarilla

      11 May 2026

      “La contracción del consumo se siente muchísimo en provincias como la nuestra”, advirtió Alfredo González

      11 May 2026

      “En el Chaco tenemos alrededor de 170.000 familias inscriptas en el Instituto de Vivienda”

      11 May 2026
    • INTERIOR

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 May 2026

      Zdero destacó el impacto del programa “Ver para Ser Libres” en toda la provincia

      11 May 2026

      La 20ª edición del Festival ‘Broche De Oro’ brilló en Las Breñas

      11 May 2026

      Otra exitosa feria de otoño en la Plaza San Martín de Juan José Castelli

      11 May 2026

      Zdero entregó equipamientos de alta tecnología en el Hospital “Félix A. Pértile” de General San Martín

      11 May 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 May 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 May 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 May 2026

      En menos de un mes murieron cinco excombatientes correntinos

      10 May 2026

      La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

      9 May 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno de Milei profundizó el ajuste a la ciencia y agitó la previa de la cuarta marcha universitaria

      12 May 2026

      El Gobierno aseguró que se reunirá con las Universidades luego de la marcha para conversar sobre los fondos

      12 May 2026

      Cuatro gobernadores activaron planes de refinanciación de deudas de empleados públicos, por el alto nivel de morosidad

      12 May 2026

      Privatización de Transener: el Gobierno cedió la totalidad de acciones y un nuevo consorcio asumió el control de la principal operadora eléctrica

      11 May 2026

      Se multiplicaron las publicaciones de venta de terrenos afectadas por incendios en la Patagonia

      11 May 2026
    • POLICIALES

      Operativo de la Policía del Chaco, terminó con más de 900 personas identificadas, 93 motocicletas secuestradas y detenidos

      12 May 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por presunto grooming: enviaba mensajes sexuales a una adolescente

      12 May 2026

      Capturan a un hombre buscado por violencia de género y robo

      12 May 2026

      Abigeato: megaoperativo rural culmina con un detenido y el secuestro de más de 50 vacunos

      12 May 2026

      Detuvieron en Resistencia a un hombre acusado de abuso sexual tras una denuncia por una falsa oferta laboral

      12 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Lo que la dictadura nos dejó: el modelo económico que aún marca a la Argentina
    24 March 2026 SOCIEDAD

    Lo que la dictadura nos dejó: el modelo económico que aún marca a la Argentina

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Lo que la dictadura nos dejó: el modelo económico que aún marca a la Argentina
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Además del quiebre institucional, el 24 de marzo de 1976 inauguró un programa económico que transformó la estructura productiva, debilitó el poder de los trabajadores y consolidó la valorización financiera. Sus efectos todavía atraviesan problemas crónicos como la deuda, el retroceso salarial y el acceso a la vivienda.

    El 24 de marzo de 1976 no solo comenzó una dictadura que tuvo imborrables consecuencias en el plano político e institucional. Fue la inauguración de un modelo económico que generó heridas tan graves que todavía atraviesan a la Argentina.

    El quiebre democrático que llevó adelante la Junta Militar no solo implicó la instauración de un régimen represivo, sino también la implementación de un programa económico.. En ese esquema, tuvo un rol central el entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, quien condujo los rieles del sistema entre 1976 y 1981.

    Pubicidad

    La represión no fue un elemento aislado. Funcionó como una herramienta de disciplinamiento social que permitió avanzar con transformaciones profundas en la estructura económica. El objetivo era claro: desarticular el modelo de industrialización vigente, debilitar a la clase trabajadora organizada y dar paso a la apertura económica, la especulación financiera y el endeudamiento externo.

    Los principales indicadores económicos reflejaron ese cambio de rumbo.

    • Durante la dictadura, la deuda externa se triplicó, pasando de alrededor de 9 mil millones de dólares a más de 27 mil millones.
    • La inflación se mantuvo en niveles elevados: entre 1976 y 1979 promedió el 227% anual y hacia el final del golpe alcanzó el 315%.
    • En paralelo, el salario real cayó más de un 30%, mientras que los niveles de pobreza aumentaron de manera significativa: de cifras cercanas al 5% antes del golpe a más del 30% al término del gobierno militar.
    • Uno de los “hitos” normativos de ese período fue la sanción de la Ley de Entidades Financieras en 1977 – aún vigente – que modificó el funcionamiento del sistema bancario al promover su desregulación y favorecer las operaciones financieras por sobre el crédito productivo.

    En ese contexto, también se consolidó la centralidad del dólar en la economía local. A través de la denominada “tablita” cambiaria, el Estado establecía un cronograma de devaluación que incentivaba la especulación en moneda extranjera, al tiempo que ahogaba a los sectores vinculados a la producción y al mercado interno.

    El impacto de estas transformaciones también se extendió al acceso a la vivienda

    Hasta la década del ’70, la posibilidad de adquirir una propiedad estaba mayormente asociada al salario y al crédito público. Con el cambio de paradigma, la vivienda pasó a representar un activo financiero en un mercado inmobiliario que se dolarizaba.

    A medio siglo de aquellos acontecimientos, el análisis sobre ese período permite observar que el terrorismo de Estado no solo implicó violaciones sistemáticas a los derechos humanos. La dictadura cívico-militar ejecutó profundas transformaciones económicas: desindustrialización, brutal aumento del endeudamiento y la reconfiguración de las relaciones sociales y productivas.

    El modelo neoliberal implementado durante la dictadura genocida constituye un punto de inflexión histórico y sus consecuencias son cicatrices sin cerrar para la estructura económica argentina actual.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    La argentina Julia Mengolini candidata a un reconocimiento de Reporteros Sin Fronteras

    12 May 2026
    SOCIEDAD

    Hantavirus: la OMS recomienda cuarentena y aislamiento para evitar la propagación

    12 May 2026
    SOCIEDAD

    Ni dólar ni reformas: la principal preocupación de los argentinos pasa por los salarios y el trabajo

    11 May 2026


    Últimas Noticias

    Avanzan las nuevas obras de pavimento en la zona norte de Resistencia

    12 May 20267 Views

    Gobernador aliado de Milei dice que el oficialismo pone en “riesgo su contrato electoral”

    12 May 20267 Views

    “Hay docentes que están trabajando de Uber”: Chaco y Corrientes se suman a la marcha federal en contra del ajuste a las universidades

    12 May 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Avanzan las nuevas obras de pavimento en la zona norte de Resistencia

    12 May 2026

    Gobernador aliado de Milei dice que el oficialismo pone en “riesgo su contrato electoral”

    12 May 2026

    “Hay docentes que están trabajando de Uber”: Chaco y Corrientes se suman a la marcha federal en contra del ajuste a las universidades

    12 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.