El titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreysus, remarcó que “la seguridad sanitaria requiere universalidad” y que la decisión del Gobierno de Milei es perjudicial “tanto para la Argentina, como para el resto del mundo”.
El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la Argentina será “menos segura” en materia sanitaria como consecuencia de la decisión del gobierno de Javier Milei de retirar al país de ese organismo internacional.
“Creo que la retirada de la OMS es en realidad una pérdida tanto para Argentina como para el resto del mundo”, evaluó el especialista durante su rueda de prensa semanal al ser consultado por la medida unilateral que tomó la administración de La Libertad Avanza (LLA), en imitación de otra similar adoptada por el estadounidense Donald Trump.
Según Tedros, el efecto inmediato de esa decisión irá en una sola línea: “La seguridad sanitaria, como saben, requiere universalidad, y eso hará que Argentina sea menos segura”, lamentó.
No es la primera vez que el titular de la OMS se refiere al caso argentino. El martes pasado, cuando se concretó la salida formal de la Argentina de ese organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU), expresó su “tristeza” al respecto.
Horas después de anunciar la salida formal, el gobierno argentino intentó matizar los efectos negativos de esa decisión. Dijo que si bien hubo un retiro de la OMS, el país seguiría perteneciendo y colaborando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
No obstante, en la rueda de prensa de esta mañana, Tedros fue muy claro en advertir que eso no es tan así: “Si Argentina tiene un problema con la OMS, también lo tiene con la OPS”, sentenció.
Luego advirtió que por ahora se está analizando la membresía de Argentina en las dos organizaciones. “Hemos estado trabajando a través de la OPS y la mayoría de las cosas que hacemos, de hecho, se realizan a través de ellos, con los que estamos alineados en muchos temas”, explicó el agente.
Aunque el gobierno de Milei anunció su salida efectiva de la OMS, algo que ya había avisado hace un año, la agencia sanitaria de la ONU considera que esa retirada no es todavía oficial hasta que sea debatida y posiblemente votada por su asamblea general de miembros, que se celebrará en mayo.
El miércoles pasado, el jefe de asuntos legales de la OMS, Steven Solomon, explicó que el retiro de Argentina “es una cuestión que compete a los Estados miembro en su conjunto” y que el tema “se abordará colectivamente en la asamblea”.
“Es como el famoso gato en la caja de Schrödinger: la cuestión de si Argentina está ‘dentro’ o ‘fuera’ no quedará plenamente resuelta hasta que se abra la ‘caja’, que está en el orden del día de la asamblea de mayo”, ejemplificó.
También aclaró que de confirmarse la salida de Argentina, el país podría seguir teniendo lazos con la OMS, por ejemplo, mediante el Reglamento Sanitario Internacional. “Existe claramente el precedente de países que mantienen una relación con la OMS sin ser miembros de la misma”, agregó.
En sintonía con Estados Unidos, Milei había advertido en febrero de 2025 que el país se marcharía de la OMS debido a “profundas diferencias” con el organismo en la gestión sanitaria de la pandemia de Covid, razón similar a la que también llevó a Washington a abandonar la organización a principios de este año.
El director general de la OMS, Jeremy Farrar, también lamentó la decisión de Milei al recordar que Argentina fue uno de los primeros países en implantar la cobertura sanitaria universal, “de la que muchos otros países han aprendido”.
“Fue un país que ha contribuido enormemente a la salud de los demás. Lo digo por experiencia personal, tras trabajar con sistemas de salud argentinos en cuestiones como el dengue”, añadió.
“El intercambio de información, al que Argentina ha contribuido con tanto orgullo, es algo que sin duda echaríamos en falta si se marchara. En un momento en que gran parte del mundo comparte desafíos comunes por cambios demográficos, enfermedades infecciosas o expansión de los mosquitos que las transmiten, esa información es cada vez más importante”, concluyó.
Página 12




