Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Slimel denunció que el presidente del Instituto del Deporte transfirió $109 millones a cuentas personales de funcionarios

    13 March 2026

    La Unión Europea prohibirá modelos de Inteligencia Artificial que generen deepfakes sexuales

    13 March 2026

    “El modelo no está funcionando”, aseguró el exministro Ocampo tras el nuevo dato de inflación

    13 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, March 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Mes de la Mujer: realizaron charla sobre salud y violencia de género en Villa Palermo I

      13 March 2026

      Barranqueras: firman convenio con la Fundación Paulo Freire para becas de estudio destinada a vecinos y trabajadores

      12 March 2026

      La APA removió con maquinaria pesada una vivienda precaria levantada sobre la laguna de Villa Chica

      12 March 2026

      Cambios en el cobro del Estacionamiento Medido: la primera hora se abonará en su totalidad, el resto se fraccionará en minutos

      12 March 2026

      Villa Ghío: Salud realizó un relevamiento y acciones preventivas para atenuar la proliferación de mosquitos

      12 March 2026
    • INTERIOR

      San Bernardo: avanza la finalización de viviendas que estaban abandonadas

      13 March 2026

      Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

      13 March 2026

      Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

      12 March 2026

      Volcó un acoplado cargado con semillas de algodón en ruta 16, en cercanías a Avia Terai

      12 March 2026

      Secheep desmintió al intendente de Colonia Aborigen y ratificó que las obras siguen en marcha

      12 March 2026
    • LA REGIÓN

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 March 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 March 2026

      Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

      11 March 2026

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 March 2026
    • NACIONALES

      La UBA declaró la emergencia salarial y reclamó que el Gobierno aplique la ley vigente de financiamiento universitario

      12 March 2026

      Un tuitero cercano a Santiago Caputo fue desplazado como asesor del ministro de Defensa

      12 March 2026

      Agravado clima con Adorni en el gobierno libertario: “Le va a costar caro”

      12 March 2026

      De las denuncias de corrupción a un conflicto: anuncian paros de prestadores en Discapacidad

      12 March 2026

      La Unión Industrial rechazó las declaraciones de Javier Milei: “Genera un agravio injusto hacia el esfuerzo cotidiano”

      11 March 2026
    • POLICIALES

      Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

      13 March 2026

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 March 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026

      Recuperan una motocicleta robada hace casi seis años

      12 March 2026

      Forzó la entrada de un local de electrodomésticos y se llevó un celular: lo detuvieron

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Mario Nívoli es el primer identificado entre los restos encontrados en el excentro clandestino “La Perla”
    13 March 2026 ACTUALIDAD

    Mario Nívoli es el primer identificado entre los restos encontrados en el excentro clandestino “La Perla”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Mario Nívoli es el primer identificado entre los restos encontrados en el excentro clandestino “La Perla”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El hallazgo fue posible gracias a los peritajes del Equipo Argentino de Antropología Forense, tras excavaciones realizadas en 2025 en el predio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de la dictadura.

    La Justicia federal confirmó la identificación de los restos de Mario Alberto Nívoli, un militante secuestrado durante la última dictadura militar que permanecía desaparecido desde febrero de 1977. El hallazgo se produjo tras trabajos de excavación realizados en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Perla, uno de los principales sitios de represión ilegal en la provincia de Córdoba.

    Pubicidad

    La confirmación fue dispuesta por el Juzgado Federal N°3 de Córdoba, a cargo del juez Hugo Vaca Narvaja, luego de los estudios genéticos efectuados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Nívoli se convirtió así en el primer nombre que se da a conocer entre las 12 personas identificadas recientemente a partir de los trabajos realizados durante 2025 en el predio donde operó ese centro clandestino.

    Los análisis forenses estuvieron a cargo de especialistas del EAAF, con la participación de Anaís Linares y Silvana Turner, y el apoyo de investigadores del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quienes colaboraron en las tareas técnicas que permitieron avanzar en la identificación.

    Nívoli, apodado “Tito” por sus allegados, había nacido en 1948 en la localidad cordobesa de Ucacha. Tras cursar la secundaria en Las Perdices, se trasladó a Santa Fe para estudiar Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral. Durante su etapa universitaria comenzó su participación política en la Juventud Universitaria Peronista, vinculada a la organización Montoneros.

    Al momento de su secuestro, tenía 28 años, trabajaba como técnico electricista y era padre de dos hijos pequeños. De acuerdo con registros del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, fue capturado en la madrugada del 14 de febrero de 1977 por un grupo de tareas que irrumpió en su vivienda del barrio General Paz, en la ciudad de Córdoba.

    Tras el operativo fue trasladado al centro clandestino La Perla, donde permaneció detenido de manera ilegal. Décadas más tarde, los responsables de esos crímenes fueron juzgados en la Megacausa La Perla-La Ribera-D2, que concluyó en 2016 con condenas por delitos de lesa humanidad.

    La noticia del hallazgo llegó a su hija, María Soledad Nívoli, quien tenía apenas cuatro meses cuando su padre fue secuestrado. Según relató, recibió la confirmación a través del abogado Ramiro Fresneda mientras regresaba de buscar a su hijo en la escuela.

    La mujer expresó que la identificación de los restos le generó alivio y una sensación de paz tras décadas de incertidumbre. También sostuvo que conocer el destino de su padre implica un cambio profundo para su familia, ya que pone fin a años de búsqueda.

    Durante mucho tiempo, la figura de Nívoli fue reconstruida por su hija a partir de recuerdos, testimonios y fotografías. Ese proceso derivó en la muestra “Como miran tus ojos”, una exposición que reúne imágenes tomadas por él mismo en la década del 70 y que recorre distintos momentos de su vida.

    La exhibición propone un recorrido por los lugares que marcaron su historia —desde Ucacha y sus años de estudio hasta su paso por Concordia y Córdoba— y culmina en Rosario, ciudad donde actualmente reside su hija. Para la familia, el hallazgo no solo representa una respuesta largamente esperada, sino también un nuevo impulso para continuar con la búsqueda de otras víctimas que aún permanecen sin identificar.

    elDiarioAR

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    La Unión Europea prohibirá modelos de Inteligencia Artificial que generen deepfakes sexuales

    13 March 2026
    ACTUALIDAD

    El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

    13 March 2026
    ACTUALIDAD

    “El argumento de Adorni es el de muchos corruptos, está loco este tipo”, aseguró el politólogo Marcos Novaro

    13 March 2026


    Últimas Noticias

    Slimel denunció que el presidente del Instituto del Deporte transfirió $109 millones a cuentas personales de funcionarios

    13 March 20261 Views

    La Unión Europea prohibirá modelos de Inteligencia Artificial que generen deepfakes sexuales

    13 March 20262 Views

    “El modelo no está funcionando”, aseguró el exministro Ocampo tras el nuevo dato de inflación

    13 March 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Slimel denunció que el presidente del Instituto del Deporte transfirió $109 millones a cuentas personales de funcionarios

    13 March 2026

    La Unión Europea prohibirá modelos de Inteligencia Artificial que generen deepfakes sexuales

    13 March 2026

    “El modelo no está funcionando”, aseguró el exministro Ocampo tras el nuevo dato de inflación

    13 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.