Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La recaudación fiscal de febrero cayó 9% real y sufrió su séptima baja consecutiva

    2 March 2026

    Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense: “Es necesario cambiar el rumbo nacional”

    2 March 2026

    Luciano Pereyra regresa a Corrientes con su tour “Te sigo amando”

    2 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Villagra anticipó un año “complejo” en el Concejo de Resistencia y señaló que el oficialismo quiere cerrar la Oficina de Violencia Laboral

      2 March 2026

      Controles de tránsito del fin de semana: 29 vehículos removidos y 15 casos de alcoholemia positiva

      2 March 2026

      “Atacan a las organizaciones gremiales como pantalla, pero vienen por los derechos de todos los docentes”

      2 March 2026

      Nuevo Chaco Bursátil consolida su propuesta de inversión con respaldo bancario

      1 March 2026

      Apertura de sesiones: “Vamos hacia una provincia ordenada y con rumbo”, expresó Zdero

      1 March 2026
    • INTERIOR

      Se realizó el Torneo de Natación Nocturno para Adultos en Sáenz Peña

      2 March 2026

      En Charata, el gobernador Zdero acompañó el 90° aniversario de la Iglesia Evangélica en Pampa Sommer

      2 March 2026

      Operativos rurales en San Martín y Las Garcitas: detectan infracciones y secuestra armas

      2 March 2026

      Municipales de Sáenz Peña cobraron la Ayuda Escolar con un incremento del 50%

      1 March 2026

      Sáenz Peña recibió sus 114 años con un multitudinario festejo en el Mural del Centenario

      1 March 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: la temperatura máxima registrada en febrero fue de 44ºC

      2 March 2026

      El Fiscal federal que estará en el juicio de Loan Peña dijo que “es un caso de crimen organizado”

      2 March 2026

      Corrientes: “El Gobierno financiará a 89.000 familias correntinas que tengan deudas”

      1 March 2026

      Industria en crisis: empresarios del Norte Grande reclaman declarar la emergencia sectorial

      1 March 2026

      Hidrovía: se presentaron tres ofertas para quedarse con la concesión fluvial

      28 February 2026
    • NACIONALES

      Nahuel Gallo llegó a la Argentina y fue recibido por su esposa e hijo

      2 March 2026

      Ahora Milei analiza indultar a los militares genocidas el 24 de marzo

      2 March 2026

      El operativo clamor por ‘Dante Gebel 2027’ armó estructura nacional y convocó a un congreso

      2 March 2026

      Javier Milei ante la Asamblea Legislativa con un show de insultos y provocaciones contra la oposición

      2 March 2026

      El INTA aprobó plan de retiros voluntarios y Milei podrá avanzar con el despido del 26% de la planta del organismo

      2 March 2026
    • POLICIALES

      Corrientes: incautaron un cargamento de marihuana valuado en más de 457 millones de pesos

      2 March 2026

      Fin de semana: detenciones, secuestro de motos y 23 alcoholemias positivas

      2 March 2026

      “Policía Caminera hace las 24 horas el control de alcoholemia”, reiteran desde la Fuerza

      28 February 2026

      Corrientes: la Policía investiga posibles “incongruencias” en robo a camioneros chaqueños

      28 February 2026

      Salvaje agresión policial contra un equipo de A24 que cubría una protesta en el Congreso

      26 February 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La recaudación fiscal de febrero cayó 9% real y sufrió su séptima baja consecutiva
    2 March 2026 DESTACADOS

    La recaudación fiscal de febrero cayó 9% real y sufrió su séptima baja consecutiva

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La recaudación fiscal de febrero cayó 9% real y sufrió su séptima baja consecutiva
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La recaudación de de impuestos volvió a caer en febrero y totalizó $16,2 billones, según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Eso implica que los ingresos del fisco crecieron de manera nominal un 20%, pero en términos reales, descontado el efecto de la inflación, la baja fue del orden del 9%.

    Se trata del séptimo retroceso consecutivo en términos reales de la recaudación. La merma se debe a medidas propias del Gobierno como así también a la menor actividad económica.

    Pubicidad

    Desde el organismo recaudador se indicó que la merma de recursos se debió a la fuerte caída del comercio exterior. En el caso de las retenciones a las exportaciones, se desplomaron casi 40%, lo que se adjudica a la reducción de retenciones a favor del campo. Por el lado de las importaciones se verificó una caída del 26% respecto de igual mes de 2025, la cual se explica porque en ese mes habían subido las compras.

    ARCA indicó que la actividad recaudatoria fue afectada por “el fuerte incremento del acogimiento de deuda corriente a planes de pago, especialmente en IVA Impositivo y Seguridad Social, en relación a los niveles acogidos en el año anterior.”

    “A su vez, el Impuesto a los Créditos y Débitos contó con tres días hábiles menos en relación al año pasado, afectando ampliamente la variación interanual de manera negativa”, indica el reporte oficial.

    Los números de febrero

    En el caso del IVA, los ingresos totalizaron $5,4 billones, lo que implicó una baja del 13,7% real, de acuerdo con estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Si se desglosa, la parte impositiva, que se relaciona con la facturación del mercado interno, reportó $3,9 billones, con una mejora nominal del 28,9%, lo que indica que quedó por debajo de la inflación del período, del orden del 32%.

    El IVA aduanero en términos nominales cayó 16%, lo que se relaciona con la suspensión de los certificados de exclusión. Es decir que, más allá de que existen factores vinculados con las medidas del Gobierno, también está influyendo la caída del consumo y la actividad.

    Por su lado, Ganancias reportó $3,4 billones, levemente por debajo de la inflación. Para el IARAF registró una caída real del 1,3%. Si bien este impuesto está influido porque los anticipos de las sociedades ahora son del 11% contra el 8,33% del año pasado, la actualización de las escalas y deducciones correspondientes a la cuarta categoría diluyó el efecto de mayor recaudación de las sociedades.

    En el caso del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios, que es el más sincrónico con la recaudación del mes (el IVA representa la facturación del mes anterior), hubo una merma real del 7,7% con un total de $1,2 billones. Se trata de un dato que refleja la baja del consumo y la actividad, más allá de que febrero haya tenido menos días hábiles.

    Los ingresos por Seguridad Social cayeron 5,5% real, alcanzando $4,2 billones. Incidió a favor el aumento de la remuneración bruta promedio. A su vez, atenuó la variación el mayor acogimiento de deuda corriente a planes de pago, en relación al año anterior.

    En cuanto a las retenciones a las exportaciones, se desplomaron casi 40%. Se obtuvieron solo $434.294 millones con una variación interanual negativa nominal de -19,7%. “Incidieron negativamente las menores alícuotas aplicadas para soja, trigo y maíz, en relación a las vigentes en febrero de 2025. En ese mes, además de las alícuotas generales, también regían alícuotas diferenciales para aquellos sujetos que cumplieran con el plazo establecido para la liquidación de divisas estipulado en el Decreto 38/2025”, explicó ARCA.

    Por el lado de los aranceles a las importaciones ingresaron $444.088 millones con una variación interanual negativa de -2,5% en términos nominales y de -26,7% en términos reales. La explicación oficial es que afectó negativamente “la desaceleración de las compras al exterior debido a la alta base de comparación por el fuerte crecimiento que tuvieron en los primeros meses del año anterior”.

    El único impuesto que registró una mejora fue el Impuesto a los Combustibles, con $536.000 millones. Creció 18,8% en términos reales, debido a que el Gobierno estuvo actualizando el monto fijo del gravamen.

    La recaudación del primer bimestre

    De acuerdo con el IARAF, la recaudación tributaria nacional total habría descendido un 8,7% real interanual durante el primer bimestre de 2026. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la baja habría sido del 7%.

    Bajo el supuesto de una inflación mensual del 2,8% en febrero, en los primeros dos meses del año las recaudaciones de mayor caída habrían sido la de derechos de exportación (-40,2%), seguida por la de derechos de importación (-19,6%) y la de Internos coparticipados (-17,6%).

    El único tributo con aumento de recaudación habría sido el Impuesto a los Combustibles (8,8%). Si se excluye de la recaudación a los tributos vinculados al comercio exterior (derechos de exportación e importación), la recaudación total habría descendido un 7% en términos reales interanuales.

    El principal impuesto, el IVA neto de devoluciones y reintegros, habría tenido una baja de recaudación del 12,5% en términos reales respecto al primer bimestre de 2025.

    Fuente: Ámbito

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense: “Es necesario cambiar el rumbo nacional”

    2 March 2026
    DESTACADOS

    Transferencias no automáticas muestran que es el segundo peor mes de febrero desde 2025

    2 March 2026
    DESTACADOS

    Isla del Cerrito: Zdero encabezó la apertura del ciclo lectivo 2026 en un nuevo edificio escolar

    2 March 2026


    Últimas Noticias

    La recaudación fiscal de febrero cayó 9% real y sufrió su séptima baja consecutiva

    2 March 20265 Views

    Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense: “Es necesario cambiar el rumbo nacional”

    2 March 202611 Views

    Luciano Pereyra regresa a Corrientes con su tour “Te sigo amando”

    2 March 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La recaudación fiscal de febrero cayó 9% real y sufrió su séptima baja consecutiva

    2 March 2026

    Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense: “Es necesario cambiar el rumbo nacional”

    2 March 2026

    Luciano Pereyra regresa a Corrientes con su tour “Te sigo amando”

    2 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.