Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Duarte cuestionó la suspensión de las PASO y apuntó contra Katia Blanc: “Defraudó al electorado que la llevó a esa banca”

    3 September 2026

    En su último día como juez en lo penal económico, Yadarola archivó el caso del avión de Scatturice

    3 September 2026

    Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

    3 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, September 3 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Sameep reparará un caño que abastece a la cisterna central de Resistencia y podría afectar el servicio

      3 September 2026

      El CUNE respondió a la decisión de la UNNE y aseguró que trabajará por la continuidad del club

      3 September 2026

      Cierre de sucursales de Musimundo: brindarán asesoramiento legal a trabajadores

      2 September 2026

      En el Día de la Industria, Zdero destacó el crecimiento de Matertec en el Parque Industrial de Barranqueras

      2 September 2026

      60 escribanos aportan su labor para la regularización de tierras en Resistencia

      2 September 2026
    • INTERIOR

      Finalizaron los cursos de arbitraje en Juan José Castelli

      3 September 2026

      Por un problema técnico, suspenden los servicios de trenes de pasajeros en la provincia

      2 September 2026

      SECHEEP refuerza el servicio eléctrico y renueva alumbrado para el Torneo del Dorado

      2 September 2026

      El Gobierno chaqueño bonificará el 60% del costo de la semilla de algodón

      2 September 2026

      120 mil empleos rurales en riesgo: Nación no prorrogó la compatibilidad entre trabajo registrado y planes sociales

      2 September 2026
    • LA REGIÓN

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 September 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 September 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 September 2026

      Corrientes: multitudinaria marcha en Alvear para reclamar justicia por el crimen de Cecilia Lazcano

      1 September 2026

      Dispar comportamiento de las exportaciones de los principales polos productivos en Corrientes

      1 September 2026
    • NACIONALES

      Milei prepara una ley para sancionar a empresas mientras busca abrir una negociación con Reino Unido

      3 September 2026

      Milei decretó un salario mínimo por debajo de la línea de indigencia: $437 mil en abril 2027

      2 September 2026

      Se encamina al archivo la causa por las valijas que llegaron sin controles en el avión de Scatturice

      2 September 2026

      Luis Majul no acepta el derrumbe de LN+ y apunta a IBOPE: “Error técnico”

      2 September 2026

      Reunión de la mesa política en la Rosada: el Gobierno buscará tratar la reforma electoral desde el 15 de septiembre

      1 September 2026
    • POLICIALES

      Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

      3 September 2026

      Desarticularon una banda y secuestraron 11 armas y casi $7 millones en Resistencia

      3 September 2026

      Lo detuvieron tras un desorden y tenía tres pedidos de detención vigentes

      2 September 2026

      Zdero entregó 10 vehículos a la Policía y anunció 30 nuevas unidades para los próximos meses

      2 September 2026

      Allanaron cuatro domicilios y aprehendieron a tres personas por una causa de abigeato

      2 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El escultor Luis Bernardi presenta “La sombra del vacío” en el CCN
    2 March 2026 CULTURA

    El escultor Luis Bernardi presenta “La sombra del vacío” en el CCN

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El escultor Luis Bernardi presenta “La sombra del vacío” en el CCN
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El jueves 5 de marzo, a las 20.30, se inaugura la exposición «La sombra del vacío» del escultor Luis Bernardi en la Sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste, en A. Illia 355. Con la curaduría de Gustavo Insaurralde, el proyecto expositivo reúne la reciente producción del artista que representó a la Argentina en la Bienal del Chaco 2024.

    En tal sentido, Javier Vargas -director del CCN- afirmó: “Esta exposición se presenta en vísperas al Día Internacional del Escultor y es una manera de celebrar la singular identidad de nuestra ciudad. Es un honor recibir a este prestigioso artista para inaugurar la temporada cultural del Centro Cultural Nordeste. La Universidad Nacional del Nordeste tiene el compromiso de contribuir a la escena del arte de la región”.

    Por otra parte, Gustavo Insaurralde -curador de la muestra- sintetiza: “Luis ​Bernardi describe su trabajo como una forma de llevar el dibujo al plano tridimensional. Sus piezas suelen ser interpretadas como recorridos sin destino; líneas que se anudan, se cruzan o fluyen sin una intención figurativa directa, asemejándose a un garabato que cobra vida en el aire”.

    Pubicidad

    ​Es importante señalar que Luis Bernardi tiene dos esculturas emplazadas en Chaco: «Simpleza» que obtuvo el Premio del Público y el Premio de los Niños en la Bienal del Chaco (2024) y ​»La delgada línea roja» en Castelli.

    La obra

    El escultor escribe: “Desde hace algún tiempo, parte de mi escultura se sostiene y se construye en la línea; y ésta se sustenta en un material muy noble pero frío e implacable como el metal y, otras veces, en uno cálido y suave como la madera.

    El color ocupa un lugar importante en mi trabajo porque por donde transito hay color, en la dirección que miro hay color, hay infinidades de colores. En ese transitar su dirección fue para múltiples lados, subió, bajó, se disparó en una diagonal, se arrugó, se comprimió, se dobló suave o abruptamente. También se anudó para después desatarse y poder transcurrir suavemente en otra dirección, muchas veces desapareció para luego aparecer de otro tamaño y en otro lugar.

    En ese ir y venir marcó territorios, sectorizó, delimitó, dividió espacios. Mi trabajo se trata pasar muchas veces por un mismo lugar y volver a pasar hasta agotar lo transitado para poder realizar pequeños cambios, mejor dicho, esa es mi intención y en eso creo. Y al estar sustentada por muchas horas de trabajo eso va fundando una obra que se va despojando, pasando a una simpleza mínima casi imperceptible. Mi obra no dice nada ni tampoco significa nada, es ni más ni menos que una línea que no tiene intencionalidad, pero si tiene recorrido y cuando uno percibe ese recorrido, el otro puede llegar a significar o mejor dicho poner en juego un significado si es necesario. Algún día quisiera llegar a la simpleza de una flecha o mejor dicho de su recorrido”.

    El artista

    Luis Bernardi tiene una destacada trayectoria artística marcada por importantes premios y exposiciones. El 6 de marzo de 2025, en conmemoración del Día Internacional del Escultor, la Fundación Urunday emplazó su obra “Simpleza” en las instalaciones de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y de esta manera se incorporó a Resistencia, la Ciudad de las Esculturas.

    2025. Exposición “Líneas en el jardín” en el Museo Evita Palacio Ferreyra. Córdoba.

    2024. Representante de Argentina en la Bienal del Chaco. Premio de los Niños “Reinaldo Martínez” y Premio del Público “Juan Alberto García”, también la Mención Aeropuertos Argentina.

    2021. Primer Premio del 65° Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).

    2017. Primer Premio del Concurso Provincial de Escultura de Villa María, Córdoba (Argentina).

    2015. Mención del 104° Salón Nacional de Artes Visuales -Sección Esculturas- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).

    2002. Mención Especial del Jurado en el XIX Salón Provincial -sección escultura- de Artistas Plásticos Asociados de Córdoba (Argentina).

    2000. Mención del Jurado y Premio del Público en el 9° Encuentro Nacional de Escultura en Madera de Leandro N. Alem, Misiones (Argentina).

    Noticias Relacionadas

    CULTURA

    Romance de Zamba representará al Chaco en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino

    3 September 2026
    CULTURA

    “Escenas posibles de un afecto”, muestra colectiva en el Centro Cultural Nordeste

    1 September 2026
    CULTURA

    El orfebre chaqueño Gonzalo Suárez López disertará sobre artesanía y derechos culturales en la FRICC 2026

    1 September 2026


    Últimas Noticias

    Duarte cuestionó la suspensión de las PASO y apuntó contra Katia Blanc: “Defraudó al electorado que la llevó a esa banca”

    3 September 20261 Views

    En su último día como juez en lo penal económico, Yadarola archivó el caso del avión de Scatturice

    3 September 20263 Views

    Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

    3 September 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Duarte cuestionó la suspensión de las PASO y apuntó contra Katia Blanc: “Defraudó al electorado que la llevó a esa banca”

    3 September 2026

    En su último día como juez en lo penal económico, Yadarola archivó el caso del avión de Scatturice

    3 September 2026

    Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

    3 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.