El Senado comenzó a debatir la reforma laboral y el Gobierno espera su aprobación pronto. Mientras el mercado monitorea la tasa de interés y la evolución del dólar. A nivel internacional el revés judicial a Donald Trump pone en jaque a los mercados.
Los bonos en dólares caen Nueva York y el riesgo país se ubica por encima de los 520 puntos en la cual se podría aprobar, en el inicio de la semana en la que se podría aprobar definitivamente la reforma laboral y con atención al frente externo ya que se extiende el mal humor internacional ante un revés para Donald Trump de la Corte Suprema de EEUU que dio de baja a los aranceles comerciales.
En ese marco, el S&P Merval cae 1,7% a 2.825.525,440 puntos básicos y dentro de las acciones que más pierden valor se encuentran: Aluar (-4,1%), Sociedad Comercial del Plata (-3,4%), y Grupo Supervielle (-2,6%). El riesgo país, por su parte, alcanza los 525 puntos, con un avance de 1,4% sobre el cierre de la semana pasada.
Por otra parte, el Senado comenzó a debatir la reforma laboral y el Gobierno espera su aprobación pronto. Esto impulsó a las acciones argentinas, que subieron 4,5% en dólares la semana pasada. Y en cuanto a las tasas de interés, que estuvieron presionadas cerraron el viernes a un nivel menor. El Banco Central intervino para evitar saltos bruscos en los intereses.
El Informe sobre Bancos del BCRA mostró el viernes que en diciembre la irregularidad del crédito al sector privado avanzó 0,3 puntos porcentuales hasta 5,5%. Se destacaron los préstamos personales (+0,9 p.p. a 11,9%) y adelantos (+0,6 p.p. a 4,9%). Las tarjetas de crédito subieron 0,2 p.p. a 8,6%. En familias, la mora escaló a 9,3% (+0,5 p.p.), máximo en 20 años; en empresas, alcanzó 2,5% (+0,2 p.p.). Desde fines de 2024, la mora total trepó 4 puntos, lo que refleja el deterioro del ingreso real y la mayor carga financiera en un contexto de tasas aún exigentes.
El revés a Donald Trump pone en jaque a Wall Street
A nivel internacional, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció que los aranceles comerciales dispuestos por Donald Trump no contarían con sustento legal e instó a reintegrar los montos cobrados. La reacción fue inmediata: el exmandatario anunció un arancel global del 10% a todas las importaciones —luego mencionado en 15%—, y reintrodujo incertidumbre sobre la política comercial y su impacto inflacionario.
Ambito




