La Consultora Politikón elaboró el presenta informe destacando que, recientemente, el INDEC difundió los resultados de las principales tasas del mercado de trabajo para las provincias del país, correspondientes al relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) Total Urbano del tercer trimestre 2025.
Cabe recordar que, a diferencia de la EPH Continúa (que releva información trimestral para los aglomerados urbanos, siendo para el caso chaqueño solo el Gran Resistencia) la EPH Total Urbano es una medición que se realiza todos los terceros trimestres de cada año ampliando la medición de la anterior mediante la incorporación a la muestra de localidades de 2.000 y más habitantes.
Por ello, se utiliza la EPH Total Urbano para analizar resultados para el total provincial y no para aglomerados.
Tasa de actividad
Mide la Población Económicamente Activa (PEA) sobre el total de la población. A nivel nacional marcó 47,5%, presentando un avance contra el año 2024 de 0,3 puntos porcentuales, incorporando a 319 mil personas a la PEA.
Entre las provincias del país, hay siete que presentaron tasas superiores a la media nacional: lidera CABA (56,3%) seguida por La Pampa (52,5%) y Santa Fe (50,0%), siendo los únicos tres casos con tasas iguales o superiores al 50%. En el extremo opuesto, solamente dos provincias no alcanzaron el 40% de actividad: Corrientes (39,6%) y Formosa (37,4%). Chaco quedó muy atrás con una tasa de 41,8% seguida de Santiago del Estero (40,9%).
En términos de variación contra el 2024, poco más de la mitad de las provincias muestran mejoras; en ese marco, las más fuertes se vieron en Catamarca (+2,4 p.p.), La Pampa (+2,1 p.p.) y Mendoza (+2,1 p.p.); por el contrario, entre las provincias con bajas, Tierra del Fuego y Santiago del Estero (ambas con -1,8 p.p.) exhibieron los retrocesos más fuertes de la tasa de actividad.
Tasa del empleo
Este indicador que mide la proporción de personas ocupadas respecto a la población total. A nivel nacional la tasa de empleo fue de 44,5%, mostrando una expansión de 0,3 puntos porcentuales contra el año anterior, totalizando 326 mil nuevos ocupados.
En este punto, fueron ocho las provincias que presentaron una tasa superior a la media nacional, lideradas por CABA (54,1%), La Pampa (48,4%) y Santa Fe (46,5%). En el extremo opuesto, en cinco provincias la tasa de empleo no superó el 40% y de esas, las más bajas del país son las de Chaco (37,7%), Corrientes (37,8%) y Formosa (35,7%).
En términos de variación interanual, diez provincias presentaron mejoras encabezados por Mendoza (+1,9 p.p.), CABA (+1,7 p.p.) y Tucumán (+1,7 p.p.); a su vez, en dos provincias no hubo variación (Misiones y Neuquén con 0,0 p.p.) mientras que en doce provincias esta tasa mostró disminución; las más fuertes se dieron en Corrientes (-2,0 p.p.) y Santiago del Estero (-2,4 p.p.).
Tasa de desocupación
Se define como el porcentaje entre la población desocupada (aquella sin ocupación pero en búsqueda de la misma) y la población económicamente activa. En el tercer trimestre 2025, la tasa de desocupación para el total urbano del país fue de 6,3% y presentó una disminución de -0,1 p.p. interanual, equivalente a una reducción de 6 mil personas.
En este indicador, hay siete provincias que presentan tasas de desocupación superiores a la media nacional: Santa Cruz lidera con 10,7%, seguida de La Pampa (7,8%), Buenos Aires (7,7%) y Chaco (7,4%); mientras que las más bajas estuvieron en Río Negro (3,0%) y San Luis (2,5%).
En términos de variación interanual, los desempeños fueron diversos. Por un lado, hay
catorce provincias que incrementaron su tasa de desocupación con el 2024; en ese marco, los saltos más fuertes se observan en Santa Cruz (+4,0 p.p.), Chubut (+1,9 p.p.) y Santa Fe (+1,7 p.p.); por su parte, entre las provincias que muestran las mayores reducciones de estas tasas se ubican Córdoba (-1,4 p.p.) y Neuquén (-1,5 p.p.).
Politikón Chaco




