Pasadas las 14 horas de este jueves, legisladores de las bancadas oficialistas y aliados consiguieron el quorum para comenzar la sesión en la Cámara Baja para debatir la reforma laboral. Desde el mediodía, miles de manifestantes comenzaron a poblar Plaza Congreso para seguir de cerca el debate en el recinto. El Gobierno confía en que tiene los votos para aprobar la esclavitud laboral. El FMI manifestó su apoyo al proyecto.
La sesión arrancó entre gritos, acusaciones y pedidos de votación nominal, luego de que el oficialismo impusiera a mano alzada un esquema que acorta el debate de la reforma laboral y desatara la furia de Unión por la Patria.
La disputa por el mecanismo de votación y los tiempos del debate terminó desbordando el recinto, con escenas de caos y un bloque opositor que cuestionó la legitimidad del plan de labor aprobado a mano alzada.
Luego de que no hubiera acuerdo sobre el tema en la reunión de Labor Parlamentaria en la previa de la sesión, el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, presentó una moción de plan de labor que a continuación leyó el secretario Parlamentario de la Cámara, Adrián Pagán. El mismo establecía tiempos reglamentarios de 20 minutos por cada uno de los cinco dictámenes; luego 40 oradores individuales de 5 minutos cada uno; tiempos de bloques; luego votación por títulos (son 26 en total). Más homenajes y cuestiones de privilegio que se irían intercalando a lo largo de la sesión.
Salió al cruce de esa moción el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien se manifestó “absolutamente en desacuerdo con el esquema de la sesión que están planteando el oficialismo y esta nueva alianza antiderechos de los trabajadores y trabajadoras que se está conformando en la Cámara”.
Irónico, Martínez dijo que “han ofrecido distintos pack”, y enumeró: “Un pack quórum, das quórum, te levantás y te vas; el pack quórum votación en general y después te hacés la crítica en la votación individual; pack me opongo en general y después voto los artículos en general… Han ofrecido packs en concepto no sé de qué…”.
En ese contexto, Germán Martínez comparó a esa alianza de la que hablaba con la Alianza UCR – FrePaSo, y habló de “la Banelco de los 2000”. A continuación detalló las razones por las que estaba en contra, refiriendo la manera exprés con la que se había manejado ese debate iniciado en diciembre. Y cerró con un “Se van a arrepentir pronto de lo que están haciendo en esta sesión”.
La moción se votó – y aprobó – a mano alzada, lo cual hizo estallar a Germán Martínez, que reclamó votación nominal.
El proyecto de Reforma Laboral, que el Gobierno busca se sancione definitivamente antes que el presidente Javier Milei asista al Congreso el domingo 1ro. de marzo, tuvo media sanción del Senado hace una semana atrás.
Dado los cálculos del oficialismo y de la oposición, es que LA NORMA contará con más de 130 votos a favor, a lo que se suma la posibilidad de bloquear nuevas modificaciones al texto.
Parlamentario




