El representante por el gobierno de Misiones en el directorio del INYM (Instituto Nacional de la yerba Mate) y actual subsecretario de Asuntos Yerbateros del gobierno provincial de la Renovación, Ricardo Maciel, sugirió al presidente de ese organismo, el contador Rodrigo Correa, que se vuelva a fijar desde allí un precio referencial para la materia prima de la yerba mate, luego de dos años de no hacerlo.
¿Pero qué sucedió? ¿Se reviró Rovira? El ex gobernador y hombre fuerte de la política misionera, Carlos Rovira, así como el actual gobernador Hugo Passalacqua, mantuvieron por dos años y hasta ahora un insólito silencio frente a las protestas de todos el arco productivo.
Misiones tiene unos 12 o 13 mil productores de la hoja verde, la mayoría de ellos muy pequeños, que desde la desregulación y quita de facultades del INYM, desde el inicio de la gestión nacional de La Libertad Avanza (LLA), han visto caer los precios de manera demencial.
Como muestra basta un botón. En la última ocasión en que pudo fijar los precios de referencia para la materia prima, en octubre de 2023, antes del cambio de gobierno, el Instituto determinó que de debían pagar 250 pesos por kilo de hoja verde a partir de marzo de 2024.
Un mes después debía haber otra corrección semestral que nunca sucedió, porque el equipo de la Secretaría de Agricultura de Nación dejó vacante el puesto de presidente del INYM y nadie convocó a las sesiones. Y así vacío de funciones el organismo permaneció dos años, hasta que hace un para de meses -temeroso por el curso de una denuncia penal en su contra-, Milei nombró al mencionado Correa.
Por estas horas está comenzando en Misiones la tercera cosecha de la era libertaria. Para dar la idea de la fuerte pérdida de ingresos que sufrieron los productores vale decir que Las Marías, uno de los establecimientos más grandes del sector, está ofreciendo pagar 220 pesos por kilo de hoja verde, pero además segmentados en plazos de hasta 120 días. Es decir, menos plata que hace dos años. Y con una fuerte devaluación e inflación en medio.
En ese contexto, el gobierno de la Renovación vino esquivando la protesta de los colonos yerbateros, mientras negociaba el apoyo de sus legisladores a los proyectos parlamentarios del Ejecutivo Nacional. Pero ahora, dada la gravedad de la situación productiva, la política local parece no tener demasiado margen para hacerse la desentendida. Por ese este pedido del representante del Ministerio del Agro misionero al titular del INYM. Le pidió “no desconocer el impacto negativo que tal decisión (la pérdida de facultades para la fijación de precios de referencia) generó en las dos últimas cosechas en el sector productivo primario”.
La movida del gobierno de Misiones frente a la visible crisis de sus yerbateros provocó una segunda movida, pues trascendió que desde el mismo se está convocando a diferentes sectores a una reunión el 10 de marzo en la sede del Ministerio del Agro para “generar acuerdos que sostengan el arranque de la cosecha”.
A su vez, la semana pasada otro importante personaje de la Renovación, el titular de la Cámara de Representantes, Sebastián Macías, se reunión con el presidente del INYM para solicitar que el instituto recupere sus facultades de determinar valores referenciales. En ese cónclave lo acompañó el principal referente regional de LLA, el diputado provincial Adrián Núñez.
“Yo no me puedo quedar de brazos cruzados esperando que el mercado se solucione solo”, expresó Macias, que defendió el rol del Estado como articulador de propuestas y canal institucional ante Nación.
Uno de los ejes del planteo fue el debate sobre el modelo de regulación. Macias reconoció que la discusión sobre la fijación de precios quedó saldada en el plano nacional. “Es un modelo de gobierno. Nosotros creemos que este mercado no es perfecto. Está claro que ciertas partes de la cadena generan que los costos y los precios sigan pisándose a los productores”, sostuvo.
Bichos de Campo




