Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Industriales forestales del Chaco insisten que es terminal la situación del sector y piden declaración de emergencia

    14 February 2026

    Criptoestafa: a un año de $Libra, la Justicia aún no llamó a declarar a testigos ni a imputados

    14 February 2026

    Salta confirmó 11 casos activos de lepra y hay alerta sanitaria en la vecina provincia

    14 February 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, February 14
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Reconstrucción de la avenida Soberanía Nacional-Islas Malvinas: “La principal misión es ordenar el tránsito”

      13 February 2026

      Condenas por acoso callejero en Chaco: “El gran porcentaje de víctimas son niñas, adolescentes y jóvenes”

      13 February 2026

      Zdero constató los avances de obras del programa provincial “Mejor Escuela” en Puerto Vilelas y Barranqueras

      13 February 2026

      Domínguez representó al Gobierno provincial en el inicio del Consejo de Supervisión de la Hidrovía

      13 February 2026

      Secheep informó que se normalizó el servicio en el área metropolitana tras el temporal de ayer

      13 February 2026
    • INTERIOR

      El IPDUV abrió inscripción para sorteo de viviendas en Coronel Du Graty

      13 February 2026

      Acopiadores denuncian exigencias “ilegales y abusivas” de los exportadores en la compra de soja

      13 February 2026

      “No hacemos politiquería, hoy la asistencia llega a la gente, no a intermediarios”, afirmó Resico desde Pcia. de la Plaza

      12 February 2026

      Sáenz Peña: hasta el 28 de febrero está vigente el 30% de descuento en el pago anticipado de impuestos 2026

      12 February 2026

      Zdero entregó títulos de propiedad a familias que esperaron por décadas en Villa Ángela

      11 February 2026
    • LA REGIÓN

      Todos en defensa del Regimiento 9 de Corrientes: llaman a un abrazo simbólico

      14 February 2026

      Inflación en provincias: Chaco en el podio de distritos con un IPC superior al registro nacional

      13 February 2026

      Dengue en Corrientes: activan protocolo sanitario en el interior tras seis casos sospechosos

      13 February 2026

      Cuatro meses de caída progresiva de trabajo en el sector de la construcción en Corrientes

      12 February 2026

      Posadas lideró el ranking de la ciudad más calurosa del país durante gran parte del día miércoles

      12 February 2026
    • NACIONALES

      Salarios en picada: la inflación casi duplicó la suba de los sueldos

      13 February 2026

      El dólar vuelve a caer y toca mínimos en tres meses, pero las acciones bajan hasta 18% en Wall Street

      12 February 2026

      Piumato: “La reforma laboral se aprobó porque corrió la Banelco”

      12 February 2026

      Sturzenegger confirmó que en algunos casos de licencia por enfermedad se pagará solo el 50% del sueldo

      12 February 2026

      Mientras discute con Milei, Techint hace una fuerte inversión en Brasil

      12 February 2026
    • POLICIALES

      Refuerzan rastrillajes en Sáenz Peña y Villa Berthet para hallar a Bernabé Navarro

      13 February 2026

      Siete heridos tras un choque entre un colectivo y un camión

      13 February 2026

      Motociclista fallece tras chocar vehículo estacionado en la Av. 9 de Julio en Resistencia

      13 February 2026

      Congreso: más de 300 heridos, 31 detenidos y 70 demorados para “blindar” la reforma laboral

      12 February 2026

      Confirman la prisión preventiva del camionero detenido con más de una tonelada de marihuana en el puente Chaco-Corrientes

      11 February 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Reforma laboral: qué pasaría con las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales
    14 February 2026 ACTUALIDAD

    Reforma laboral: qué pasaría con las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Reforma laboral: qué pasaría con las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El pago de los empleadores a un fondo para despidos sería compensado con una rebaja en los aportes a la seguridad social; cómo se financian las prestaciones previsionales y qué se modificaría si se aprueba la iniciativa. Las prestaciones de la seguridad social se financian con un mix de recursos que provienen de diferentes fuentes.

    El proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado y que será tratado en Diputados busca disponer que, como contrapartida del ingreso de dinero a un fondo para eventuales pagos por desvinculaciones de personal, los empleadores tengan una rebaja en la contribución destinada a financiar las prestaciones de la seguridad social a cargo de la Anses.

    Pubicidad

    De acuerdo con el texto finalmente votado en la Cámara Alta, el pago de los empleadores con destino a un Fondo de Asistencia laboral (FAL) será de 1% de las remuneraciones del personal en el caso de las grandes empresas, y de 2,5% si se trata de micro, pequeñas y medianas empresas. Lo ingresado se descontaría de las contribuciones para la seguridad social, que así se verían reducidas.

    En principio, el mecanismo se pondría en marcha el 1° de junio próximo, aunque el Poder Ejecutivo podría postergar la entrada en vigencia hasta un máximo de seis meses, según el texto votado. Y podría establecer más adelante que las alícuotas suban hasta 1,5% y 3%, según sean grande o micro, pequeñas y medianas empresas.

    Ambas decisiones dependerán de la situación fiscal, porque la medida le quita recursos al Estado para el pago de las prestaciones.

    Y lo cierto es que la reducción de las cargas no provocaría una caída en los ingresos jubilatorios ni de otro tipo que cobra mensualmente parte de la población (como las asignaciones por hijo).

    No están previstas, de hecho, modificaciones ni al cálculo de los haberes iniciales de quienes se jubilan, ni a la movilidad posterior de esos ingresos. Lo que ocurrirá, entonces, es que los recursos que no le lleguen a la Anses por efecto del recorte de las contribuciones, le deberán llegar desde otras fuentes, que hoy ya son utilizadas para los pagos de la seguridad social.

    De todas maneras, es cierto que el gasto previsional podría achicarse este año, o crecer de manera más moderada que en otros períodos, por una razón diferente a la de un cambio en el cálculo de los haberes o en la movilidad. El motivo sería una menor cantidad de nuevos jubilados, considerando que ya no rige la principal moratoria por la cual en los últimos años se otorgó la mayoría de las prestaciones.

    El sistema previsto por la ley 27.705 para quienes estaban en edad jubilatoria y no habían reunido como mínimo 30 años de aportes, perdió vigencia el 23 de marzo de 2025, y en todo ese año los nuevos jubilados fueron 338.553, un 20% menos que en 2024 (de todas maneras, siguen rigiendo alternativas para cubrir faltantes de aportes).

    Las contribuciones actuales

    La iniciativa del Gobierno prevé una reducción “en las contribuciones patronales con destino a la Seguridad Social” de igual porcentaje de las remuneraciones que el aporte al FAL.

    La ley 27.541 fija una alícuota de 20,4% de las remuneraciones para las grandes empresas privadas de servicios o de comercio, y de 18% para el resto de los empleadores (otras actividades y todas las pymes, además de entidades y organismos del sector público).

    Los recursos de esas contribuciones van a diferentes destinos de la seguridad social, apunta el abogado previsionalista Daniel Pérez. Alrededor de 60 de cada 100 pesos van al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), 26 de cada 100, a asignaciones familiares; algo más 5 de cada 100, al Fondo Nacional del Empleo, y unos 8 pesos de cada 100, al PAMI.

    Si se pusiera en marcha el FAL, el Estado debería enviar a la Anses más fondos provenientes de impuestos. Eso tendría un efecto fiscal, que el proyecto del Gobierno no indica cómo compensará.

    Cómo se financian las jubilaciones

    Las prestaciones pagadas por la Anses tienen tres fuentes de financiamiento: los aportes y contribuciones de empleados y empleadores y de monotributistas y autónomos; una parte de la recaudación de tributos con asignación específica (como todo el impuesto al cheque y algo más de 10% del IVA), y las asignaciones del Tesoro para cubrir el déficit del sistema.

    Según datos de la Subsecretaría de Seguridad Social, en 2025 el 79,4% de los recursos del sistema fueron “propios”, entendiendo como tales a los aportes y contribuciones y a los impuestos con asignación específica), y el 20,6% fue cubierto con giros del Tesoro (dinero de la recaudación general). En 2024, los recursos propios habían cubierto el 87% de los pagos, luego de que a partir de 2021 ese porcentaje subió año a año (en 2020 se tocó un piso de 55%).

    Si se aprueba la rebaja de las contribuciones, tendería a ampliarse la participación del Tesoro en el financiamiento. “Están considerando una mayor afluencia de impuestos” para el pago de prestaciones, sostiene Pérez, quien enfatiza que no se afectarán los montos de las jubilaciones, porque eso está definido por la ley de Presupuesto.

    En rigor, el discurso del Gobierno apunta al optimismo respecto de que, como efecto de la ley, crecería la ocupación laboral registrada y, en consecuencia, la recaudación por contribuciones. Pero, ¿en qué medida realmente podría ocurrir eso? “Imposible responder”, analiza el economista Osvaldo Giordano, presidente del Ieral de Fundación Mediterránea y exdirector ejecutivo de la Anses, quien sostiene que, más allá de eso, existen varias razones para una reforma previsional.

    “La Argentina tiene un gasto previsional relativamente elevado (más alto que el de países con demografía parecida), se gasta mal (hay muchas inequidades, malos incentivos e ineficiencias) y aumenta la expectativa de vida a la vez que baja la natalidad”, describe.

    Para este año, la ley de gastos del Estado nacional no contempla cambios para el cálculo de las jubilaciones ni para la movilidad mensual según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tampoco se prevé una suba del bono de hasta $70.000 para los ingresos más bajos. Ni se proyectan pagos extraordinarios. Y, si bien el Gobierno pretendió quitarle la movilidad a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al salario familiar del empleo formal, ese punto no se aprobó en el Congreso, por lo cual seguirán los reajustes mensuales por IPC.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    Caputo avisa a Gobernadores que viene un trimestre duro por caída de la recaudación y agotamiento del crédito

    13 February 2026
    ACTUALIDAD

    El peronismo denunció a Caputo por violación de secreto y falsificación de documentos en el Indec

    13 February 2026
    ACTUALIDAD

    Reforma laboral: Provincias Unidas ahora dice que no quiere votar el artículo de las licencias por enfermedad

    13 February 2026


    Últimas Noticias

    Industriales forestales del Chaco insisten que es terminal la situación del sector y piden declaración de emergencia

    14 February 20261 Views

    Criptoestafa: a un año de $Libra, la Justicia aún no llamó a declarar a testigos ni a imputados

    14 February 202614 Views

    Salta confirmó 11 casos activos de lepra y hay alerta sanitaria en la vecina provincia

    14 February 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Industriales forestales del Chaco insisten que es terminal la situación del sector y piden declaración de emergencia

    14 February 2026

    Criptoestafa: a un año de $Libra, la Justicia aún no llamó a declarar a testigos ni a imputados

    14 February 2026

    Salta confirmó 11 casos activos de lepra y hay alerta sanitaria en la vecina provincia

    14 February 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.