Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Los grandes capitales ven peligrar la reelección de Milei y congelan inversiones en la Argentina

    24 May 2026

    Un gobierno envilecido: Milei aún no advirtió que el único que pierde es él

    24 May 2026

    Salto de la coparticipación en Corrientes: la tercera semana de mayo superó los $200 mil millones

    24 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, May 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Alentá con Tuya: sumar chances y ganar para sentir el Mundial

      23 May 2026

      Detenciones a “trapitos”: “No hay ni un cargo de accionar delictivo por parte de este colectivo social”, advierte el Comité contra la Tortura

      22 May 2026

      Panaderos chaqueños declaran el estado de emergencia operativa y financiera: “Asfixiadas por un efecto pinza de costos y tarifas”

      22 May 2026

      La comuna siguió informando sobre la mensura de terrenos en Villa Prosperidad

      22 May 2026

      El PJ movilizado con Capitanich: reunión del Consejo y asunción de autoridades locales

      22 May 2026
    • INTERIOR

      Colonia Elisa: el barrio Matadero comienza a escribir una nueva historia con la llegada del agua potable

      23 May 2026

      El Impenetrable: el gobierno provincial fortalece el acompañamiento a productores y emprendedores

      23 May 2026

      Zdero inauguró nuevas cuadras de pavimento urbano en Campo Largo

      23 May 2026

      Fuerte Esperanza: SAMEEP inicia la facturación del servicio de agua potable tras la finalización de obras

      23 May 2026

      Referentes del Gran Chaco lanzaron PATChaco, una plataforma para transformar la ganadería regional

      22 May 2026
    • LA REGIÓN

      Salto de la coparticipación en Corrientes: la tercera semana de mayo superó los $200 mil millones

      24 May 2026

      Las Nacionales 2026 de Corrientes llegan en edición récord con nuevas cabañas y jurados de primer nivel

      22 May 2026

      Corrientes inauguró la octava edición de ArteCo en el MACC

      22 May 2026

      Corrientes sin acuerdo con Nación: “Vamos a continuar con regalías por la vía judicial”

      21 May 2026

      De casualidad evitan una usurpación de un campo a chaqueños en Santiago del Estero

      21 May 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno decidió postergar la entrada en vigencia del Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

      23 May 2026

      El Gobierno anunció el envío de un nuevo paquete de reformas al Congreso

      22 May 2026

      La CNE habilitó una plataforma digital para sumar adhesiones a proyectos de iniciativa popular

      22 May 2026

      Denuncian que el titular de ARCA ascendió a 246 funcionarios por “amiguismo”

      22 May 2026

      El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina y le gira u$s1.000 millones

      22 May 2026
    • POLICIALES

      Identificaron el cuerpo hallado en la orilla del río Negro: investigan las circunstancias de su muerte

      23 May 2026

      Denuncian abusos y maltratos en un Centro de Rehabilitación de Sáenz Peña

      22 May 2026

      Detuvieron a dos sospechosos por el homicidio de la avenida Vuelta de Obligado

      22 May 2026

      Secuestran motopartes vinculadas a un robo en Resistencia

      22 May 2026

      Allanamientos y rastrillajes en la investigación por la desaparición de Axel González

      22 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Comenzó el juicio contra el líder narco que operaba desde la cárcel de Resistencia
    13 February 2026 JUDICIALES

    Comenzó el juicio contra el líder narco que operaba desde la cárcel de Resistencia

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Comenzó el juicio contra el líder narco que operaba desde la cárcel de Resistencia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En la sede del Tribunal Oral Federal de Corrientes se inició esta semana el juicio contra Jorge Eduardo Espinosa -alias “Chaquito”-, su madre y un transportista, acusados de formar parte de una banda dedicada al tráfico de droga desde Paraguay que ingresaba por la ciudad correntina de Itatí. El acusado operaba desde la Unidad Nº 7 de Resistencia.

    El Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes comenzó el lunes pasado a juzgar a un preso condenado por narcotráfico, su madre y un transportista, acusados de formar parte de una organización criminal de carácter transnacional dedicada al tráfico ilícito y al contrabando de estupefacientes, principalmente desde la República del Paraguay hacia la localidad correntina de Itatí.

    Se trata de Jorge Eduardo Espinosa -alias “Chaquito”-, identificado como presunto líder de la organización y quien se encuentra cumpliendo una condena en la cárcel federal de Resistencia por dos causas de narcotráfico en las que se le unificaron las penas; Juana Torres -madre de “Chaquito”-; y un chófer de aplicaciones identificado como Rubén Ángel María Tabares.

    Pubicidad

    Madre e hijo deberán responder como presuntos coautores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de más de tres personas. En tanto, al transportista se le imputa el delito de transporte de estupefacientes, en concurso real con el de uso de documento público falso, ambos en calidad de autor.

    En la causa, también fueron condenadas otras doce personas en el marco de juicios abreviados, a penas de entre 3 y 6 años de prisión.

    “Chaquito”, con dos condenas sobre sus espaldas

    En agosto de 2019, Espinosa había sido condenado por el TOF de Corrientes a 7 años de prisión por el delito de facilitador para el uso de estupefacientes. Luego, en agosto de 2021, el TOF N°3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo condenó a 8 años de prisión en el marco de la “causa Sapucay”, por lo que, por contar con una condena previa, se le dictó una pena única de 10 años y 6 meses de prisión.

    El debate se inició el lunes pasado ante el tribunal integrado por los jueces Fermín Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Simón Pedro Bracco, y continuó el martes con las declaraciones testimoniales de miembros de fuerzas seguridad que intervinieron en la investigación.

    El MPF se encuentra representado por el Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Corrientes, con intervención de los fiscales generales Carlos Schaefer y Tamara Pourcel, la auxiliar fiscal Nancy Vargas, y el auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) en el distrito de Corrientes, Nicolás Marquevich. La instrucción estuvo a cargo del fiscal federal Flavio Ferrini y el fiscal coadyuvante coordinador de la Región Noreste de la PROCUNAR, Martín Uriona. El juicio se reanudará el próximo 20 de febrero.

    La organización

    Las 15 personas implicadas en la causa están acusadas de haber participado en maniobras de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes —principalmente marihuana— en sus diferentes etapas: la introducción al país, guarda, transporte y su distribución comercial. También se les atribuyen otras conductas delictivas vinculadas al sostenimiento de la estructura criminal y al manejo de los fondos obtenidos de la actividad ilícita.

    De acuerdo con la investigación, la organización operó, al menos, entre el 16 de mayo de 2021 y el 3 de marzo de 2023, oportunidad en la que se concretaron allanamientos y algunas detenciones. Durante esos procedimientos, se secuestraron 215,224 y 532,450 kilogramos de marihuana respectivamente.

    Conforme la prueba colectada, la droga era obtenida en la República del Paraguay e ingresada al país a través de la localidad correntina de Itatí, desde donde era trasladada hacia otras provincias para continuar la cadena de comercialización.

    Según consta en el requerimiento de elevación a juicio, los investigadores individualizaron a “Chaquito” como líder de esta organización. Según la acusación fiscal, el hombre dirigía y coordinaba las maniobras delictivas desde la Unidad Penitenciaria Federal Nº 7 “Prisión Regional del Norte”, de la capital chaqueña, donde se encuentra detenido.

    En relación a ello, se constató que Espinosa utilizó con esos fines un teléfono móvil personal y una línea telefónica de la unidad penitenciaria para comunicarse con su hermano, alias “Viru”, —condenado en un juicio abreviado—, quien oficiaba como nexo con el exterior, organizaba viajes a la ciudad de Corrientes, retiraba dinero y articulaba con otros integrantes de la organización.

    Para la realización de estas maniobras ilícitas, “Chaquito’’ habría contado con la colaboración de su madre, Juana Torres, y su pareja, Fabiana Hermosilla —también condenada en un juicio abreviado—. Según la investigación, el hombre se contactaba con ellas para que reciban en sus respectivas cuentas bancarias o billeteras virtuales los pagos provenientes de la actividad ilícita que llevaba a cabo. Además, de acuerdo a la pesquisa del MPF, Torres realizaba transferencias de dinero, por pedido de su hijo, a cuentas de efectivos del Servicio Penitenciario Federal.

    La detención del transportista

    El tercer acusado en el juicio, Tabares, se encontraba prófugo de la justicia cuando fue detenido el 8 de enero de 2025. La aprehensión se produjo durante un control vehicular de la Prefectura Naval sobre la ruta nacional N°12, a la altura del kilómetro 1184 y su intersección con la ruta provincial N°113, en el acceso al paraje Tilita.

    Según el requerimiento de elevación a juicio, el imputado conducía un Volkswagen Polo Trend blanco en sentido Corrientes–Posadas y no acató la orden para detención su marcha. Tras una persecución controlada por la ruta nacional 118, realizó una maniobra en “U” y, según consta en el acta, intentó embestir al móvil policial. Finalmente, el vehículo fue interceptado a la altura del kilómetro 1150.

    Al descender del auto, Tabares intentó darse a la fuga haciendo movimientos como si fuera a sacar algo de la cintura, lo que motivó que uno de los efectivos le efectúe un disparo. Finalmente, fue detenido y recibió atención médica.

    Durante la inspección del vehículo, en el baúl se hallaron 601,575 kilogramos de marihuana distribuidos en 729 envoltorios rectangulares tipo “ladrillo” envueltos en cinta de embalar naranja, y en 66 bolsas transparentes con “cogollos”.

    Luego, conforme las consultas efectuadas ante la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y las diligencias concretadas durante la instrucción, se pudo establecer que el número de chasis y motor del auto que conducía Tabares correspondían a otro vehículo de igual marca y modelo, registrado bajo otro dominio y con pedido de secuestro por robo desde el 29 de noviembre de 2023, en una causa tramitada ante la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires). Los estudios técnicos pertinentes confirmaron luego que la cédula de identificación vehicular y las chapas patente colocadas eran apócrifas.

    Según la investigación, dentro de la organización, Tabares cumpliría el rol de facilitar los vehículos para el transporte de los estupefacientes y su traslado hacia otras provincias.

    Fiscales

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Un peritaje oficial confirma que Novelli escribió el texto que refiere a un acuerdo de USD 5 millones por el apoyo de Milei a $LIBRA

    23 May 2026
    JUDICIALES

    La Justicia anuló las elecciones en la UOM e intervino el sindicato: “Es el desenlace de una operación política, judicial y empresaria”, respondió el gremio

    22 May 2026
    JUDICIALES

    Condenan a Mercado Libre y Andreani por cancelar una compra online: deberán pagar más de $3,2 millones al usuario

    22 May 2026


    Últimas Noticias

    Los grandes capitales ven peligrar la reelección de Milei y congelan inversiones en la Argentina

    24 May 202627 Views

    Un gobierno envilecido: Milei aún no advirtió que el único que pierde es él

    24 May 202611 Views

    Salto de la coparticipación en Corrientes: la tercera semana de mayo superó los $200 mil millones

    24 May 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Los grandes capitales ven peligrar la reelección de Milei y congelan inversiones en la Argentina

    24 May 2026

    Un gobierno envilecido: Milei aún no advirtió que el único que pierde es él

    24 May 2026

    Salto de la coparticipación en Corrientes: la tercera semana de mayo superó los $200 mil millones

    24 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.