Mónica Corniali, madre de Fernando Francovich, habló sobre el inicio del juicio por jurados por el asesinato de su hijo, ocurrido el 21 de marzo de 2023. El proceso comenzará el 9 de marzo con la selección del jurado y se extenderá, en principio, hasta el 17. La familia pedirá la condena a cadena perpetua para los cuatro imputados.
El próximo 9 de marzo comenzará en Sáenz Peña el juicio por jurado por el asesinato del camionero Fernando Francovich, ocurrido el 21 de marzo de 2023 en el interior del Chaco. La fecha fue confirmada por el juez técnico Nelson Pelliza y las audiencias están previstas entre el 9 y el 17 de marzo, con posibilidad de que se agreguen más jornadas.
En los estudios de CIUDAD TV, Mónica Corniali, madre de la víctima, expresó: “Estamos a la expectativa de lo que suceda con este juicio por jurado. Hace muchísimo que estábamos esperando este momento, así que ansiosos, nerviosos para ver qué sucede y si logramos el objetivo que tanto estamos buscando hace casi 3 años ya”.
Por el hecho están imputados por “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y actuado en banda” Celestino Cárdenas, en calidad de autor; y como partícipes primarios Alberto Banegas; Alberto Cárdenas, y Mario Andrés Giménez.
La madre del camionero indicó que el proceso implicó para la familia traslados desde Villa Ocampo, Santa Fe, hasta Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se tramita la causa. “Lamentablemente nos toca viajar al interior del Chaco desde Villa Ocampo, Santa Fe hasta Sáenz Peña. Es más sacrificio, más complicado aún, pero es lo que nos toca y acá estamos haciendo todo lo que está al alcance para que esto llegue a su fin”, afirmó.
Corniali remarcó que el pedido de la familia es una condena a prisión perpetua. Quiero que la condena sea cadena perpetua de las cuatro personas que le arrebataron la vida a Fer y que nos cambió la vida a nosotros para siempre, para nunca más volver a ser las mismas personas”.
Sobre la expectativa frente al jurado popular, sostuvo: “Tengo toda la esperanza y la corazonada de que así va a ser. Estamos en manos realmente del jurado, que va a escuchar todo lo que se relate durante estas audiencias”. Y agregó: “Creo que mirando el video donde a Fernando lo increpan y cómo le arrebatan la vida, creo que no hay mucho más para decir”.
“Sé que estamos en manos del jurado, pero al mismo tiempo tengo toda la confianza en estas personas que van a lograr hacer justicia para que nunca más estos cuatro asesinos vuelvan a la calle y vuelvan a hacer lo mismo, a destrozar una familia”, remarcó.
Sobre la etapa de selección del jurado, indicó que fueron sorteadas “100 personas, 50 mujeres y 50 hombres, pero ahora hay que llegar a los 12 titulares y a los dos suplentes. Eso arrancaría el 9 de marzo y después de que tengamos el jurado definitivo se arranca con el juicio en sí”, explicó.
La madre adelantó que acompañará todas las audiencias y que podría declarar durante el debate. “Voy a estar presente en todo el tiempo que lleve estas jornadas del juicio por jurado y tengo entendido que voy a declarar también o que me van a dar la palabra en algún momento del desarrollo del juicio”, indicó.
“Es horrible tener que transitar este camino”, expresó. A casi tres años del crimen, la familia aguarda el inicio del juicio con la expectativa de que el veredicto marque un cierre judicial al caso.




