Ariel Ledesma criticó principalmente todo el proceso conocido de elaboración de la ley de reforma laboral que propone la Nación. ”Lamentamos mucho que siempre se deje al trabajador de lado, como a sus representantes, para generar este tipo de leyes o ideas raras en beneficio – supuestamente – del mismo. Y sabemos que no es así cuando no somos partícipes de este tipo de armado de leyes”, comenzó.
En los estudios de CIUDAD TV, el dirigente sindical expuso además la manifiesta preocupación del sector laboral de la construcción, ”por la pérdida de derechos que nos inclina más a la informalidad”.
”Nos quieren llevar de las narices a un lugar que creo que no es función del Estado que no es lo que tiene que hacer. Porque el Estado es un mediador, siempre lo fue entre el sindicato y la empresa y ahí – en un conjunto de ideas – se saca lo mejor para ambas partes y donde el beneficio es para los tres: para el gobierno, para los trabajadores y para las empresas”, sintetizó Ledesma.
Agregando que las reformas propuestas, ”nos podrían hacer retroceder en conquistas históricas y que también muchas personas – que nunca han experimentado un trabajo formal – puedan tenerlo, lo cual empeora la informalidad laboral”.
En este sentido, el dirigente de la UOCRA Chaco aseguró que, ”esto ni a las empresas locales les conviene. Acá en la provincia no son las multinacionales, y siempre la discusión la tienen con el gremio cuando se tratan las paritarias y se llega a un acuerdo. Eso se presenta al Ministerio de Trabajo, que es parte del Estado, que es el que media y ve que ambas partes estén de acuerdo. De ahí salen las leyes o normas o las paritarias para para los trabajadores”.
”¿Te imaginas cómo discutirá un trabajador con un empresario y quién va a llevar adelante la parte afirmativa? Quién va a llevar el beneficio no va a ser el trabajador; entonces también están estas cuestiones donde le que se va a perjudicar es la empresa, porque se trata de acordar condiciones en conjunto – como paritarias – en lugar de imponer cambios unilaterales”, explicó.
”Creo que esta es la mejor forma y de qué manera se tienen que hacer las leyes y cómo aplicarlas. ¿Para eso votan los diputados y los senadores, para perjudicar al trabajador o al pueblo?. Acá hay una realidad que la estamos sufriendo todos los argentinos”, agregó.
Indicando que, ”en toda esta crisis que está ocurriendo, lamentablemente los primeros castigados fuimos nosotros, los de la construcción. Porque el Gobierno sacó toda la obra pública y porque ya no es solo un problema del sector de la construcción, sino que es una postergación para el pueblo y las ciudades. Al no tener obra pública habrá menos escuelas, centros de salud, menor seguridad y rutas en estado desastrozos. Eso es lo que está ocurriendo hoy”.
También Ariel Ledesma apuntó al impacto negativo de esta reforma laboral en las pymes del país. ”Sabemos que las pequeñas y medianas empresasson las que generan muchos empleos, pero no están siendo incluidas en el debate y también será perjudicadas por la reforma”, disparó.
Resaltando además a las profundas consecuencias económicas y sociales que se producirían de aprobarse este iniciativa casi inconsulta con los principales sectores dinamizadores del trabajo y la economía. ”Es esta falta de creación de empleo formal y la caída de las obras públicas lo que reduce el consumo, y obliga a los trabajadores a buscar “changas” para llegar a fin de mes generando un claro retroceso en las condiciones laborales”, insistió.




