Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Alerta de Senasa: se detectó la “vaca loca” de los ovinos en Argentina y el país pierde un status sanitario

    11 April 2026

    Crece en Formosa la conversión a gas: “Se ahorran hasta mil pesos por litro”

    11 April 2026

    La caída libre que experimenta Milei es producto del agotamiento de la paciencia ciudadana

    11 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, April 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Esperan más de 200 bailarines en la Copa Ritmo Fitness: “Es la primera en Resistencia y convoca también al interior”

      10 April 2026

      Zdero inauguró la 3ª Cumbre de Ciencia y Tecnología y destacó la articulación para el desarrollo

      10 April 2026

      El jardín “Mis Pequeñitos” celebró su décimo aniversario

      10 April 2026

      Este domingo, la feria itinerante Emprende Puey abre sus puertas en Utopía

      10 April 2026

      El Puerto de Barranqueras consolida su actividad con nuevos envíos de semillas de girasol

      10 April 2026
    • INTERIOR

      Exitoso operativo RES: más de 1000 pacientes atendidos en Pampa del Infierno

      11 April 2026

      Productor forestal: “En todo el país estamos así, esperando a ver qué pasa”

      11 April 2026

      Castelli: el intendente Pío Sander visitó la EFA N°196 y acordó avanzar con obras

      10 April 2026

      La crecida del Bermejo no da tregua: unas 33 familias fueron evacuadas en Fuerte Esperanza

      10 April 2026

      Designaron médico auditor en General San Martín, pero persisten demandas al INSSSeP

      10 April 2026
    • LA REGIÓN

      Crece en Formosa la conversión a gas: “Se ahorran hasta mil pesos por litro”

      11 April 2026

      Licitación de Hidrovía: continúan las dos empresas belgas y la brasileña queda afuera

      10 April 2026

      Alertan en Corrientes por presunto fraude a Anses con firmas médicas falsificadas

      10 April 2026

      Parte el séptimo contingente de exsoldados correntinos a Malvinas

      10 April 2026

      Más barato del otro lado: por qué la nafta cuesta menos en Paraguay

      9 April 2026
    • NACIONALES

      Festival de créditos libertarios: los hombres de Caputo aparecen entren los más beneficiados

      11 April 2026

      Docentes, investigadores y estudiantes hicieron clases públicas reclamando el presupuesto que marca la ley

      11 April 2026

      El Gobierno avanzó con una serie de medidas para flexibilizar el cepo cambiario: a quiénes alcanza

      10 April 2026

      ANMAT dio de baja las habilitaciones de los dos laboratorios vinculados al fentanilo contaminado

      10 April 2026

      La construcción detuvo su rebote y se contrajo un 1,3% mensual en febrero

      10 April 2026
    • POLICIALES

      Investigan un siniestro vial tras la muerte de una joven motociclista de 21 años

      11 April 2026

      Estaba desaparecido y lo encontraron andando en bicicleta

      10 April 2026

      Corrientes: atacaron a balazos a efectivos de Prefectura desde la costa de Brasil

      9 April 2026

      Sáenz Peña: hallan muerta a la encargada en un motel, pero descartan un femicidio

      9 April 2026

      Patrulla preventiva detuvo a un hombre con pedido de captura

      9 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El TOF de Resistencia dio a conocer los fundamentos de las condenas contra el clan Hipperdinger
    4 February 2026 JUDICIALES

    El TOF de Resistencia dio a conocer los fundamentos de las condenas contra el clan Hipperdinger

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El TOF de Resistencia dio a conocer los fundamentos de las condenas contra el clan Hipperdinger
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los jueces federales Juan Manuel Iglesias, Fabián Cardozo y Eduardo Belforte dieron a conocer los extensos fundamentos de la sentencia condenatoria contra el clan Hipperdinger y su red de cómplices, acusados de defraudar al Estado con fondos destinados a los más vulnerables y lavado de activos de la corrupción.

    El documento, de más de 700 páginas, detalla con rigor el funcionamiento de una organización criminal que durante años desvió millones de pesos de programas de vivienda para pueblos originarios y comunidades rurales del Chaco.

    La investigación judicial, que se inició a partir de denuncias de la ex legisladora Ana María Canata y el periodista Luis Alberto Mancini, expone una trama sistemática orquestada desde la Municipalidad de Villa Río Bermejito. Los principales condenados, el ex secretario de Gobierno José Héctor Hipperdinger y su hijo, el asesor legal Héctor Adrián Hipperdinger, junto al ya fallecido intendente Lorenzo Heffner, crearon una red de cooperativas de trabajo ficticias para captar los fondos federales.

    Pubicidad

    Según los fundamentos, la organización utilizó como herramienta principal la “Federación de Cooperativas del Impenetrable Chaqueño Ltda.”, una entidad que agrupaba siete cooperativas irregulares. Esta federación, bajo el control absoluto de los Hipperdinger, funcionó como un mero canal para recibir las transferencias del Estado, mientras las obras de viviendas jamás se ejecutaban o se realizaban de manera precaria y defectuosa.

    El fallo describe con lujo de detalles el mecanismo de desvío de fondos. Los dineros, transferidos por Nación a las cuentas municipales, eran extraídos mediante cheques librados a nombre del propio municipio, pero cobrados personalmente en ventanilla por el intendente Heffner o por José Hipperdinger. Esta maniobra, que burlaba todo control, les permitió disponer físicamente de más de 219 millones de pesos entre 2011 y 2018.

    La magnitud del fraude quedó al descubierto con las inspecciones de Gendarmería Nacional y auditorías del Tribunal de Cuentas. Los peritos constataron que en las coordenadas donde debían existir viviendas solo había terrenos baldíos, que se informaban ubicaciones duplicadas, y que las pocas casas construidas presentaban graves deficiencias: falta de instalaciones sanitarias y eléctricas, materiales de ínfima calidad y estructuras incompletas. En algunos casos, los supuestos beneficiarios declararon nunca haber recibido una vivienda.

    El enriquecimiento ilícito de los acusados fue exponencial. Con el dinero de los programas sociales, el clan Hipperdinger construyó un barrio privado de cabañas de lujo –utilizando el prototipo de vivienda social– que alquilaba como complejo turístico, adquirió hoteles, estaciones de servicio, supermercados, numerosos vehículos de alta gama y extensas propiedades. La sentencia fundamenta que estos bienes constituyen el resultado de un sofisticado lavado de activos.

    Además de José (15 años de prisión) y Héctor Adrián Hipperdinger (13 años de prisión), fueron condenados otros miembros de la familia y colaboradores, como Rosana Giménez –ex concejal y exesposa de José– a 13 años de prisión, Rolando Oscar Hipperdinger, David Ricardo Lescano –sobrino de Heffner– y a las hermanas Silvia y Alejandra Hipperdinger y Nanci Beatriz Giménez -en los tres casos a tres años de prisión condicional-, quienes cumplieron roles clave en la simulación de contratos, la administración de empresas pantalla y la adquisición de bienes con dinero de origen ilícito.

    Los jueces destacaron la “afianzamiento estructural y profundo” de la corrupción en la Municipalidad de Villa Río Bermejito, que permitió el vaciamiento del erario público durante años. La sentencia subraya la especial gravedad de los hechos, ya que los fondos defraudados estaban destinados a paliar la emergencia habitacional y humanitaria de comunidades indígenas qom, sumidas en la pobreza extrema y la vulneración sistemática de sus derechos.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Caso Francovich: dictan prisión perpetua para los cuatro condenados por el crimen

    11 April 2026
    JUDICIALES

    Desregulación del INYM vuelve a la Justicia por productores yerbateros y asociaciones misioneras

    10 April 2026
    JUDICIALES

    Orden de mérito para el ingreso de empleados administrativos al Poder Judicial

    10 April 2026


    Últimas Noticias

    Alerta de Senasa: se detectó la “vaca loca” de los ovinos en Argentina y el país pierde un status sanitario

    11 April 202612 Views

    Crece en Formosa la conversión a gas: “Se ahorran hasta mil pesos por litro”

    11 April 202610 Views

    La caída libre que experimenta Milei es producto del agotamiento de la paciencia ciudadana

    11 April 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Alerta de Senasa: se detectó la “vaca loca” de los ovinos en Argentina y el país pierde un status sanitario

    11 April 2026

    Crece en Formosa la conversión a gas: “Se ahorran hasta mil pesos por litro”

    11 April 2026

    La caída libre que experimenta Milei es producto del agotamiento de la paciencia ciudadana

    11 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.