El intendente de Machagai cuestionó el proyecto oficial y pidió escuchar a todos los sectores para lograr una actualización normativa que proteja a los trabajadores y contemple las necesidades de las pymes.
Desde el corazón productivo del Chaco, el intendente de Machagai, Juan Manuel “Juanchi” García, sentó postura en torno a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional en torno a la pidió seriedad y amplitud en el debate.
“Sí es necesario actualizar nuestra legislación laboral, pero hay que hacerlo desde una perspectiva global y no a las apuradas como busca el gobierno libertario”, afirmó el referente peronista, marcando una postura proactiva pero firme en defensa de la sociedad.
García, que viene de participar de la reunión en la que la Federación Argentina de Municipios (FAM) analizó la iniciativa, insistió en que no se puede sacar de manera improvisada y apresurada una ley tan crucial.
“Atendamos las posturas de todos los sectores, de los trabajadores y de los empresarios, especialmente las pymes”, propuso, subrayando la necesidad de resguardar los derechos conquistados sin ignorar la urgencia de modernizar el marco laboral para formalizar a millones de trabajadores informales.
García hizo hincapié en varios artículos del proyecto (126, 128, 130, 131 y 132) que ya han sido cuestionados seriamente por el empresariado por poco claros, limitar la productividad, atacar derechos laborales consagrados en la Constitución y propender a una mayor litigiosidad e inequidad.
Su llamado se nutre del alerta emitido por la FAM, de la que forma parte, que advierte que el proyecto oficial “no genera empleos, sino que acelera despidos” y representa un retroceso histórico. Sin embargo, “Juanchi” amplía el foco: también recoge los reparos de las cámaras empresarias chaqueñas, que señalan graves riesgos de imprevisibilidad y conflictividad en artículos clave del texto oficial.
“Este proyecto, así como está, va contra derechos ya consagrados y podría generar más litigiosidad que la actual”, explicó el intendente, haciendo eco de las observaciones de FECHACO y la CAME sobre artículos que debilitan la negociación colectiva y abren espacio a desigualdades salariales.
“Hay que mejorar la ley, pero dando perspectiva a todos. Propiciamos que el tema se discuta más en ámbitos que incluyan a las pymes”, enfatizó.
García cerró con un principio rector: “Creemos firmemente en la actualización, pero sin improvisar. El resguardo del trabajador y sus derechos, junto a la protección del capital de las pymes y una modernización genuina, deben ser pilares irrenunciables de cualquier consenso posible”.
De esta manera, “Juanchi” García, desde el interior profundo de la provincia, se pone al frente de un llamado al diálogo que busca evitar tanto la regresión como la precipitación.




