El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, afirmó que el proyecto le genera “muchas dudas y preguntas” y dejó en veremos el apoyo a la reforma laboral que el Senado trataría en sesiones extraordinarias. Recibió este viernes a Diego Santilli, que sigue de gira por las provincias, pero no comprometió su respaldo al paquete legislativo que La Libertad Avanza quiere aprobar en febrero.
A diferencia de lo que sucedió en la previa al tratamiento del Presupuesto 2026, las gestiones oficiales tienen un resultado incierto. El ministro de Interior oficia de escucha de los mandatarios locales e intenta hacer de puente entre las necesidades de la Casa Rosada y las urgencias provinciales.
Su agenda inmediata busca correr el fantasma que sobrevuela entre los gobernadores respecto a la baja de la masa coparticipable que traerá aparejado la aprobación del artículo del dictamen que tratará el Senado que baja el Impuesto a las Ganancias a las sociedades comerciales.
En conferencia de prensa, Valdés dijo que la reunión sirvió para evacuar algunas dudas y plantear las preocupaciones que su equipo tiene en torno a la propuesta del Gobierno. “En los próximos días nos reuniremos con el gabinete y los legisladores para compartir posiciones y avanzar en el debate, en un momento clave para el país”, blanqueó y dejó picando la posibilidad de un apoyo que todavía no parece estar cerrado.
La postura que asuma el gobernador de Corrientes es importante para los cálculos libertarios, administrados por Patricia Bullrich en su calidad de jefa del bloque de LL en la cámara alta, ya que los tres senadores responden al oficialismo provincial: los radicales Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela, y la más flamante incorporación del valdesismo, Camau Espínola.
“Ningún gobernador puede estar en contra de una ley que busca generar empleo privado, aumentar la productividad y las inversiones para las provincias y la Argentina”, dijo el ministro en Corrientes, luego de conversar con Valdés respecto a la importancia de cambiar la normativa laboral.
Valdés, como la mayoría de los gobernadores, piensa lo mismo, pero viene advirtiendo desde hace tiempo que la situación de las arcas provinciales con respecto a la coparticipación es “compleja”.
“Es una normativa nueva que busca generar más trabajo de acá para adelante. Nosotros queremos modernizar nuestro sistema laboral, pero tenemos dudas y preguntas”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta, aunque advirtió que la todos los cambios deben plantearse “sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores”.
Letra P




