En los estudios de CIUDAD TV, el ministro de Economía, Alejandro Abraam, se refirió a la situación financiera de la provincia y a un complicado inicio de año. “Se hace un poco complejo. Ya estamos trabajando con el esquema del pago de sueldos del mes de enero que se van a abonar los primeros días de febrero. Y, para eso, el esquema que venimos manejando es el anticipo de coparticipación por parte de Nación y también el anticipo del Banco que lo vamos devolviendo dentro mes. Con lo cual, hay que hacer las gestiones para poder lograrlo. Esto es todos los meses en el esquema que venimos manejando por ahora y con la perspectiva de que pueda haber una actividad económica con mayor movimiento este año y que genere más recursos”, explicó el funcionario.
Aseguró que, sin dudas, la actividad primaria es fundamental para la provincia. Aseguró que el Ministerio de la Producción viene trabajando, “sobre todo con el manejo del agua teniendo en cuenta los vaivenes del clima, con épocas de sequía y de muchas lluvias; para poder aprovechar esa agua en los periodos donde verdaderamente se necesitan”.
“Tengo entendido que las cosechas han ido muy bien, que se sigue cosechando. Entonces, me parece que la actividad primaria es la actividad principal de Chaco, donde tenemos la actividad ganadera, la agricultura”, sostuvo.
También habló de “revisar los esquemas de generar mayor valor, darle valor agregado a través de la industria”. Recordó que el año pasado dispusieron la baja de la tasa de Ingresos Brutos, de 3,5% a a 3,2% “y este año baja nuevamente a un 2,9%, ubicándonos entre las provincias con menos tasa de ingresos brutos para lograr atraer o estar en el radar de alguna inversión”.
Aseguró que “la recaudación no experimentó caída, de hecho este mes vino un poco mejor con lo cual es un buen dato; esto refleja que en la medida en que las condiciones lo permitan y se pueda ir bajando la presión impositiva no tiene un impacto negativo en la recaudación realmente”.
“La situación en la provincia financieramente es complicada, teniendo en cuenta que en épocas complejas de inflación sí hemos tenido un ajuste salarial importante. Y también el gasto financiero y el cumplimiento de los servicios de la deuda del bono internacional que se ha venido cumpliendo”, sostuvo y recordó que esta misma semana se colocó un título para cumplir con el vencimiento de febrero.
“Es delicada la situación, se viene trabajando, tenemos una provincia donde la coparticipación prácticamente la lleva el pago de salarios. Se está trabajando un poco en eso. Creo que el Estado tiene que ser un poco más pequeño y eficiente”, consideró y remarcó el trabajo en relación a la ley de retiro voluntario.
“Tenemos la perspectiva o la expectativa que la actividad económica empiece a tener más movimiento y que la recaudación pueda aumentar”, bregó.
Salarios estatales y docentes
Consultado sobre el proyecto de ley que impulsa la oposición para establecer por ley la cláusula gatillo para los docentes y otorgar un 21% de aumento para remendar los meses que no se abonó dicho concepto el año pasado, Abraam afirmó que “es un proyecto complejo porque hay un presupuesto aprobado que no contempla ese incremento”. “La misma Constitución establece que cuando se aprueba una ley o un determinado gasto, si no está incluido en el presupuesto debe contemplarse cuál es la fuente de recursos y este proyecto no lo contiene. los recursos son finitos y hay que administrarlos”, dijo.
Aseguró que “al sector docente seguimos dando un incremento salarial, por encima de la inflación inclusive. De 2024 a la fecha, el incremento ronda el 266% más o menos y la inflación fue menor”.
“Hay un reclamo del sector docente, estamos trabajando en esas positbilidades de vber qué alyernativas tenemos para poder ver hacia adlamnte los esquemas salariales”, indicó.
Consultado por si van a volver a otorgar la cláusula gatillo, el funcionario respondió: “El esquema de trabajo que tiene hoy el presupuesto es considerar el Índice de Precios al Consumidor. Fue el trabajo que se hizo en el presupuesto vigente. En la partida del personal se considero una variación del ÍPC y en función de eso vamos a ir trabajando. Si los recursos crecen, sin dudas se analizarán estas alternativas. Pero, en principio, se trabajará con los recursos existentes”.
“Entiendo que el proyecto no es viable porque establece un incremento por encima de lo aprobado en el Presupuesto y porque no identifica una fuente de recursos”, reiteró.
Respecto del conflicto desatado en la cartera de Producción, el ministro Abraam explicó no hubo una “reducción” salarial. “Hay un concepto que es el Fondo Estímulo, que tiene una metodología de cálculo, que es un renglón, no es el salario completo. Eso para calcularlo tiene en cuenta ciertos conceptos que tiene que ser recursos que se generen con el Ministerio de la Producción. Para poder terminar eso había conceptos que provenían de otros fondos como la Ley Nacional de Cooperativas o los recaudados por ATP que no son del Ministerio de Producción y en consecuencia son fondos de terceros que no pueden ser considerados como base de cálculo. estaban dentro de esa base de cálculos y entonces había Fondos Estímulo significativos”, explicó. Con esta corrección, ahora el Fondo es de otro importe.
“Se venía revisando hace un tiempo y recurriendo a todas las áreas de Gobierno y a dictámenes. Se pidió opinión y en función de eso se trabajó”, sostuvo.




