Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Prefectura secuestró más de 130 kilos de droga en Misiones

    30 January 2026

    La justicia federal rechazó frenar el DNU que amplía las facultades de la SIDE

    30 January 2026

    Camino al 2 de Febrero: la identidad del resistenciano, a través de “Huellas de arcilla”

    30 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, January 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Ultiman detalles de puesta en valor en obras del Parque Intercultural 2 de Febrero

      30 January 2026

      Etapa final de obras en las viviendas en la Chacra 214 de Resistencia

      30 January 2026

      SECHEEP intensifica los operativos contra el fraude eléctrico en Resistencia

      30 January 2026

      Intenso operativo vial en Resistencia: más de 200 infracciones y decenas de motos secuestradas

      30 January 2026

      Camino al 2 de febrero: este domingo, la banda municipal de música celebrará sus 91 años

      30 January 2026
    • INTERIOR

      Villa Berthet: Resico ratificó el compromiso de un estado cercano y fortaleció el diálogo institucional

      30 January 2026

      Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

      29 January 2026

      Zdero supervisó reinicio de la obra de 36 viviendas paralizadas desde hace años en San Bernardo

      29 January 2026

      SECHEEP extiende la red eléctrica en barrio de Misión Nueva Pompeya

      29 January 2026

      El NEA cuenta con un nuevo radar meteorológico en Corrientes

      29 January 2026
    • LA REGIÓN

      Santilli llega a Corrientes para reunirse con Juan Pablo Valdés

      30 January 2026

      Cierre de la Hilandería Alal: impactará en la economía de la región dice la Federación Económica de Corrientes

      29 January 2026

      Corrientes recibe fondos para recuperar la Línea del Ferrocarril Urquiza

      28 January 2026

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 January 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 January 2026
    • NACIONALES

      Más de un mes y 230 mil hectáreas quemadas después: el Gobierno anunció decreto de Emergencia Ígnea

      30 January 2026

      Trabajadores de ANSES reclaman paritarias y denuncian riesgo de desalojo en delegaciones de todo el país

      30 January 2026

      Mercado Libre, en la trampa del libre mercado

      30 January 2026

      Caputo ahora ofrece a Gobernadores compensar la quita de ganancias con el impuesto al cheque

      29 January 2026

      El Gobierno declarará por DNU la Emergencia Ígnea para las provincias patagónicas afectadas por los incendios

      29 January 2026
    • POLICIALES

      Prefectura secuestró más de 130 kilos de droga en Misiones

      30 January 2026

      Recuperan en Las Breñas un auto robado en Corrientes

      30 January 2026

      Las Breñas: importante secuestro de “tumberas” tras varios allanamientos

      30 January 2026

      Hurtó dinero a un hombre en silla de ruedas, pero no tardaron en detenerlo

      30 January 2026

      Cayó de la embarcación en la que pescaba, su cuerpo fue hallado en la costa del Paraná a la altura de Esquina

      29 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “La situación es delicada, creo que el Estado tiene que ser un poco más pequeño y eficiente”, afirmó el ministro de Economía, Alejandro Abraam
    30 January 2026 DESTACADOS

    “La situación es delicada, creo que el Estado tiene que ser un poco más pequeño y eficiente”, afirmó el ministro de Economía, Alejandro Abraam

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “La situación es delicada, creo que el Estado tiene que ser un poco más pequeño y eficiente”, afirmó el ministro de Economía, Alejandro Abraam
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En los estudios de CIUDAD TV, el ministro de Economía, Alejandro Abraam, se refirió a la situación financiera de la provincia y a un complicado inicio de año. “Se hace un poco complejo. Ya estamos trabajando con el esquema del pago de sueldos del mes de enero que se van a abonar los primeros días de febrero. Y, para eso, el esquema que venimos manejando es el anticipo de coparticipación por parte de Nación y también el anticipo del Banco que lo vamos devolviendo dentro mes. Con lo cual, hay que hacer las gestiones para poder lograrlo. Esto es todos los meses en el esquema que venimos manejando por ahora y con la perspectiva de que pueda haber una actividad económica con mayor movimiento este año y que genere más recursos”, explicó el funcionario.

    Aseguró que, sin dudas, la actividad primaria es fundamental para la provincia. Aseguró que el Ministerio de la Producción viene trabajando, “sobre todo con el manejo del agua teniendo en cuenta los vaivenes del clima, con épocas de sequía y de muchas lluvias; para poder aprovechar esa agua en los periodos donde verdaderamente se necesitan”.

    Pubicidad

    “Tengo entendido que las cosechas han ido muy bien, que se sigue cosechando. Entonces, me parece que la actividad primaria es la actividad principal de Chaco, donde tenemos la actividad ganadera, la agricultura”, sostuvo.

    También habló de “revisar los esquemas de generar mayor valor, darle valor agregado a través de la industria”. Recordó que el año pasado dispusieron la baja de la tasa de Ingresos Brutos, de 3,5% a a 3,2% “y este año baja nuevamente a un 2,9%, ubicándonos entre las provincias con menos tasa de ingresos brutos para lograr atraer o estar en el radar de alguna inversión”.

    Aseguró que “la recaudación no experimentó caída, de hecho este mes vino un poco mejor con lo cual es un buen dato; esto refleja que en la medida en que las condiciones lo permitan y se pueda ir bajando la presión impositiva no tiene un impacto negativo en la recaudación realmente”.

    “La situación en la provincia financieramente es complicada, teniendo en cuenta que en épocas complejas de inflación sí hemos tenido un ajuste salarial importante. Y también el gasto financiero y el cumplimiento de los servicios de la deuda del bono internacional que se ha venido cumpliendo”, sostuvo y recordó que esta misma semana se colocó un título para cumplir con el vencimiento de febrero.  

    “Es delicada la situación, se viene trabajando, tenemos una provincia donde la coparticipación prácticamente la lleva el pago de salarios. Se está trabajando un poco en eso. Creo que el Estado tiene que ser un poco más pequeño y eficiente”, consideró y remarcó el trabajo en relación a la ley de retiro voluntario. 

    “Tenemos la perspectiva o la expectativa que la actividad económica empiece a tener más movimiento y que la recaudación pueda aumentar”, bregó.

    Salarios estatales y docentes

    Consultado sobre el proyecto de ley que impulsa la oposición para establecer por ley la cláusula gatillo para los docentes y otorgar un 21% de aumento para remendar los meses que no se abonó dicho concepto el año pasado, Abraam afirmó que “es un proyecto complejo porque hay un presupuesto aprobado que no contempla ese incremento”. “La misma Constitución establece que cuando se aprueba una ley o un determinado gasto, si no está incluido en el presupuesto debe contemplarse cuál es la fuente de recursos y este proyecto no lo contiene. los recursos son finitos y hay que administrarlos”, dijo.

    Aseguró que “al sector docente seguimos dando un incremento salarial, por encima de la inflación inclusive. De 2024 a la fecha, el incremento ronda el 266% más o menos y la inflación fue menor”. 

    “Hay un reclamo del sector docente, estamos trabajando en esas positbilidades de vber qué alyernativas tenemos para poder ver hacia adlamnte los esquemas salariales”, indicó.

    Consultado por si van a volver a otorgar la cláusula gatillo, el funcionario respondió: “El esquema de trabajo que tiene hoy el presupuesto es considerar el Índice de Precios al Consumidor. Fue el trabajo que se hizo en el presupuesto vigente. En la partida del personal se considero una variación del ÍPC y en función de eso vamos a ir trabajando. Si los recursos crecen, sin dudas se analizarán estas alternativas. Pero, en principio, se trabajará con los recursos existentes”.

    “Entiendo que el proyecto no es viable porque establece un incremento por encima de lo aprobado en el Presupuesto y porque no identifica una fuente de recursos”, reiteró.

    Respecto del conflicto desatado en la cartera de Producción, el ministro Abraam explicó no hubo una “reducción” salarial. “Hay un concepto que es el Fondo Estímulo, que tiene una metodología de cálculo, que es un renglón, no es el salario completo. Eso para calcularlo tiene en cuenta ciertos conceptos que tiene que ser recursos que se generen con el Ministerio de la Producción. Para poder terminar eso había conceptos que provenían de otros fondos como la Ley Nacional de Cooperativas o los recaudados por ATP que no son del Ministerio de Producción y en consecuencia son fondos de terceros que no pueden ser considerados como base de cálculo. estaban dentro de esa base de cálculos y entonces había Fondos Estímulo significativos”, explicó. Con esta corrección, ahora el Fondo es de otro importe.

    “Se venía revisando hace un tiempo y recurriendo a todas las áreas de Gobierno y a dictámenes. Se pidió opinión y en función de eso se trabajó”, sostuvo.  

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Chaco inició el año con una caída del 7,0% de transferencias automáticas nacionales

    30 January 2026
    DESTACADOS

    El Banco Central confirma nuevos recortes en salarios, subsidios y gasto social

    30 January 2026
    DESTACADOS

    NBCH habilitó el servicio Adelanto Chaco 24

    30 January 2026


    Últimas Noticias

    Prefectura secuestró más de 130 kilos de droga en Misiones

    30 January 20262 Views

    La justicia federal rechazó frenar el DNU que amplía las facultades de la SIDE

    30 January 20261 Views

    Camino al 2 de Febrero: la identidad del resistenciano, a través de “Huellas de arcilla”

    30 January 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Prefectura secuestró más de 130 kilos de droga en Misiones

    30 January 2026

    La justicia federal rechazó frenar el DNU que amplía las facultades de la SIDE

    30 January 2026

    Camino al 2 de Febrero: la identidad del resistenciano, a través de “Huellas de arcilla”

    30 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.