En los estudios de CIUDAD TV, Juan Martín Alfonso, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, analizó los alcances de la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y que se debatirá en sesiones extraordinarias durante el mes de enero en el Congreso. El sector se encuentra contrarreloj y busca revertir el avance de cinco artículos que le van a implicar una mayor conflictividad e incertidumbre.
Comentó que mantuvieron una reunión con la senadora y exvicegobernadora de Chaco, Silvana Schneider, a quien le plantearon la posición como sector pyme. “Estamos de acuerdo con que hay que modernizar las relaciones laborales, estamos a favor de una modernización. Pero entendemos que hay ciertos ítems que pedimos se revean porque terminan desequilibrando la balanza. Modernización sí; pero cuestiones que desequilibren y den inestabilidad e incertidumbre, no”.
Mencionó cinco artículos con los que no comulgan: 26, 28, 30, 31 y 32. “Nos ponen en una situación desigual. Por distintas cuestiones van a terminar generando mayor desequilibrio. En el mundo pyme, una falta de estabilidad, tanto laboral como jurídica, te determina que sigas con tu negocio adelante, inviertas y mantengas los puestos de trabajo, o que eventualmente cierres. Nosotros no tenemos mucha posibilidad, ni mucha espalda para ir resistiendo las distintas coyunturas para luego poder repuntarnos. Un juicio laboral o dos juntos terminan haciendo cerrar a una empresa”, subrayó.
Aseguró que Schneider, ante el planteo, “se manifestó empática, si se quiere, entendió lo que le transmitimos. Entendió que los fundamentos que le presentamos tienen que ver con algo que ya sabemos que no va a resultar. Ya sabemos lo que resulta, hacemos énfasis en sostener lo que funciona. No hay que generar condiciones en las que las reglas del juego no están claras”.
“Eventualmente en el artículo 132 el Estado puede no homologar o no aceptar y cambiar de repente lo convenido, por motivos, por ejemplo, de distorsión económica. estamos atados a eso y a eso me refiero con la falta de previsibilidad de estas cuestiones”, mencionó.
Lo mismo ocurre con los convenios por empresa por encima de la actividad que, desde su postura, va a generar “desigualdad de ingresos y de condiciones laborales aún dentro de la misma actividad”.
Comentó que Schneider, “en líneas generales lo entendió”. “Más que presentarlo o pedirlo en esa Comisión de Trabajo hasta ahí llega su alcance y lo entendemos también. Nosotros estamos haciendo este trabajo, golpeando puertas, visitando a los referentes, reuniéndonos con senadores y distintos referentes del área política para seguir elevando nuestras inquietudes y presentando esto que está bien armado”, afirmó.
Este trabajo para revertir el avance de estos artículos a los que hizo mención lo hacen de manera articulada y no solo a nivel local sino también con FECHACO y la CAME.
“Apelamos hasta las últimas instancias y creemos realmente que vamos a ser escuchados. Nos hace un poco de ruido que el Estado termine interviniendo entre privados. Hay una contradicción de que sea él el que termine dirimiendo si algo sí o no después que haya toda una negociación previa y como se viene haciendo hasta el momento”, advirtió.




