El empresario y dirigente de CAME valoró el Acuerdo Marco de Cooperación firmado con el Gobierno del Chaco y resaltó la capacitación como eje central para sostener al sector en un contexto económico complejo. También se refirió a la presión impositiva, la moratoria fiscal y la reforma laboral en debate.
En diálogo con CIUDAD TV, Alfredo González, empresario chaqueño e integrante del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), se refirió a la firma del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno del Chaco, CAME y la Federación Económica del Chaco (FECHACO), destinado a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia mediante capacitación, desarrollo y acceso a nuevos servicios.
González advirtió que el 2026 será un año “difícil” para el sector PyME, en línea con los últimos períodos, y sostuvo que las empresas deben adaptarse y buscar nuevas alternativas para sostenerse. En ese contexto, destacó que Chaco es la única provincia que implementó un descuento impositivo efectivo, a través de la reducción del impuesto a los Ingresos Brutos, una medida que —según señaló— no tuvo réplica ni a nivel nacional ni en otras jurisdicciones.
Sobre el acuerdo firmado con el gobernador Leandro Zdero, González remarcó que se trata de una continuidad de políticas iniciadas en 2024. Recordó que Chaco fue la primera provincia en lanzar la plataforma nacional Capacitar, en conjunto con CAME y el Gobierno nacional, y valoró el impulso posterior del programa Impulsar Chaco, desarrollado junto a FECHACO y la Subsecretaría de Trabajo, liderada por Noelia Ibarra.
“Hoy se están capacitando personas de distintas edades y rubros, y las empresas cuentan con una base de datos para incorporar trabajadores formados. Ya hay casos concretos de inserción laboral, y eso para nosotros es clave”, subrayó. Además, resaltó la importancia de la capacitación no solo para trabajadores, sino también para empresarios PyME, un sector que —dijo— tiene mayores dificultades para acceder a formación permanente.
En otro tramo de la entrevista, González se refirió a los planteos que CAME viene realizando al Gobierno nacional en materia de moratoria e “inocencia fiscal”. Explicó que se solicitó un esquema diferenciado para las PyMES, con plazos razonables, notificación previa ante multas y la posibilidad de planes de pago, teniendo en cuenta su menor capacidad financiera frente a grandes empresas.
Por último, abordó el debate sobre la reforma laboral que comenzará a tratarse en el Congreso. Si bien señaló que CAME no fue convocada por los distintos bloques en esta etapa, indicó que sí expuso su posición ante el Senado. Alertó sobre la posible modificación de artículos vinculados a los convenios colectivos de trabajo, y advirtió que avanzar sobre la ultraactividad podría generar mayor conflictividad e imprevisibilidad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
“Creemos que los convenios deben actualizarse, pero no destruirse. Cambiarlos de esta manera va a generar más conflictos laborales y afectar a las PyMES, que no tienen estructura para negociar convenios por empresa”, concluyó.




