Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Tragedia y alerta social: convocan a capacitarse en prevención del suicidio tras el caso de una estudiante en Resistencia

    30 March 2026

    Desestiman demanda de daños y perjuicios del Cardiff City tras la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala

    30 March 2026

    Crisis laboral: caen los salarios, los pobres trabajan más horas y los cuentapropistas buscan empleo formal

    30 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Controles de tránsito en Resistencia: 45 vehículos removidos y 135 infracciones durante el fin de semana

      30 March 2026

      Domingo de Ramos En Resistencia, con la bendición de Monseñor Ramón Dus

      29 March 2026

      Se contrae el consumo y bajan las ventas: “Indudablemente, se está pasando un momento complicado”, aseguró Alfredo González

      28 March 2026

      El Central Norte se agranda en el año de su centenario: Zdero constató los avances de las obras en el club

      28 March 2026

      Avanza la recuperación del río Negro: trabajos en el Club de Regatas impulsan mejor cauce y potencia el canotaje

      28 March 2026
    • INTERIOR

      Zdero entregó viviendas y anunció nuevas obras habitacionales en Misión Nueva Pompeya

      29 March 2026

      Abordaje sanitario en Fuerte Esperanza: “Todos deben tener las mismas posibilidades de atención”, afirmó Zdero

      28 March 2026

      Machagai: realizan trabajos de mantenimiento en calles de distintos barrios de la localidad

      28 March 2026

      Zdero recibió a intendentes y fortalece el trabajo articulado con los municipios

      28 March 2026

      Habilitaron la remodelación y ampliación del registro Civil en Colonia Benítez

      27 March 2026
    • LA REGIÓN

      Un violento temporal azotó el sur santafesino: tornado y destrozos en Montes de Oca y Bouquet

      28 March 2026

      Lanzaron el Acuerdo de Precios Formoseños por Semana Santa

      28 March 2026

      Ópticas de Misiones suspenden atención a afiliados del PAMI por demoras en los pagos

      27 March 2026

      “El plan es Corrientes” la campaña que reúne la oferta turística para Semana Santa

      27 March 2026

      Alertan por la crítica situación que atraviesa el Cottolengo Don Orione de Itatí

      27 March 2026
    • NACIONALES

      Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

      29 March 2026

      China rechazó carne argentina y crecen las críticas a Sturzenegger por el vaciamiento del Senasa

      28 March 2026

      Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

      27 March 2026

      El S&P Merval avanza con fuerza tras el fallo en el juicio por YPF, pero el riesgo país supera los 600 puntos

      27 March 2026

      Otro escándalo de Adorni: el Mundial de Fútbol en la TV Pública

      27 March 2026
    • POLICIALES

      Cayó presunto punguista acusado de múltiples hurtos en el centro de Resistencia

      30 March 2026

      Un hombre resultó lesionado tras despistar con su vehículo en Ruta Nacional 95

      30 March 2026

      Fallece joven de 22 años tras un accidente entre moto y camioneta en la Ruta 89

      29 March 2026

      Padre e hijo detenidos en Chaco por un robo a mano armada en Villa Guillermina

      28 March 2026

      Corrientes: detienen a una mujer que llevaba 88 kilos de cocaína ocultos en su auto

      28 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Oleoducto Vaca Muerta Sur: la polémica licitación que YPF operó para Techint y el Gobierno no cuestionó
    27 January 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    Oleoducto Vaca Muerta Sur: la polémica licitación que YPF operó para Techint y el Gobierno no cuestionó

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Oleoducto Vaca Muerta Sur: la polémica licitación que YPF operó para Techint y el Gobierno no cuestionó
    Horacio Marín.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Horacio Marin, 30 años empleado de Rocca, descartó a un competidor de Estados Unidos para que su ex jefe de quede con una obra de USD 3.000 millones, quince veces más que el gasoducto de la polémica.

    Techint gana cuando tiene al Estado en la otra punta, ya sea de manera directa como en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner o de manera indirecta con el oleoducto Vaca Muerta Sur, que les otorgó su ex empleado, el presidente de YPF, Horacio Marin. Pero pierde cuando tiene que competir libremente con privados, como le pasó en la licitación del nuevo gasoducto de Río Negro.

    El ministro Federico Sturzenegger desplegó una argumentación muy interesante sobre porqué es bueno para el país que Techint haya perdido la licitación privada del gasoducto de Río Negro, tras presentar una propuesta 40% más cara que la que finalmente se impuso.

    Pubicidad

    “Caños más caros es menos inversión y empleo”, dijo el ministro de Desregulación, que festejó la adjudicación a la empresa india Welspun y expuso objeciones al esquema bajo el privilegiado con el que Techint pretendía quedarse con la licitación del gasoducto, una vez más gracias a la ayuda inestimable de Marin, aprovechando su sillón temporal en YPF, socia del proyecto regasificador junto a PAE y Pampa Energía.

    “Lo más importante es respetar los contratos y las reglas de juego”, afirmó Sturzenegger. En efecto, luego de ser derrotada por precio Marín propuso dos cosas: darle la oportunidad a Techint de presentar una nueva oferta fuera de los plazos y otorgarle el privilegio del “first refusal”, posibilidad de igualar la mejor oferta y salir ganador. Una práctica habitual por hecho o derecho de Techint en las licitaciones públicas, que esta vez se chocó con la pared d elos otros socios privados del proyecto que bocharon la propuesta de Marin.

    “Si cambiaran el contratista porque Techint les ofrece el mismo precio (incluso si fuera algo menor) luego de la licitación, la pérdida de credibilidad de las empresas sería total. El proveedor extranjero diría “me presento en una licitación y luego me birlan mi oferta”. ¿El resultado? A nadie le interesaría competir en el futuro para proveer insumos baratos a esta industria. Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones”, explicó Sturzenegger.

    Notable como el ministro cruzó al presidente de YPF al revelar una maniobra de Marin que hasta ese momento no era pública. Pero no tuvo la misma enjundia para cuestionar un prodecimiento muy parecido que el presidente de YPF concreto por un proyecto 15 veces más caro: el oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS).

    En efecto, a finales de 2024 cuando la relación de Milei y Rocca era tan bueno que el libertario le entregó la petrolera estatal a un gerente de Techint, Horacio Marin le adjudicó al grupo de Paolo Rocca la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur, en el marco de una licitación cargada de polémica, esta vez por haber torcido la decisión en favor del empresario argentino.

    En aquella oportunidad, la principal competidora del conglomerado de Paolo Rocca fue la estadounidense Pumpco, subsidiaria del grupo Mastec (propiedad de los dueños del Inter Miami, club donde juega Lionel Messi), que había desembarcado en la Argentina de Milei, entusiasmada con la posibilidad de ingresar en el mercado local.

    Fuentes del sector al tanto de ese proceso señalaron a LPO que Pumpco había hecho una oferta 10% más barata que la de Techint y que, no obstante, fue descartada por el consorcio de petroleras liderado por YPF. Precisamente, una decisión contraria a los estándares defendidos por Sturzenegger este lunes.

    Pero en esa oportunidad, el Gobierno hizo silencio frente a la licitación ganada por Techint, forzado la exclusión de un grupo extranjero. Eso, a pesar de tratarse de uno de los proyectos que pidió su ingreso al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) lanzado con bombos y platillos por la administración Milei. El costo total presupuestado para este oleoducto fue de USD 2.528 millones.

    La bronca de Pumpco por perder esta licitación fue tal que le hicieron saber a Javier Milei de su cercanía a Donald Trump. No es la primera vez que los estadounidenses quedaban afuera.

    Años atrás, Pumpco había querido participar de la construcción del Gasoducto Norte, una obra pública donde también prevaleció Techint.

    Pero en la reciente licitación del gasoducto a Río Negro, la hegemonía local Techint en su rubro ícono sufrió un duro golpe. Horas después de conocerse que la obra quedaba para Welspun, el CEO de YPF, Horacio Marín, salió a exaltar en redes la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur que ejecuta Techint.

    En el sector lo leyeron como un mensaje desesperado del presidente de YPF para congraciarse con su ex jefe Paolo Rocca, ante el lapidario tuit de Sturzenegger.
    “Hace un año arrancábamos la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años para la energía argentina”, publicó Marín, en una efemérides que no venía a nada o a todo.

    La Política Online

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Desestiman demanda de daños y perjuicios del Cardiff City tras la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala

    30 March 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Belgrano Cargas: las claves detrás de la licitación que impulsa el Gobierno para su privatización

    30 March 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

    29 March 2026


    Últimas Noticias

    Tragedia y alerta social: convocan a capacitarse en prevención del suicidio tras el caso de una estudiante en Resistencia

    30 March 20268 Views

    Desestiman demanda de daños y perjuicios del Cardiff City tras la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala

    30 March 20264 Views

    Crisis laboral: caen los salarios, los pobres trabajan más horas y los cuentapropistas buscan empleo formal

    30 March 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Tragedia y alerta social: convocan a capacitarse en prevención del suicidio tras el caso de una estudiante en Resistencia

    30 March 2026

    Desestiman demanda de daños y perjuicios del Cardiff City tras la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala

    30 March 2026

    Crisis laboral: caen los salarios, los pobres trabajan más horas y los cuentapropistas buscan empleo formal

    30 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.