Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 January 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 January 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, January 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 January 2026

      Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

      23 January 2026

      Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

      22 January 2026

      Confirmaron el primer caso de Gripe H3N2 en nuestra provincia

      22 January 2026

      Paro en Salud Pública: “Cada vez se hace más urgente y angustiante la necesidad de recomposición salarial”, afirmó Matzkin

      22 January 2026
    • INTERIOR

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 January 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 January 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 January 2026

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 January 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 January 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 January 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 January 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 January 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 January 2026
    • NACIONALES

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 January 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 January 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 January 2026

      Deuda: Economía logró postergar por un mes el 60% de un vencimiento de letras atadas al dólar oficial

      23 January 2026

      Paul Starc rechazó las presiones de Caputo para sacar la “Inocencia Fiscal” y renunció a la UIF

      22 January 2026
    • POLICIALES

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 January 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 January 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 January 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 January 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Salarios registrados otra vez perdieron en noviembre y el poder adquisitivo cayó 6,4% en la era de Milei
    23 January 2026 DESTACADOS

    Salarios registrados otra vez perdieron en noviembre y el poder adquisitivo cayó 6,4% en la era de Milei

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Salarios registrados otra vez perdieron en noviembre y el poder adquisitivo cayó 6,4% en la era de Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Se trata de la tercer pérdida al hilo frente a la inflación, que en el segundo semestre se recalentó. Los empleados públicos continúan siendo los más perjudicados por las políticas del Presidente y pierden 15,5% de su salario real a noviembre de 2023.

    Los salarios registrados, entre privados y públicos, subieron apenas 1,8% en noviembre y perdieron fuerte frente a la inflación, que en aquel mes se ubicó en 2,5%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del gobierno de Javier Milei, los haberes de trabajos formales pierden 6,4% del poder adquisitivo, según el cálculo de Ámbito.

    Pubicidad

    La recuperación de la macroeconomía no se siente en la economía real de los argentinos. Incluso, en el último trimestre relevado (septiembre a noviembre) los salarios acumulan una caída de 1,7% real. Solo en noviembre, los haberes perdieron 0,7% de su poder adquisitivo.

    En el desagregado, los salarios registrados privados subieron 2,1%, mientras que los públicos lo hicieron solo un 1,2%. En lo que va del año, los primeros tuvieron aumentos por el 25,6% y los estatales un 27,7%. Vale recordar que los públicos fueron los más perjudicados por el gobierno de Milei y desde noviembre 2023 pierden 15,5% de su poder adquisitivo.

    En tanto, los privados acumulan una caída de apenas 1,25% de su poder adquisitivo a diciembre 2023. Sin embargo, la comparación con diciembre de 2017, cuando la inflación comenzó a recalentarse y se dio una sucesiva pérdida real del salario, los haberes bajaron más de 20% (20,3% exactamente).

    “El deterioro del empleo registrado no solo se intensificó sino que es generalizado”, advierte Federico Pastrana, economista de CP-Consultores. Siquiera los empleados bajo convenio lograron en los últimos tres meses ganarle a la inflación.

    A la par de que el salario de destruye, el Gobierno comienza a tratar en el Congreso una reforma laboral regresiva que flexibiliza el mercado de trabajo. Trae consigo una transferencia multimillonaria de recursos de la ANSES a los fondos de asistencia laboral para financiar los despidos sin causa y “dinamizar” el mercado, quita recursos a las obras sociales, prevé cambios en la organización de las vacaciones y horas extra (banco de horas, fraccionamiento), ajusta la jerarquía de convenios colectivos y redefine el concepto de salario para evitar litigios, entre otros puntos clave.

    Salarios registrados bajo convenio en diciembre

    En diciembre, el promedio de las paritarias de los Convenios Colectivo de Trabajo que releva C-P registró un aumento real de 0,5% luego de cinco meses de caídas consecutivas. Este aumento se explicó por la suma fija acordada por el gremio de Comercio. Así y todo, en 2025 el salario de los CCT acumula una caída de 4,1% real.

    “Las renegociaciones mostraron una aceleración nominal que desbordaron la pauta del gobierno (1-1,5%)”, destacaron desde CP. Sin embargo, la mayoría de los convenios no logran superar la inflación mensual, por lo que continúa la tendencia al deterioro del salario real.

    ¿Qué pasa con los salarios de los trabajadores no registrados?

    Los salarios no registrados comienzan a mostrar un alza más realista en base a la inflación. En junio, que sería el dato actual ya que tiene un rezago de cinco meses, los haberes aumentaron 1,7% apenas por encima de la inflación de ese mes que se ubicó en el 1,6%.

    “El índice de salario no registrado comenzó a mostrar valores más razonables, de acuerdo a la hipótesis de que tiene un comportamiento mucho más volatil y sensible que los registrados”, señaló Pastrana a Ámbito.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 January 2026
    DESTACADOS

    Empresa Congelisto: Impulsar Chaco sigue facilitando la inserción laboral en el sector privado

    23 January 2026
    DESTACADOS

    Universidades: el salario tocó el piso más bajo de los últimos 20 años y docentes perdieron el equivalente a 7 sueldos

    23 January 2026


    Últimas Noticias

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 January 202611 Views

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 January 20267 Views

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 January 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 January 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 January 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.