Todo el equipo del abogado ahora ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) pegó el portazo. Dentro del ecosistema libertario, era hombre del asesor presidencial Santiago Caputo y rechazó las presiones del ministro Luis Caputo y Santiago Bausili para reglamentar la Ley de lavado que – aseguran – va contra el proyecto aprobado por el Congreso Nacional.
LPO anticipó en exclusiva que Star era apurado por el ministro de Economía y el titular del Banco Central, que lo acusaban de demorar la adecuación de las normas antilavado para que pueda aplicarse la ley que el gobierno necesita para que los ahorristas saquen los dólares del colchón.
En la UIF dijeron que como la ley de ‘Inocencia Fiscal’ va contra la ley de lavado y la Argentina está bajo seguimiento de GAFI, Starc no quería modificar las resoluciones porque además podría ser inconstitucional.
“La ley de lavado choca con inocencia fiscal y no le da potestades a la UIF de regular, entonces se juega la cabeza sacando normativa contraria y se expone al ojo de GAFI”, aseguraron en el organismo.
El ahora ex titular de la UIF había vaciado su despacho el miércoles, cuando fue al organismo sólo para almorzar. Ahora será reemplazado por Ernesto Gaspari, según comunicó el gobierno.
El equipo de Starc se reunió el miércoles y también decidió abandonar el organismo. Además del titular de la UIF se van Eduardo De Biase, el subdirector de litigios penales y el director de Coordinación Internacional, Eduardo Muñoz. También renunció Martín Montero, el director de Análisis y los directores de despacho y de administración.
El Ministerio de Justicia destacó que su salida se dio por “razones personales”. Su lugar lo ocupará el licenciado Ernesto Gaspari.
Starc, cercano a Santiago Caputo, egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el año 1990. Había sido nombrado al frente del organismo en abril del año pasado, por disposición del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
En un comunicado, el Ministerio de Justicia remarcó que, durante su gestión, Starc desempeñó sus funciones “con y compromiso, contribuyendo a que el sistema de prevención de lavado de activos y de la financiación del terrorismo se adecue a los estándares nacionales e internacionales vigentes”.
Aclararon, además, que el exfuncionario continuará ”colaborando con el Gobierno nacional en nuevas responsabilidades vinculadas a labores de gestión, desarrollo financiero y consolidación institucional”.
“En esta nueva etapa, la Unidad de Información Financiera será conducida por el licenciado Ernesto Gaspari, profesional con una sólida trayectoria en gestión pública y privada, finanzas y administración”, anticipó el Gobierno.
“Las autoridades nacionales agradecen la labor realizada por el Dr. Paul Starc al frente del organismo y expresan su reconocimiento por el trabajo desarrollado”, finaliza el comunicado.
La Política Online/Ámbito




